Connect with us

Mundo

México se parece cada vez más a un campo de batalla

La prensa en alemán voltea esta semana a México, refiriéndose a la violencia y la impunidad de los cárteles del narcotráfico y criticando al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Published

on

“En México los cárteles de la droga son más poderosos que nunca”, escribe el matutino alemán Die Welt, con sede en Berlín y Hamburgo. “La tasa de asesinatos está en su punto más alto, y los activistas ambientales viven más peligrosamente que en cualquier otro lugar del mundo. El presidente populista de izquierda, López Obrador, es responsable de todo ello. Detrás de esto hay una comprensión cuestionable de la democracia. (…) López Obrador se permitió un error tras otro: la situación de seguridad catastrófica, la persecución y asesinatos de periodistas, lo abrazos con la mafia del narcotráfico, que solo la fortalecieron, un balance medioambiental devastador, y una política migratoria inhumana. Ningún otro presidente latinoamericano es responsable de cifras tan dramáticas”. También critica el nuevo concepto de seguridad de la Guardia Nacional contra los cárteles de la droga, así como el saludo de López Obrador a la madre del capo de la droga “El Chapo” ante los ojos de la opinión pública. “Tras cuatro años de gobierno de López Obrador”, continúa la nota, “el país ya contabiliza 140.000 asesinatos, y al final del sexenio, casi seguro superará las cifras de asesinatos durante la administración de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), de 156.000. Ahora ya son más altas que bajo el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), con 120.500 asesinatos”. 

“Pérdida de control estatal en cárceles mexicanas”

Una nota del diario suizo Neue Zürcher Zeitung, de Zúrich se refiere así a la violencia en Ciudad Juárez, y, en especial, al motín en una cárcel, donde un grupo armado liberó a dos capos del narcotráfico: “El ataque al penal Cereso 3 de Ciudad Juárez fue la señal del comienzo de una rebelión en ese complejo carcelario que alberga a más de 3.000 presos. Presos armados asesinaron a guardias que trataron de frenar la rebelión. Las armas las contrabandearon, aparentemente, algunas de las esposas de los prisioneros. Según testigos, los atacantes tenían mejores armas que los guardias. En medio del tumulto, 30 reos lograron huir. El ataque a Cereso 3 tenía por objetivo la liberación de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias ‘El Neto’, que fue detenido en 2009 y es líder de la banda criminal Los Mexicles, brazo armado del cártel de Sinaloa, manejado por la familia del jefe narcotraficante ‘El Chapo’ Guzmán. (…) También pudo escapar César Vega Muñoz, alias ‘El Chilín’, que también forma parte de Los Mexicles. (…) En Cereso 3 se descubrieron las llamadas ‘celdas VIP’, en las que los líderes de las pandillas vivían en medio de cierto lujo. Se incautaron 84 teléfonos celulares, televisores y una caja fuerte con decenas de miles de dólares en efectivo. La situación en la mayoría de las prisiones de México es explosiva. Un 80 por ciento de ellas está dominada por bandas criminales. Y a eso se suman las precarias condiciones higiénicas y el hacinamiento del resto de los presos. El presidente López Obrador no ha logrado hasta ahora estabilizar la situación de seguridad de la que culpa a sus predecesores, a pesar de que en 2019 había decretado a la Guardia Nacional como fuerza especial para mantener el orden público.”

“Año Nuevo, viejos problemas”

El periódico alemán Frankfurter Rundschau, de Fráncfort del Meno, tematiza la lucha del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, contra los cárteles del narcotráfico: “Este fue un fin de año para nada tranquilo en México. Y 2023 comenzó como siempre: con violencia, muerte y una demostración de fuerza por parte de los cárteles de la droga. Poco antes de Navidad, en la capital mexicana se cometió un atentado contra uno de los periodistas más conocidos del país, quien sobrevivió solo gracias a que estaba dentro de su vehículo blindado. Casi al mismo tiempo, el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartió regalos de Navidad en las calles de Guadalajara, en medio de una procesión, sin intervención alguna de las autoridades. En Año Nuevo, los cárteles de la fronteriza Ciudad Juárez demostraron que pueden liberar de la cárcel a quienes quieran. Atacantes con automóviles blindados salieron el domingo por la mañana de la prisión y abrieron fuego contra policías y guardias. Paralelamente, dentro de la cárcel se produjeron enfrentamientos violentos. Hubo 14 muertos, la mayoría, fuerzas de seguridad, y 13 heridos. Al menos 24 reos lograron escapar. (…).

