Connect with us

Salud

Tener bacterias intestinales "buenas" podría marcar la diferencia a la hora de adelgazar

Los billones de microbios del interior de nuestro intestino no solo regulan nuestro metabolismo y nos ayudan a absorber nutrientes; según un nuevo estudio, también podrían influir en que seamos delgados u obesos.

Published

on

El éxito o fracaso a la hora de adelgazar está determinado en gran medida por la microbiota intestinal, un hallazgo que servirá para hacer pruebas diagnósticas e identificar a las personas que tienen más probabilidades de perder peso con un estilo de vida saludable y a las que podrían necesitar intervenciones más drásticas.

El estudio, liderado por el Instituto de Biología de Sistemas de Seattle, Washington (EE. UU.), se ha publicado en mSystems, una revista de la Sociedad Americana de Microbiología.

“El microbioma intestinal puede ayudar o causar resistencia a la pérdida de peso y esto abre la posibilidad de intentar alterar el microbioma intestinal para influir en la pérdida de peso”, resume el autor principal del estudio, el doctor Christian Diener, científico del Instituto de Biología de Sistemas de Seattle.

Ensayos clínicos anteriores ya han demostrado que ciertos tipos de bacterias presentes en los probióticos ayudan a perder peso. Pero esos estudios solo midieron un par de tipos de bacterias utilizadas en los probióticos.

Ensayos clínicos anteriores ya han demostrado que ciertos tipos de bacterias presentes en los probióticos ayudan a perder peso. Pero esos estudios solo midieron un par de tipos de bacterias utilizadas en los probióticos.

El estudio

Para hacer la investigación, Diener y su equipo analizaron el estilo de vida de 105 personas, pero, en lugar de imponerles una dieta específica o un programa de ejercicios, la intervención consistió en un programa de entrenamiento conductual.

Durante el año que duró el estudio, 48 individuos lograron una pérdida de peso constante y una mejora de los marcadores de salud metabólica y 57 mantuvieron su peso estable.

Posteriormente, los investigadores estudiaron la metagenómica –material genético recuperado de muestras de sangre y heces– y los metabolitos de la sangre, las proteínas sanguíneas, los análisis clínicos, los cuestionarios dietéticos y las bacterias intestinales de los dos grupos. Los investigadores descubrieron que varios marcadores sanguíneos relacionados con el metabolismo solo presentaban diferencias mínimas entre los que habían perdido peso y los que no.

Tipos de microbios intestinales

Lo realmente diferente fueron los tipos de microbios intestinales que tenían los dos grupos. En las personas que perdieron más peso, tenían más enzimas bacterianas beneficiosas en el intestino, según The Conversation. Estas enzimas ayudaban a descomponer los carbohidratos complejos (como los que se encuentran en los cereales integrales) en azúcares simples, lo que hace que sean más fáciles de digerir y potencialmente menos propensos a almacenarlos como grasa.

Los autores también descubrieron que el crecimiento de las colonias bacterianas –en particular la bacteria Prevotella– ayuda a producir niveles más altos de sustancias saludables como los ácidos grasos de cadena corta. Se sabe que estas sustancias reducen la inflamación, lo que puede facilitar la pérdida de peso.

“Antes de este estudio, sabíamos que la composición de las bacterias en el intestino era diferente en las personas obesas que, en las no obesas, pero ahora hemos visto que hay un conjunto diferente de genes codificados en las bacterias de nuestro intestino que también responde a las intervenciones de pérdida de peso”, apunta Diener.

Por tanto, “el microbioma intestinal es un factor importante que modula el éxito o no de una intervención para perder peso. Los factores que dictan la obesidad frente a la no obesidad no son los mismos que dictan si se perderá peso con una intervención de estilo de vida”, agrega.
Los resultados podrían ser muy prometedores

Aunque los investigadores han demostrado este vínculo entre el microbioma intestinal y la pérdida de peso, todavía hacen más estudios para verificar estos hallazgos. No obstante, si estos resultados se verifican, podrían ser muy prometedores para quienes quieren perder peso y mantenerlo, ya que el microbioma intestinal de una persona puede modificarse, a diferencia de sus genes, según The Conversation.

FEW (EFE, The Conversation)

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/tener-bacterias-intestinales-buenas-podr%C3%ADa-marcar-la-diferencia-a-la-hora-de-adelgazar/a-59267770

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Salud

Mala noticia para los amantes del vino: Ninguna cantidad de alcohol es saludable

El organismo rechaza en un informe la extendida idea de que beber cantidades moderadas de alcohol puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Published

on

Una noticia que decepcionará a los amantes de una copa de vino al final del día: un informe emitido este jueves por la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés) ha determinado que ninguna cantidad de alcohol es buena para nuestro músculo más importante.

“Hasta la fecha no se ha encontrado una correlación confiable entre el consumo moderado de alcohol y un menor riesgo de enfermedad cardíaca”, concluye la WHF en su sitio web.

