julio 29, 2022
2 minutos de lectura

Hoy es el Día internacional del Tigre, hagamos conciencia

Hoy es el Día internacional del Tigre. Imagen de Josef Schilk en Pixabay
Hoy es el Día internacional del Tigre. Imagen de Josef Schilk en Pixabay

El Día internacional del Tigre tiene el fin de concientizar la conservación de esta especie; en la actualidad hay quienes los tienen como mascotas.

Creado en la “Cumbre del Tigre” en noviembre de 2010 en San Petersburgo, Rusia, cada 29 de julio se conmemora el Día internacional del Tigre.

En la “Cumbre del Tigre” de 2010, los países donde habita el tigre se comprometieron al objetivo de duplicar la población de tigres hasta el 2022 se creía que las poblaciones de tigres en libertad eran de apenas 3,200 individuos.

En 2009, una piel de tigre se vendía por 20.000 dólares, mientras que los huesos se pagaban a 1.200 dólares el kilo. Según datos de la ONU, en ese año el tráfico de tigres habría generado cinco millones de dólares.

Los tigres no son mascotas

Hoy es el Día internacional del Tigre. Imagen de Saul Mata en Pixabay

Los tigres y otros grandes felinos como los leones, leopardos y jaguares, al ser especies silvestres de gran tamaño, son sumamente peligrosos y requieren de cuidados especializados como los que les proveen los zoológicos.

De ahí, uno de los principales problemas a los que se enfrentan cuando erróneamente los consideran mascotas, y es que no cuentan con las condiciones y los espacios idóneos para su salud y bienestar, además de que el hecho de mantenerlos en una casa, representa un importante riesgo de seguridad para las personas y desde el punto de vista legal, requieren de permisos específicos por parte de las autoridades federales competentes.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) ha hecho un llamado a la ciudadanía a respetar la vida y los espacios de los tigres.

Características del tigre

El tigre o Panthera tigris es uno de los felinos más grandes del mundo algunas subespecies llegan a pesar hasta 300kg. La mayoría de estos mamíferos presentan un pelaje naranja o leonado, el área ventral de color blanco y rayas de tonos marrón e incluso negras.

Las rayas del tigre son únicas en cada ejemplar porque están marcadas en su piel. Es decir, aún sin pelaje se nota esta característica. 

Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM

Hoy es el Día internacional del Tigre. Imagen de Sasin Tipchai en Pixabay

En la actualidad existen 6 subespecies del tigre que son el Sumatra, Amur, Bengala, Indochina, del sur de China y malayo también existen 3 variaciones genéticas que son el blanco, dorado y azul. Además, se han extinto tres subespecies denominadas tigre del Caspio, Javán y Bali.

Distribución

Los tigres se distribuyen principalmente en el continente asiático, incluyendo a la India en donde se encuentran más de dos mil ejemplares, además de regiones geográficas como Indochina, Rusia y China.

Hoy es el Día internacional del Tigre. Imagen de JAE . en Pixabay

Alimentación

Los felinos como el tigre son carnívoros estrictos y sus presas dependen de la zona geográfica en la que se encuentren

Hoy es el Día internacional del Tigre. Imagen de rekryteringsgruppen en Pixabay

Amenazas

La principal amenaza del tigre es su caza ilegal para la obtención de su piel, cabeza, colmillos, patas y garras. Además del deterioro de su hábitat natural causado por actividades antropogénicas.

Hoy es el Día internacional del Tigre. Imagen de andreas160578 en Pixabay
Alerta Unidad Cibernética sobre ciberataques
Noticia anterior

Alerta Unidad Cibernética sobre ciberataques

Siguiente noticia

Muere motociclista tras ser embestido por un pick up en el Centro de Hermosillo

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Nogales: joven queda prensado al cruzar vagones de tren en movimiento

Nogales: joven queda prensado al cruzar vagones de tren en movimiento

Ángel Yadir requirió traslado al hospital, donde le diagnosticaron una
Nogales: sentencia de 60 años 3 meses de prisión a pareja por violación y homicidio infantil a niña de 3 años

Nogales: sentencia de 60 años 3 meses de prisión a pareja por violación y homicidio infantil contra niña de 3 años

Nogales, Sonora, 14 de junio de 2024.- Por su responsabilidad