El 95% de los casos que atienden en la Prodeama es por violencia económica que los familiares ejercen sobre los adultos mayores.
Del 100 por ciento de casos que atienden en la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor (Prodeama), el 95 por ciento según declaró el procurador Armando Álvarez Nájera, es por violencia económica que es ejercida en su mayoría por familiares.
El procurador de la Defensa del Adulto Mayor compartió que si bien se han atendido otros casos como violencia familiar y/o verbal, es la violencia económica la que más se presenta en donde el familiar le quita la pensión del bienestar (o alguna otra) al adulto mayor, privándolo de ese privilegio.
“La mayor parte de las llamadas que nosotros recibimos son por violencia económica que es ejercida por algún miembro de la familia y en estos casos nosotros lo que hacemos es que levantamos un reporte al Banco del Bienestar donde se cancela la tarjeta y nosotros hacemos el trámite para que el adulto mayor reciba los pagos que son bimestrales”, explicó.
Álvarez Nájera explicó que la segunda razón de reportes dentro de Prodeama esa violencia verbal que se ejerce en contra del adulto mayor, situación que calificó como lamentable pues aseguró que hay un retroceso en los valores de respeto hacia las personas mayores.