Connect with us

Salud

Tener bacterias intestinales "buenas" podría marcar la diferencia a la hora de adelgazar

Los billones de microbios del interior de nuestro intestino no solo regulan nuestro metabolismo y nos ayudan a absorber nutrientes; según un nuevo estudio, también podrían influir en que seamos delgados u obesos.

Published

on

El éxito o fracaso a la hora de adelgazar está determinado en gran medida por la microbiota intestinal, un hallazgo que servirá para hacer pruebas diagnósticas e identificar a las personas que tienen más probabilidades de perder peso con un estilo de vida saludable y a las que podrían necesitar intervenciones más drásticas.

El estudio, liderado por el Instituto de Biología de Sistemas de Seattle, Washington (EE. UU.), se ha publicado en mSystems, una revista de la Sociedad Americana de Microbiología.

“El microbioma intestinal puede ayudar o causar resistencia a la pérdida de peso y esto abre la posibilidad de intentar alterar el microbioma intestinal para influir en la pérdida de peso”, resume el autor principal del estudio, el doctor Christian Diener, científico del Instituto de Biología de Sistemas de Seattle.

Ensayos clínicos anteriores ya han demostrado que ciertos tipos de bacterias presentes en los probióticos ayudan a perder peso. Pero esos estudios solo midieron un par de tipos de bacterias utilizadas en los probióticos.

Ensayos clínicos anteriores ya han demostrado que ciertos tipos de bacterias presentes en los probióticos ayudan a perder peso. Pero esos estudios solo midieron un par de tipos de bacterias utilizadas en los probióticos.

El estudio

Para hacer la investigación, Diener y su equipo analizaron el estilo de vida de 105 personas, pero, en lugar de imponerles una dieta específica o un programa de ejercicios, la intervención consistió en un programa de entrenamiento conductual.

Durante el año que duró el estudio, 48 individuos lograron una pérdida de peso constante y una mejora de los marcadores de salud metabólica y 57 mantuvieron su peso estable.

Posteriormente, los investigadores estudiaron la metagenómica –material genético recuperado de muestras de sangre y heces– y los metabolitos de la sangre, las proteínas sanguíneas, los análisis clínicos, los cuestionarios dietéticos y las bacterias intestinales de los dos grupos. Los investigadores descubrieron que varios marcadores sanguíneos relacionados con el metabolismo solo presentaban diferencias mínimas entre los que habían perdido peso y los que no.

Tipos de microbios intestinales

Lo realmente diferente fueron los tipos de microbios intestinales que tenían los dos grupos. En las personas que perdieron más peso, tenían más enzimas bacterianas beneficiosas en el intestino, según The Conversation. Estas enzimas ayudaban a descomponer los carbohidratos complejos (como los que se encuentran en los cereales integrales) en azúcares simples, lo que hace que sean más fáciles de digerir y potencialmente menos propensos a almacenarlos como grasa.

Los autores también descubrieron que el crecimiento de las colonias bacterianas –en particular la bacteria Prevotella– ayuda a producir niveles más altos de sustancias saludables como los ácidos grasos de cadena corta. Se sabe que estas sustancias reducen la inflamación, lo que puede facilitar la pérdida de peso.

“Antes de este estudio, sabíamos que la composición de las bacterias en el intestino era diferente en las personas obesas que, en las no obesas, pero ahora hemos visto que hay un conjunto diferente de genes codificados en las bacterias de nuestro intestino que también responde a las intervenciones de pérdida de peso”, apunta Diener.

Por tanto, “el microbioma intestinal es un factor importante que modula el éxito o no de una intervención para perder peso. Los factores que dictan la obesidad frente a la no obesidad no son los mismos que dictan si se perderá peso con una intervención de estilo de vida”, agrega.
Los resultados podrían ser muy prometedores

Aunque los investigadores han demostrado este vínculo entre el microbioma intestinal y la pérdida de peso, todavía hacen más estudios para verificar estos hallazgos. No obstante, si estos resultados se verifican, podrían ser muy prometedores para quienes quieren perder peso y mantenerlo, ya que el microbioma intestinal de una persona puede modificarse, a diferencia de sus genes, según The Conversation.

FEW (EFE, The Conversation)

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/tener-bacterias-intestinales-buenas-podr%C3%ADa-marcar-la-diferencia-a-la-hora-de-adelgazar/a-59267770

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Salud

Un placebo es significativamente más efectivo cuando lo administra un hombre blanco

Aunque creamos que no tenemos prejuicios, el cuerpo reacciona peor a los placebos si estos son suministrados por mujeres o por personas negras. Los prejuicios están anclados profundamente en el inconsciente.

Published

on

El sistema de salud de Estados Unidos se encuentra en pleno cambio desde hace años. Poco a poco, el personal de salud se vuelve más diverso y femenino, y la tradicionalmente alta proporción de hombres blancos médicos va disminuyendo cada vez más.

Pero ¿se ha hecho consciente ese cambio en las personas? Eso quisieron averiguar investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zurich), en un estudio realizado en EE. UU.

