Connect with us

Mundo

Cumbre de la ONU sobre alimentación: el hambre es una bomba de tiempo

Ya en el período previo a la primera cumbre de la ONU sobre sistemas alimentarios, las líneas divisorias entre los pequeños agricultores y la agroindustria se hacen evidentes. Críticas y soluciones desde América Latina.

Published

on

Probablemente ningún otro tema muestra los problemas futuros de la humanidad de forma tan drástica como la alimentación: una población mundial creciente combinada con suelos cada vez menos fértiles; una biodiversidad en declive, y el cambio climático. Estos factores se convierten en una bomba de tiempo. Por eso, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha dado la voz de alarma en su último informe: el hambre aumenta en todo el mundo y amenaza con desbaratar los objetivos de desarrollo de la ONU.

Alrededor del diez por ciento de la población mundial, 811 millones de personas, está desnutrida, lo que supone un aumento de 118 millones con respecto a 2019. Al mismo tiempo, un tercio de los alimentos producidos acaba en la basura. Por ello, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha convocado la primera cumbre sobre sistemas alimentarios. A partir de este jueves (23.09.2021), dicho encuentro tendrá lugar al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Un camino pedregoso, especialmente en Latinoamérica

En realidad, la cumbre estaba prevista para 2020. La pandemia la frustró, pero al mismo tiempo dejó clara su urgencia, afirma Karina Sánchez, responsable de alimentación sostenible de la FAO en México: la cosecha en los campos de los agricultores latinoamericanos se pudrieron porque se cerraron los puertos y las fronteras. Mientras tanto, la gente se moría de hambre en los barrios marginales de las ciudades, y, debido al aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, todavía muchos mueren de hambre. “Esto nos demuestra lo importante que es ver la cadena alimentaria en su conjunto”, dijo Sánchez en entrevista con DW.

El contraste es especialmente marcado en América Latina. La región es uno de los mayores exportadores de alimentos, pero, al mismo tiempo, 50 millones de personas están desnutridas. Según la FAO, América Latina no solo no alcanzará el objetivo de hambre cero en 2030, sino que para entonces el número de personas hambrientas aumentará incluso en 20 millones.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/cumbre-de-la-onu-sobre-alimentaci%C3%B3n-el-hambre-es-una-bomba-de-tiempo/a-59264003

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Mundo

Hambruna masiva asola de nuevo el Cuerno de África, según ONG

Un informe de Oxfam Intermón y Save the Children denuncia la “inacción” mundial ante una crisis alimentaria en Kenia, Etiopía y Somalia, agravada por el impacto en el precio de los alimentos de la guerra de Ucrania

Published

on

Más de 260.000 personas murieron de hambre en Somalia en 2011, una crisis anunciada ante la que el mundo cerró los ojos hasta que ya era tarde. De ellas, 130.000 eran niños menores de cinco años. Tras la tragedia, la comunidad internacional profirió un “nunca más” y prometió atajar antes este tipo de crisis, una promesa que se ha revelado vana, de acuerdo con un informe difundido este miércoles por Oxfam Intermón y Save the Children. Estas organizaciones denuncian que, como entonces, una hambruna masiva asola de nuevo el Cuerno de África. Calculan que el hambre en Somalia, Kenia y Etiopía podría estar cobrándose ya una vida cada 48 segundos ante la “inacción” de una comunidad internacional que está respondiendo “demasiado tarde y con demasiado poco” a este drama en ciernes.

La peor sequía en la región en 40 años, la covid-19 y el aumento del precio de los alimentos provocado por la guerra de Ucrania han dejado a casi medio millón de personas de Somalia y Etiopía “en condiciones cercanas a la hambruna”. Como en 2011, el precio más alto lo pagarán las mujeres y los niños, detalla este texto de 39 páginas, titulado Dangerous Delay: the cost on inaction (Un retraso peligroso: el precio de la inacción), elaborado por las dos ONG en colaboración con el Observatorio de Seguridad Alimentaria Jameel, de Nairobi. El documento recoge predicciones de Naciones Unidas que estiman que hasta 350.000 niños somalíes podrían morir antes del verano si los Gobiernos y los donantes “no abordan de inmediato” esta situación. Desde el año pasado, el número de personas en riesgo de inanición en Somalia, Kenia y Etiopía se ha duplicado con creces, alerta el informe. Si en 2021 unos diez millones de personas pasaban hambre en estos Estados, ahora son 23 millones.

Nota Completa en:

https://elpais.com/internacional/2022-05-18/la-hambruna-amenaza-con-matar-a-una-persona-cada-48-segundo-en-el-cuerno-de-africa-segun-ong.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mundo

Netflix pierde 200 mil suscriptores, su primera caída en 10 años

Lo peor podría estar aún por venir para Netflix, pues proyecta que perderá otros 2 millones de clientes en el segundo trimestre.

Published

on

Después de una década un crecimiento meteórico que sacudió a Hollywood hasta la médula, Netflix ha topado con muro… y de qué manera.

El servicio de streaming perdió 200 mil suscriptores en el primer trimestre de este año, algo que no ocurría desde 2011.

Eso no es todo: Netflix también proyecta que perderá otros 2 millones de clientes en el segundo trimestre actual, configurando así su peor año de la historia.

Inversionistas, analistas y ejecutivos de Hollywood estaban preparados para que la compañía informara sobre un lento comienzo de año, pero aún así esperaban que Netflix agregara 2.5 millones de clientes. Las acciones, que ya habían bajado más de 40 por ciento este año, se desplomaron en las operaciones posteriores al cierre.

Nota Completa en:

https://www.elfinanciero.com.mx/tech/2022/04/19/trancazo-para-netflix-pierde-200-mil-suscriptores-en-primer-trimestre-de-2022/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mundo

Putin anuncia toma de Mariúpol aún con soldados ucranianos presentes en planta siderúrgica

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la toma de Mariúpol un día después de que fuerzas ucranianas escondidas en una planta siderúrgica advirtieran que los superaban en número.

Published

on

El presidente Vladimir Putin declaró que Rusia se había apoderado de Mariúpol en Ucrania incluso cuando su ministro de defensa dijo que más de 2 mil soldados opositores permanecían escondidos en un complejo industrial en la estratégica ciudad portuaria del sur.

“Tomar el control de un centro tan importante en el sur como Mariúpol es un éxito”, dijo Putin en una reunión televisada el jueves con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. Mariúpol sería la ciudad más grande tomada hasta ahora por Rusia en su invasión de dos meses y es clave para afirmar el control sobre la región de Donbas y unirla por tierra con Crimea.

Pero después de casi dos meses de asediar la ciudad y enfrentar la perspectiva de un enfrentamiento más prolongado y letal, Putin ordenó a Shoigu que suspendiera el asalto a la acería de Azovstal, diciendo que salvaría la vida de las tropas rusas. “Sellé esa área industrial para que ni siquiera una mosca pueda pasar”, dijo, y pidió a las tropas ucranianas que quedan en la planta que se rindan, algo que se han negado a hacer en repetidas ocasiones.

Ucrania exigió a Rusia que permita un corredor humanitario para evacuar Azovstal el jueves. La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk dijo que allí hay unos mil civiles y 500 soldados heridos.

Nota Completa en:

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2022/04/21/putin-anuncia-toma-de-mariupol-aun-con-soldados-ucranianos-presentes-en-planta-siderurgica/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.