Connect with us

Mexico

Multarán con 43 mil pesos a conductores de Uber o DiDi que den servicio en el AICM

La periodista Lourdes Mendoza reportó encontrar carteles advirtiendo de esta sanción.

Published

on

La ‘guerra’ contra las aplicaciones de transporte privado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llegó a un nuevo nivel con las multas que el Gobierno de México aplicará para quienes den este servicio en la terminal aérea.

La periodista Lourdes Mendoza reportó que en el aeropuerto se pueden encontrar carteles que está prohibido prestar el servicio o abordaje de pasajeros en taxis de plataforma digital.

El anuncio, puesto en el área de llegadas nacionales, muestra que la multa para quien viole esta disposición será de 43 mil pesos.

¿Qué dice la ley?

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) explica que en los aeropuertos en México opera un modelo de acceso restringido para el transporte de pasajeros.

El permiso para prestar ese servicio tienen que ser expedido por la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Además, se tiene que firmar un contrato con los administradores de la terminal aérea en cuestión “en el cual se establecen los pagos y contraprestaciones por estos servicios”.

La Cofece señala que los requisitos para obtener este aval son:

Contar con un permiso federal otorgado de manera individual por la SICT
Obtener la autorización del aeropuerto para operar dentro de la terminal aérea y el estacionamiento, considerados por ley como zona federal.

La autorización es dada solo si cada permisionario:

Firma un contrato individual de derecho de acceso a dicha zona
Pertenece a una agrupación de taxistas o sitio
Dicha agrupación tiene un contrato moral con el aeropuerto

Nota Tomada de:

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/06/24/multaran-con-43-mil-pesos-a-conductores-de-uber-o-didi-que-den-servicio-en-el-aicm/

Leave your vote

Mexico

Diputados de Morena quieren revivir la cobranza delegada

Se trata de revivir una medida mediante la cual los patrones tienen la facultad de descontar del salario de sus trabajadores el monto de las amortizaciones que éstos tengan con instituciones financieras, bancarias o no

Published

on

Se trata de revivir una medida mediante la cual los patrones tienen la facultad de descontar del salario de sus trabajadores el monto de las amortizaciones que éstos tengan con instituciones financieras, bancarias o no

La cobranza delegada, una figura que diputados de Morena de nuevo buscan poner en marcha en el país, es una práctica anticonstitucional, que ni el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó hace unos meses.

El lunes se informó que se trata de revivir una medida mediante la cual los patrones tienen la facultad de descontar del salario de sus trabajadores el monto de las amortizaciones que éstos tengan con instituciones financieras, bancarias o no.

En términos prácticos, lo presentado por los diputados consiste en que los centros de trabajo descuenten directamente de sus nóminas hasta 40 por ciento de su salario a los préstamos que solicitan con agentes de crédito, a excepción de los préstamos de Infonavit, Fovissste o Fonacot.

Y es que, el artículo 123 de la Constitución, apartado A, fracción 24 explica que “de las deudas contraídas por los trabajadores a favor de sus patronos, de sus asociados, familiares o dependientes, sólo será responsable el mismo trabajador, y en ningún caso y por ningún motivo se podrá exigir a los miembros de su familia, ni serán exigibles dichas deudas por la cantidad excedente del sueldo del trabajador en un mes”.

El artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo señala que “los descuentos en los salarios de los trabajadores están prohibidos”.

Asimismo, el artículo 34 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado ya cuenta con excepciones únicas.

En ambas leyes se expresa que los descuentos serán sólo aplicables si los trabajadores tienen deudas por salarios anticipados, préstamos de Fovissste, Infonavit y Fonacot, pago por pensiones alimentarias, de préstamos con fondos de vivienda o cuotas sindicales.

Nota Tomada de:

https://vanguardia.com.mx/noticias/cobranza-delegada-podria-regresar-diputados-de-morena-insisten-en-revivirla-YA5417357

 

 

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Anestesia, posible fuente de contagios de meningitis aseptíca, señala López-Gatell

López-Gatell dijo que el hongo causante del brote de meningitis se encontró en la autopsia realizada en muestras de tejido cerebral de la primera mujer que falleció a causa de la infección

Published

on

Anestesia, posible fuente de contagios de meningitis aseptíca, señala López-Gatell. Imagen de Pete Linforth en Pixabay

Explicó que a diferencia de las meningitis causadas por bacterias o virus, las provocadas por hongos tienen periodos de incubación variables, lo que podría explicar la aparición de síntomas semanas después de que se realizaron las intervenciones quirúrgicas

El hongo Fusarium solani es el que se ha identificado como causa del brote de meningitis aséptica en Durango. Normalmente se encuentra en el ambiente y no se transmite de persona a persona, afirmó en entrevista Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell dijo que el hongo causante del brote de meningitis se encontró en la autopsia realizada en muestras de tejido cerebral de la primera mujer que falleció a causa de la infección.