López Obrador, el primer presidente de izquierda de México, fue elegido en 2018 porque prometió poner fin a la violencia. Sus antecesores habían intentado poner de rodillas a los cárteles mediante el uso de las fuerzas armadas, lo que solo condujo a más derramamiento de sangre. Si se hace un análisis exhaustivo, México también está en guerra consigo mismo, o contra fuerzas internas que están desestabilizando masiva y exitosamente al país. Como resultado, el país se parece cada vez más a un campo de batalla. Además, la economía mexicana tambalea. Si bien México es uno de los mayores destinos de inversión para las empresas alemanas en la región, la incertidumbre le está costando a la segunda economía más grande de América Latina el equivalente al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).”

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/prensa-en-alem%C3%A1n-l%C3%B3pez-obrador-convirti%C3%B3-a-su-pa%C3%ADs-en-el-m%C3%A1s-peligroso-de-latinoam%C3%A9rica/a-64308747

Leave your vote

Mundo

Descubren estatua de Hércules durante reparaciones de drenaje en Roma

El hallazgo de la estatua de mármol se produjo tras semanas de excavación para reparar el alcantarillado de la zona sur de la ciudad, sin ningún tipo de interés arqueológico, señalan desde Roma.

Published

on

Una antigua estatua de mármol que representa a Hércules sorprendió a un grupo de arqueólogos que realizaba una excavación en el Parque Scott de Roma para reparar el alcantarillado en la zona sur de la ciudad, tras el hundimiento de una tubería.

La estatua, cuyo origen exacto tendrá que determinarse en estudios posteriores, es de tamaño natural y cuenta con los elementos identificativos de Hércules: un garrote y la leonté, la piel de león que le cubre la cabeza, confirmaron fuentes del Parque Arqueológico del Appia Antica.

El restaurador Luigi Loi fotografía una antigua estatua romana de Hércules en el Parque Arqueológico Appia de Roma.

El hallazgo se produjo el pasado miércoles 25 de enero después de semanas de excavación “completamente desprovistas de interés arqueológico”, indicó el entorno arqueológico en sus perfiles en redes sociales.

Los trabajos de excavación alcanzaron una profundidad superior a los 20 metros y fueron supervisados por la arqueóloga Federica Acierno.

Arqueólogos creen que la estatua es el periodo imperial romano.

Esta semana, otra excavación arqueológica en Roma sacó a la luz varios objetos antiguos, como un busto masculino de mármol del siglo II dC, una extraña moneda del año 700 y un anillo de bronce con un monograma del siglo VI, que se encontraban enterrados frente a las Termas de Caracalla.

En los trabajos, que se iniciaron para localizar el origen de la Vía Appia, también se encontraron fragmentos de vidrio y cerámicas, algunas de ellas decoradas, así como los restos de un ánfora, una columna con una inscripción, antiguos juegos de mesa, además de mosaicos.

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/antigua-estatua-de-h%C3%A9rcules-emerge-durante-reparaciones-de-drenaje-en-roma/a-64583475

Leave your vote

Continue Reading

Mundo

Empresa rusa ofrece recompensas por destruir tanques de la OTAN en Ucrania

Los militares rusos que destruyan o capturen un tanque alemán Leopard 2 o un estadounidense Abrams, recibirán el equivalente a 7.100 dólares, anunció la empresa rusa FORES.

Published

on

Los militares rusos que destruyan o capturen un tanque alemán Leopard 2 o un estadounidense Abrams, recibirán el equivalente a 7.100 dólares, anunció la empresa rusa FORES.

La empresa rusa FORES ofreció hoy recompensas en metálico a los militares que destruyan los tanques que varios países de la OTAN suministrarán a Ucrania para detener a Rusia en el campo de batalla.

“Los militares rusos que destruyan o capturen un tanque alemán Leopard 2 o un estadounidense Abrams recibirán una recompensa monetaria. La compañía FORES pagará 5 millones de rublos (poco más de 71.000 dólares) por la primera unidad destruida”, anunció la empresa en un comunicado.