La amarga verdad: un placebo es significativamente más efectivo cuando lo administra un hombre blanco. Al menos, eso se aplica a las 187 personas blancas de diferentes edades a las que supuestamente se les hizo un test para detectar alergias.

Los pensamientos afectan las reacciones físicas

En pocas palabras, el efecto placebo hace que alguien crea en las propiedades curativas de una medicina o método terapéutico, y esas expectativas positivas activan ciertas regiones del hipotálamo, el centro de control del cerebro que regula funciones corporales importantes, como las emociones y el pensamiento. El pensamiento positivo es suficiente para provocar reacciones físicas.

En el experimento, publicado en la revista PNAS, se provocó una reacción alérgica en la piel de los participantes. Luego les dieron una crema que se suponía que tenía un efecto calmante, pero, en realidad, era una loción completamente ineficaz. Los sujetos fueron tratados al azar por un médico asiático, negro o blanco.

Aunque los individuos no tengan prejuicios hacia los médicos, hombres y mujeres, afroamericanos, sus reacciones físicas hacen visibles los prejuicios inconscientes, señaló la doctora Lauren Howe de la Universidad de Zúrich. Así pues, el efecto placebo es significativamente más débil si la persona que lo trata no corresponde al estereotipo del “hombre blanco”.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/los-placebos-son-m%C3%A1s-efectivos-si-los-suministran-m%C3%A9dicos-hombres-y-blancos/a-62308814

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Salud

Consumidores de marihuana, más propensos a necesitar atención de urgencia y hospitalización, según estudio

Los resultados mostraron además que una de cada 25 personas que consumen cannabis acudirá a urgencias o será ingresada en el hospital en el plazo de un año tras consumirlo.

Published

on

Las visitas al servicio de urgencias y las hospitalizaciones son un 22 % más altas entre las personas que consumen marihuana recreativa en comparación con las que no lo hacen, según un nuevo estudio publicado este lunes (27.06.2022) en la revista BMJ Open Respiratory Research.

“El consumo de cannabis no es tan benigno y seguro como algunos podrían pensar”, afirmó el autor del estudio, Nicholas Vozoris, profesor adjunto e investigador clínico de la división de respirología del departamento de medicina de la Universidad de Toronto, a CNN health.

Nuestro estudio demuestra que el uso de esta sustancia se asocia a resultados negativos graves, en concreto, a visitas a urgencias y hospitalizaciones”, agregó.

El estudio, dirigido por investigadores de Unity Health Toronto y el ICES, examinó los historiales médicos de más de 35.000 personas en Ontario (Canadá), con edades comprendidas entre los 12 y los 65 años durante un periodo de seis años, controlando 31 variables potencialmente confusas, como los antecedentes de abuso de sustancias, el asma y los trastornos mentales y físicos.

Las 35.000 personas iniciales se redujeron a un grupo de control de unas 10.000, frente a las poco más de 4.800 personas que se declararon drogadictas.

El estudio descubrió que las lesiones físicas graves y las causas respiratorias eran las dos principales causas de visitas a urgencias y hospitalizaciones entre los consumidores de cannabis.

Educar al público sobre los efectos nocivos de la marihuana para la salud

Según el comunicado de prensa del hospital de St. Michael, los resultados sugieren una asociación entre el consumo de cannabis y los acontecimientos negativos para la salud, lo que, según los investigadores, debería subrayar la necesidad de educar y recordar al público los efectos nocivos del cannabis para la salud.

“Nuestra investigación demuestra que el consumo de cannabis en la población general se asocia con un mayor riesgo de resultados negativos clínicamente graves, específicamente, la necesidad de presentarse en el servicio de urgencias o ser admitido en el hospital”, dijo Vozoris.
Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/consumidores-de-marihuana-son-m%C3%A1s-propensos-a-necesitar-atenci%C3%B3n-de-urgencia-y-hospitalizaci%C3%B3n-seg%C3%BAn-estudio/a-62321428

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

México supera los 6 millones de casos por COVID; reportan 23,148 en las últimas 24 horas

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se reportaron 31 muertes en las últimas 24 horas a causa de COVID-19.

Published

on

México superó los seis millones de contagios de COVID-19 luego de dos años y cuatro meses de haberse confirmado el primer caso en el país, esto de acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Salud.

En las últimas 24 horas, México registró 23 mil 148 contagios y 31 muertes por COVID-19.

De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este miércoles 29 de junio, el país acumula 6 millones 10 mil 65 casos positivos y 325 mil 669 defunciones por COVID-19.

La dependencia detalló que, hasta este día, se tienen detectados 132 mil 594 casos activos de COVID-19, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Nayarit.

Entre el martes y este miércoles, México reportó un aumento de más de 15 mil casos activos, pasando de 117 mil a 132 mil en tan solo 24 horas.

Nota Tomada de:

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2022/06/29/mexico-supera-los-6-millones-de-casos-por-covid-se-reportan-23148-en-ultimas-24-horas/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.