Connect with us

Salud

Tener bacterias intestinales "buenas" podría marcar la diferencia a la hora de adelgazar

Los billones de microbios del interior de nuestro intestino no solo regulan nuestro metabolismo y nos ayudan a absorber nutrientes; según un nuevo estudio, también podrían influir en que seamos delgados u obesos.

Published

on

El éxito o fracaso a la hora de adelgazar está determinado en gran medida por la microbiota intestinal, un hallazgo que servirá para hacer pruebas diagnósticas e identificar a las personas que tienen más probabilidades de perder peso con un estilo de vida saludable y a las que podrían necesitar intervenciones más drásticas.

El estudio, liderado por el Instituto de Biología de Sistemas de Seattle, Washington (EE. UU.), se ha publicado en mSystems, una revista de la Sociedad Americana de Microbiología.

“El microbioma intestinal puede ayudar o causar resistencia a la pérdida de peso y esto abre la posibilidad de intentar alterar el microbioma intestinal para influir en la pérdida de peso”, resume el autor principal del estudio, el doctor Christian Diener, científico del Instituto de Biología de Sistemas de Seattle.

Ensayos clínicos anteriores ya han demostrado que ciertos tipos de bacterias presentes en los probióticos ayudan a perder peso. Pero esos estudios solo midieron un par de tipos de bacterias utilizadas en los probióticos.

Ensayos clínicos anteriores ya han demostrado que ciertos tipos de bacterias presentes en los probióticos ayudan a perder peso. Pero esos estudios solo midieron un par de tipos de bacterias utilizadas en los probióticos.

El estudio

Para hacer la investigación, Diener y su equipo analizaron el estilo de vida de 105 personas, pero, en lugar de imponerles una dieta específica o un programa de ejercicios, la intervención consistió en un programa de entrenamiento conductual.

Durante el año que duró el estudio, 48 individuos lograron una pérdida de peso constante y una mejora de los marcadores de salud metabólica y 57 mantuvieron su peso estable.

Posteriormente, los investigadores estudiaron la metagenómica –material genético recuperado de muestras de sangre y heces– y los metabolitos de la sangre, las proteínas sanguíneas, los análisis clínicos, los cuestionarios dietéticos y las bacterias intestinales de los dos grupos. Los investigadores descubrieron que varios marcadores sanguíneos relacionados con el metabolismo solo presentaban diferencias mínimas entre los que habían perdido peso y los que no.

Tipos de microbios intestinales

Lo realmente diferente fueron los tipos de microbios intestinales que tenían los dos grupos. En las personas que perdieron más peso, tenían más enzimas bacterianas beneficiosas en el intestino, según The Conversation. Estas enzimas ayudaban a descomponer los carbohidratos complejos (como los que se encuentran en los cereales integrales) en azúcares simples, lo que hace que sean más fáciles de digerir y potencialmente menos propensos a almacenarlos como grasa.

Los autores también descubrieron que el crecimiento de las colonias bacterianas –en particular la bacteria Prevotella– ayuda a producir niveles más altos de sustancias saludables como los ácidos grasos de cadena corta. Se sabe que estas sustancias reducen la inflamación, lo que puede facilitar la pérdida de peso.

“Antes de este estudio, sabíamos que la composición de las bacterias en el intestino era diferente en las personas obesas que, en las no obesas, pero ahora hemos visto que hay un conjunto diferente de genes codificados en las bacterias de nuestro intestino que también responde a las intervenciones de pérdida de peso”, apunta Diener.

Por tanto, “el microbioma intestinal es un factor importante que modula el éxito o no de una intervención para perder peso. Los factores que dictan la obesidad frente a la no obesidad no son los mismos que dictan si se perderá peso con una intervención de estilo de vida”, agrega.
Los resultados podrían ser muy prometedores

Aunque los investigadores han demostrado este vínculo entre el microbioma intestinal y la pérdida de peso, todavía hacen más estudios para verificar estos hallazgos. No obstante, si estos resultados se verifican, podrían ser muy prometedores para quienes quieren perder peso y mantenerlo, ya que el microbioma intestinal de una persona puede modificarse, a diferencia de sus genes, según The Conversation.

FEW (EFE, The Conversation)

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/tener-bacterias-intestinales-buenas-podr%C3%ADa-marcar-la-diferencia-a-la-hora-de-adelgazar/a-59267770

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mundo

OPS y CEPAL urgen a Latinoamérica a gastar más en salud en pro de economía

La crisis sanitaria provocó en 2020 la mayor contracción económica en 120 años en una región que ya arrastraba un bajo crecimiento.

Published

on

Latinoamérica debe aumentar el gasto público en salud para avanzar en la recuperación económica de la crisis provocada por COVID-19, urgieron este jueves (14.10.2021) la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La pandemia reveló la “interdependencia” que existe entre la dimensión sanitaria y la económica, y mostró que es “imperioso” para la región aumentar el gasto público en salud para asegurar un repunte sostenible, señalaron ambos organismos de las Naciones Unidas en un informe conjunto.