El comunicado señala que los estudios que pretenden mostrar un vínculo entre el consumo de alcohol y la salud del corazón están “basados ​​en investigaciones puramente observacionales”.

“En la Federación Mundial del Corazón decidimos que era imperativo que hablemos sobre el alcohol y los daños a la salud, así como de los daños sociales y económicos, porque hay una impresión en la población en general, e incluso entre profesionales de la salud, de que es bueno para el corazón”, explicó Beatriz Champagne, quien presidió el comité que elaboró el informe.

Nota Completa en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/417592-mala-notica-amantes-vino-corazon

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Salud

La resistencia a antibióticos mata a más personas que la malaria o el sida, según estudio

La Organización Mundial de la Salud ha declarado una crisis sanitaria mundial y ha creado un grupo de trabajo para estudiar tratamientos alternativos.

Published

on

Las infecciones por superbacterias mataron a 1,2 millones de personas en 2019, según un estudio publicado este jueves (20.01.2022) por The Lancet, que los autores describieron como la evaluación más completa del impacto de la resistencia a los antimicrobianos hasta la fecha.

La Investigación global sobre la resistencia antimicrobiana (GRAM, en inglés) calcula que otros 4,95 millones de muertes ese año pueden asociarse con esas infecciones, aunque no fueran su causa directa.

Los autores advierten de que la resistencia a los antibióticos de bacterias causantes de infecciones como la neumonía u otras de la sangre o intraabdominales (derivadas por ejemplo de la apendicitis) provoca ahora más fallecimientos anuales que el sida y la malaria, con 860.000 y 640.000 registrados por estas enfermedades en 2019, respectivamente.

Para su estudio, el mayor de este tipo realizado hasta el momento, los investigadores analizaron las muertes vinculadas a 23 patógenos y 88 combinaciones de medicamentos para patógenos en un total de 204 países y territorios.

La resistencia antimicrobiana (AMR)

Los expertos, de las universidades de Washington (Estados Unidos) y Oxford (Inglaterra), usaron un modelo estadístico para calcular el impacto global de la resistencia antimicrobiana (AMR, en inglés), en base a 471 millones de historiales individuales obtenidos de varias fuentes.

Su análisis demuestra que la AMR en infecciones del sistema respiratorio inferior, como la neumonía, causó más de 400.000 muertes de forma directa y se asoció con otros 1,5 millones.

Por su parte, la resistencia en infecciones de la sangre –que pueden llevar a una sepsis– causó unos 370.000 fallecimientos e incidió en otros 1,5 millones, mientras que la resistencia antimicrobiana mostrada por infecciones intraabdominales provocó unos 210.000 decesos en 2019 y estuvo vinculada a otros 800.000.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/la-pandemia-de-la-resistencia-a-antibi%C3%B3ticos-mata-a-m%C3%A1s-personas-que-la-malaria-o-el-sida-seg%C3%BAn-estudio/a-60497744

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Salud

Pfizer asegura que pastillas paxlovid también son eficaces contra Ómicron

Pfizer informó que estudios han demostrado que las pastillas paxlovid contra la Covid-19, también son eficaces para la variante Ómicron.

Published

on

La farmacéutica Pfizer aseguró este martes que los estudios realizados en laboratorio del tratamiento oral paxlovid contra la Covid-19 han demostrado que es también eficaz contra la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2.

Según un comunicado, los estudios sugieren que el tratamiento “tiene el potencial de mantener concentraciones de plasma muy superiores a la cantidad necesaria para evitar que ómicron se replique en las células”.

Paxlovid, que ha obtenido una autorización de emergencia en Estados Unidos y otros países, reduce el riesgo de hospitalización o muerte en cerca de un 90%, comparado con un placebo en pacientes de alto riesgo cuando son tratados en los cinco primeros días desde la aparición de los síntomas.

El tratamiento combina nirmatrelvir, que bloquea la replicación del virus mediante la inhibición de la enzima proteasa, y el ritonavir, cuya función es aumentar la duración de la efectividad.

“Diseñamos específicamente paxlovid para mantener su actividad ante los coronavirus, así como las variantes que actualmente causan preocupación y que tienen predominantemente mutaciones en las proteínas de sus espículas”, dijo el jefe científico de Pfizer Mikael Dolsten, citado en la nota.

El comunicado indica que en un estudio in vitro realizado por Pfizer, se probó la eficacia de nirmatrelvir contra la encima Mpro que el coronavirus necesita para replicarse y que comparten las distintas variantes del SARS-CoV-2, incluida la Ómicron.

“Los resultados mostraron en todos los casos que el nirmatrelvir era un potente inhibidor” dice la nota.

Nota Completa en:

https://www.forbes.com.mx/pfizer-asegura-que-pastillas-anticovid-tambien-son-eficaces-contra-omicron/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.