Por cada siguiente tanque destruido FORES prometió pagar 500.000 rublos (poco más de 7.100 dólares).

En caso de que Ucrania comience a recibir aviones de combate de producción occidental y de que los aviones F15 y F16 sean declarados objetivos legítimos para los militares rusos, “la recompensa financiera por el primer aparato destruido será de 15 millones de rublos (unos 214.000 dolares)”, añadió.

“La decisión de suministrar de tanques a Kiev demuestra que la OTAN no se limita a entregar a Ucrania solo armamento defensivo, lo que plantea la necesidad de apoyar a nuestro Ejército”, subrayó FORES, compañía que produce agentes de sostén cerámicos para la industria petrolera.

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/empresa-rusa-ofrece-recompensas-por-destruir-tanques-de-la-otan-en-ucrania/a-64582790

Leave your vote

Continue Reading

Mundo

Ataque suicida deja 61 muertos y 150 heridos en una mezquita en Pakistán, en su mayoría policías

El lugar se encontraba especialmente concurrido durante el rezo de mediodía. Por el momento nadie ha reivindicado la autoría del ataque

Published

on

Un atentado suicida este lunes en una mezquita dentro de un recinto policial en el noroeste de Pakistán dejó al menos 61 muertos y otras 150 personas heridas, en su mayoría miembros también de las fuerzas de seguridad, en uno de los peores ataques contra este cuerpo en la historia del país asiático.

“El número de muertos ha alcanzado 61 y todos son policías. Más de 147 personas resultaron heridas y también son en su mayoría policías”, afirmó Asim Khan, un portavoz del hospital Lady Reading de la ciudad de Peshawar, donde ocurrió el atentado.

El centro médico se ha visto obligado a hacer un llamamiento a donar sangre para tratar a las decenas de víctimas del ataque.

El atentado ocurrió hacia el mediodía en una mezquita en Police Lines, un centro residencial y de entrenamiento para policías, lo que explica el alto número de víctimas dentro de este cuerpo, detalló el comisionado de Peshawar, Riaz Mehsud. “A la gente de fuera no se le permite entrar en el centro”, remarcó Mehsud.

El ministro de Defensa paquistaní, Khawaja Asif, aseguró que el atacante suicida se encontraba en primera fila durante los rezos. “Es hora de que volvamos a combatir la guerra contra el terrorismo”, dijo Asif en una entrevista con la televisión paquistaní Geo TV.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, condenó por su parte el “brutal asesinato de musulmanes cuando rezaban ante Alá”.

Por el momento, ninguna formación insurgente ha reivindicado la autoría del ataque.

Aumentan los ataques

El último atentado contra un centro religioso en Pakistán tuvo lugar en la misma ciudad de Peshawar en marzo de 2022, cuando un atacante suicida detonó sus explosivos en una mezquita de la minoría chií dejando 56 muertos y casi 200 heridos.

Los atentados terroristas y los ataques insurgentes han aumentado en los últimos meses en Pakistán tras varios años de relativa calma, en buena parte debido al resurgimiento del principal grupo talibán paquistaní, Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP).

La formación, un paraguas de grupos armados tribales creado en 2007 y aliado de los talibanes afganos, ha incrementado sus ataques tras poner fin el pasado noviembre a un alto el fuego con el Gobierno. El TTP afirmó además haber unido fuerzas con grupos separatistas de la provincia sureña de Baluchistán.

Desde su formación, el grupo ha llevado a cabo una brutal campaña de ataques terroristas en todo el país y matado a miles de personas, incluido un intento de asesinato en 2012 de la futura premio Nobel Malala Yousafzai.

El grupo yihadista Estado Islámico (IS) también ha llevado a cabo atentados en el pasado en Pakistán, uno de los peores en 2018 contra un mitin en Baluchistán, que dejó 128 muertos y 122 heridos.

Los atentados comenzaron a disminuir en 2014 tras una ofensiva de las autoridades paquistaníes, pero las señales de su resurgimiento son cada vez más claras mientras empeoran las relaciones entre Pakistán y un Afganistán bajo el Gobierno interino de los talibanes, que se hicieron con el poder en agosto de 2021.

Nota Tomada de:

https://www.elmundo.es/internacional/2023/01/30/63d79d0721efa0a1098b457d.html

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.