“Es hora de transformar los sistemas de salud de América Latina y el Caribe con base en un enfoque de atención primaria de salud, para acelerar la recuperación”, afirmó Carissa Etienne, directora de la OPS, al presentar el reporte.

“El año pasado sosteníamos que sin salud no hay economía y hoy reiteramos que sin salud no habrá recuperación económica sostenible”, dijo por su parte Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

En América Latina y el Caribe, el promedio del gasto público en salud es de 3,8 por ciento cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 6 por ciento.

Solo dos países superan ese 6 por ciento: Cuba y Uruguay. Argentina, Costa Rica y Colombia se acercan, pero la gran mayoría de los 49 países y territorios de la región están muy por detrás, señala el informe.

Además, la situación es muy desigual. Mientras el gasto total en salud (publico y privado) en Cuba y Uruguay supera los 2.000 dólares per cápita, con una proporción del gasto público superior al 70 por ciento (cercana a la de los países de la OCDE), en Haití, Honduras y Venezuela está muy por debajo de los 500 dólares, con una proporción pública inferior al 50 por ciento.

“El subfinanciamiento se refleja en la baja capacidad de los sistemas de salud”, señaló Bárcenas durante una videoconferencia. “No tenemos ni las camas suficientes, ni los médicos suficientes”.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/ops-y-cepal-instan-a-al-a-gastar-m%C3%A1s-en-salud-en-pro-de-econom%C3%ADa/a-59512213

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Tercera ola "no será la última": Titular de la SSa

Jorge Alcocer, titular de la SSa, detalló que 25 entidades del país han vacunado al menos con una dosis a las personas mayores de 18 años, lo que permitirá enfrentar de mejor manera la época invernal

Published

on

Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo que si bien hay un descenso en los contagios y en todos los indicadores de Covid-19 durante 11 semanas consecutivas, reconoció que es poco probable que la actual tercera ola de la pandemia sea la “última”.

“Con la tercera ola esperemos fuera la última, no va a ser así desafortunadamente, esta tercera ola claramente está en descenso”, subrayó al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado.

Detalló que 25 entidades del país han vacunado al menos con una dosis a las personas mayores de 18 años, lo que permitirá enfrentar de mejor manera la época invernal.

“Llevamos 11 semanas consecutivas en descenso sostenido de todos los indicadores de la pandemia y hasta el momento tenemos una reducción general del 78% en la ocupación hospitalaria, en otras palabras sólo el 26% de la camas generales y el 24% de las camas con ventilador permanecen ocupadas”, indicó.

Agregó que se han registrado 3 millones 962 mil 723 casos de contagios por coronavirus y desafortunadamente 283 mil 193 fallecimientos.

Alcocer Varela, quien fue severamente cuestionado por senadores del PRI y PAN por la estrategia para enfrentar la pandemia, el desabasto de medicamentos oncológicos y el exceso de mortalidad, dijo que a la fecha se han vacunado a 67 millones 950 mil 153 personas con al menos una dosis y se han recibido y envasado en México 127 millones 689 mil 345 dosis de vacunas.

Nota Completa en:

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/covid-secretario-de-salud-reconoce-que-tercera-ola-no-sera-la-ultima

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Frenar aumento de impuestos complicaría iniciativas a favor de la salud, señala Gatell

Gatell aseguró que si se evita el incremento de impuestos, como lo propone el presidente López Obrador, se “pudiera complicar” la implementación de iniciativas fiscales que favorecen la salud de los mexicanos

Published

on

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó hoy que si se evita el incremento de impuestos, como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, se “pudiera complicar” la implementación de iniciativas fiscales que favorecen la salud de los mexicanos.

“Tenemos un rezago grande en las medidas fiscales de disuasión de consumo de tabaco. Hay otras consideraciones estratégicas de la actual administración, lo debo reconocer abiertamente, y nuestro propio presidente ha insistido en proteger los intereses económicos de los sectores populares, evitando tener impuestos adicionales. Esto a veces pudiera complicar en las iniciativas de carácter fiscal que tienen repercusiones positivas a la salud”, subrayó durante su participación en el foro virtual “El tabaco y la nicotina, enemigos fatales para la salud”.

Y señaló que un reto pendiente es tener “empaques neutros” para los cigarrillos, pues esta política pública “ha resultado demostradamente efectiva en varios países”.

Otro reto, indicó, es implementar regulaciones más drásticas contra los “productos de tabaco y nicotina novedosos y emergentes”, aludiendo así a los cigarros electrónicos, vapers y calentadores de tabaco.

Nota Completa en:

https://vanguardia.com.mx/noticias/frenar-aumento-de-impuestos-complicaria-iniciativas-a-favor-de-la-salud-senala-gatell-AN971516

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.