agosto 19, 2022
Un minuto de lectura

El CJNG y el Cártel de Sinaloa están matando estadounidenses con fentanilo a niveles alarmantes: DEA

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son responsabilizados por la muerte de miles de estadounidenses en cifras históricas por consumo de fentanilo, pues trafican grandes cantidades del mortal opioide sintético desde México, advirtió la Administración del Control de Drogas (DEA).

Anne Milgram, encargada de la DEA, reiteró las alertas por el peligro que representan los principales cárteles que operan desde el centro occidente y noroeste del país, cuyos cargamentos han sido interceptados en la frontera, pero siguen inundando las calles de norteamérica y derivan en cantidades récords de víctimas.

“Hay dos cárteles en México, el cártel de Sinaloa y el cártel de Jalisco, que están matando estadounidenses con fentanilo a tasas catastróficas y récord como nunca antes habíamos visto”, dijo la funcionaria en entrevista televisiva con CBS Mornigns.

Además, la administradora de la DEA apuntó que el CJNG y el Cártel de Sinaloa han incrementado sus niveles de violencia, más allá de lo que se había notado en años anteriores. Las declaraciones de Milgran son una semana después de que ambas facciones desataron el caos con narcobloqueos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

“Esos cárteles están actuando con traición deliberada y calculada para llevar fentanilo a los Estados Unidos y hacer que la gente lo compre, a través de píldoras falsas, a través de otras drogas, a través de cualquier medio”, reiteró.

De acuerdo con la DEA, este opioide sintético es aproximadamente 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Actualmente la droga está catalogada como la amenaza más letal que enfrenta EEUU.

Desde las grandes ciudades hasta las zonas rurales de Estados Unidos, ninguna comunidad está a salvo de la presencia de fentanilo

Datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades apuntan que 107 mil 622 personas en los Estados Unidos murieron por sobredosis de drogas e intoxicaciones en 2021. Pero esa cifra es más alarmante porque el 67 por ciento de esas muertes involucraron opioides sintéticos como el fentanilo.

Solo dos miligramos de fentanilo es una dosis potencialmente letal

La DEA ha señalado que la venta de los cárteles se incrementa debido a que el narcótico es económico, ampliamente disponible, altamente adictivo y potencialmente fatal. Además, los narcos mezclan el fentanilo con otras drogas ilícitas, en forma de polvo y pastillas, para generar adicción y crear clientes habituales.

“Muchas víctimas de envenenamiento por fentanilo no saben que el fentanilo está en la sustancia que están ingiriendo”, reportó la agencia antidrogas en un comunicado de este 18 de agosto.

Nota Tomada de:

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/08/19/dos-carteles-mexicanos-estan-matando-estadounidenses-con-fentanilo-a-niveles-alarmantes-y-nunca-antes-vistos-dea/

Noticia anterior

Arrestan a Jesús Murillo Karam, ex titular de la desaparecida PGR

Siguiente noticia

AMLO pide castigo para agentes involucrados en crimen de Ayotzinapa

Recientes de Blog

Inicia la tercera onda de calor en México

Inicia la tercera onda de calor en México

Hoy, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el inicio de la tercera onda de calor de la temporada, impulsada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera establecida sobre
Ir aarriba

Don't Miss

México y EE.UU lanzarán campaña para prevenir el consumo de fentanilo

El acuerdo se estableció durante la visita a México de
La DEA empezó a seguir los pasos de Genaro García Luna desde hace más de una década

La DEA empezó a seguir los pasos de Genaro García Luna desde hace más de una década

Un agente antinarcóticos pone en la mira un lujoso restaurante