Explicó que a diferencia de las meningitis causadas por bacterias o virus, las provocadas por hongos tienen periodos de incubación variables, lo que podría explicar la aparición de síntomas semanas después de que se realizaron las intervenciones quirúrgicas.

Comentó también que si la mayoría de las afectadas dieron a luz mediante cirugías de cesárea, ello se debe a que las cuatro clínicas localizadas en la capital del estado, ahora clausuradas, realizaban principalmente esos procedimientos.

Hugo López-Gatell reiteró que la evidencia preliminar sugiere que las pacientes se infectaron por los procedimientos de anestesia espinal (bloqueo).

Nota Tomada de:

https://vanguardia.com.mx/noticias/anestesia-posible-fuente-de-contagios-de-meningitis-aseptica-senala-lopez-gatell-YF5421991

 

 

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Ingresa el Frente Frío 12 a México; golpeará con temperaturas bajo cero

El frente frío 12 traerá consigo bajas temperaturas, fuertes lluvias, granizadas y evento Norte en el territorio mexicano

Published

on

La noche de este martes, el frente frío 12 arribó a territorio nacional y aunque su paso por el país será rápido, su masa de aire polar dejará ambiente muy frío, con temperaturas entre los -10 y -5 grados, así como heladas en parte saltas del norte de México, fuertes lluvias y granizadas en el centro y sur, además de evento Norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.

El frente frío 12 se desplazará rápidamente sobre el noreste del país, e interaccionará con un canal de baja presión que se ubicará en el oriente de la República Mexicana, ambos sistemas, originarán lluvias intensas en Veracruz y San Luis Potosí y muy fuertes en Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y Oaxaca, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como originar deslaves e inundaciones en zonas bajas de citadas entidades.

Asimismo, la masa de aire frío que impulsa al frente, en interacción con la corriente de chorro subtropical, originarán vientos con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes, así como evento Norte y rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para mañana jueves, el sistema frontal se ubicará con características de estacionario en el norte del Golfo de México, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente del citado Golfo, ocasionarán lluvias fuertes en Veracruz y chubascos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, estas lluvias, podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

Asimismo, la masa de aire frío que dio origen al citado frente, propiciará viento de componente norte de hasta 50 km/h en el litoral norte de Tamaulipas, estimándose que durante la tarde-noche comience a modificar sus características térmicas.

Durante el viernes y sábado el sistema frontal 12 continuará sobre el Golfo de México y en interacción con un canal de baja presión en el sureste de México y la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, propiciarán lluvias de fuertes a muy fuertes en el sureste de la República Mexicana, incluida la península de Yucatán.

Además, la masa de aire frío que se asoció al sistema tenderá a modificar sus características térmicas, permitiendo el aumento gradual en las temperaturas diurnas, sin embargo, seguirá el ambiente frío al amanecer en sierras del norte y centro del territorio nacional. Asimismo, persistirá viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y un canal de baja presión se extenderán en el interior del país y originarán condiciones para lluvias con intervalos de chubascos los cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas en el noroeste, occidente y centro de México.

Temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Coahuila.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Pronóstico de lluvias en el territorio mexicano

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Durango, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Estado de México, Puebla, Campeche y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nayarit y Ciudad de México.

Evento Norte y vientos en el país

Viento de componente norte con rachas de viento de 70 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Rachas de viento de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis potosí.

Rachas de 40 a 50 km/h: Tamaulipas, Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa: costas de Quintana Roo y Yucatán.

Nota Completa en:

https://vanguardia.com.mx/noticias/preparese-ingresa-el-frente-frio-12-a-mexico-golpeara-con-temperaturas-bajo-cero-fuertes-lluvias-evento-norte-y-granizadas-a-estos-estados-XF5412264

 

 

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.