Connect with us

Salud

¿El equilibrio hormonal es un factor determinante en la salud de la mujer?

Published

on

¿El equilibrio hormonal es un factor determinante en la salud de la mujer? Imagen de silviarita en Pixabay

Las labores cotidianas impiden a muchas mujeres mexicanas contar con tiempo suficiente para cuidar de su salud correctamente; la falta de ejercicio y de una alimentación saludable en la edad madura, aunado al estrés que conlleva cumplir con los deberes laborales, repercuten en la aparición de una serie de problemas para la salud, los cuales pueden contribuir a desarrollar un desequilibrio hormonal.

La alteración de las hormonas es uno de los problemas más significativos en la salud femenina, ya que estas sustancias químicas, producidas por diferentes glándulas, ayudan a regular diferentes actividades del organismo como el crecimiento, la vida sexual y el metabolismo, entre otros.

“El equilibrio hormonal en la mujer es primordial para el cuidado de la salud. Ante ello, las pruebas diagnósticas son aliadas fundamentales para el monitoreo y detección oportuna de cualquier irregularidad. Si bien estos problemas se presentan con mayor frecuencia en mujeres de edad madura, es vital que las mujeres jóvenes acudan con su médico para realizarse pruebas de forma regular”, señala el Dr. Roberto Santos González, encargado de la división Consumer and Home Products en Kabla, empresa dedicada a la distribución de dispositivos diagnósticos.

Menopausia y depresión

¿El equilibrio hormonal es un factor determinante en la salud de la mujer? Imagen de Social Butterfly en Pixabay
¿El equilibrio hormonal es un factor determinante en la salud de la mujer? Imagen de Social Butterfly en Pixabay

Datos del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud en México revelan que entre los 40 y 45 años es la edad promedio en la que las mujeres mexicanas presentan problemas hormonales por irregularidades en sus ciclos de ovulación y la disminución de hormonas como la progesterona, es decir, llegan a la menopausia.

Los síntomas más notorios de este periodo son: mala regulación en el control de peso, cambios repentinos en el estado anímico, calores nocturnos, fatiga constante, resequedad vaginal, dificultades para conciliar el sueño, pérdida de la libido (deseo sexual), y, en algunos casos puede propiciar la aparición de padecimientos crónicos-degenerativos como la osteoporosis, problemas cardiovasculares, desarrollo de diferentes tipos de cáncer o depresión aguda.

En este contexto, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan que uno de los principales problemas de salud pública es la depresión, ya que más del 4% de la población mundial vive con esta afección, la mayoría son mujeres.

Este trastorno representa la cuarta causa de discapacidad en la pérdida de años saludables. En México cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que la depresión ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres, ya que de 34.8 millones de la han padecido, 20.37 millones eran mujeres.

Si bien la depresión es originada por una serie de diversos factores externos, como la pérdida de un ser querido o estar bajo constante estrés, en las mujeres, sobre todo aquellas que están iniciando la etapa de la menopausia, esto puede ser un indicador importante de un desequilibrio hormonal.

Otra asociación entre el desequilibrio hormonal femenino y el estado anímico se presenta en mujeres en edad reproductiva. Según información del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente, el 50% de quienes dan a luz experimentan algún cambio en su estado anímico, generalmente tristeza; pero sólo entre el 10 y el 15% experimenta depresión posparto y sólo el 1% padece psicosis posparto.

La prevención es la mejor aliada

Ante estos indicadores es importante generar una cultura de prevención para detectar a tiempo cualquier padecimiento asociado al desequilibrio hormonal. Para ello es fundamental acudir con un especialista del área, el cual podrá realizar una valoración completa del estado de salud de la paciente y determinar el mejor tratamiento para cada caso.

“Las técnicas de laboratorio hormonal, aunado a la tecnología médica con la que se cuenta hoy en día, han permitido un considerable progreso para el perfeccionamiento de las mediciones hormonales, por lo que en la actualidad se cuentan con más herramientas altamente eficaces para detectar algún posible desequilibrio en el organismo”, finaliza el especialista de Kabla.

Leave your vote

Continue Reading

Salud

Todos los anticonceptivos hormonales aumentan ligeramente el riesgo de cáncer de mama

El mayor riesgo de sufrir cáncer de mama fue identificado principalmente en mujeres adultas, sin importar si la píldora contenía estrógeno y progestágeno, o solo esta última hormona mencionada.

Published

on

anticonceptivos hormonales

Todos los anticonceptivos hormonales conllevan un riesgo ligeramente mayor de cáncer de mama, incluidos los que contienen solo progestágeno, cada vez más utilizados, según un estudio publicado este martes (21.03.2023) por la revista PLOS Medicine.

Los investigadores enfatizaron que el mayor riesgo de cáncer de mama debe sopesarse frente a los beneficios de los anticonceptivos hormonales, incluida la protección que brindan contra otras formas de cáncer femenino.

El aumento del riesgo de cáncer de mama ya era conocido en los anticonceptivos que combinan progestágeno y estrógeno. Sin embargo, pocas investigaciones habían analizado los anticonceptivos que solo contienen progestágeno, cuyo uso ha ido en aumento durante la una década.

Mismo riesgo para todas las píldoras anticonceptivas

El nuevo estudio encontró que el riesgo de que una mujer desarrollara cáncer de mama era aproximadamente el mismo para los anticonceptivos hormonales que tenían estrógeno y progestágeno que para los que solo tenían progestágeno.

En concreto, las mujeres que usan anticonceptivos hormonales tienen un riesgo aumentado de alrededor del 20% al 30% de desarrollar cáncer de mama, independientemente del modo en que los usan (píldora, DIU, implante o inyección), o la fórmula utilizada (estrógeno-progestágeno o progestágeno solo).

Los hallazgos son similares a los publicados anteriormente, incluso en un vasto estudio de 1996.

Análisis de diferentes grupos etarios

Teniendo en cuenta que la probabilidad de cáncer de mama aumenta con la edad, los autores del estudio calcularon cuánto exceso de riesgo absoluto está asociado con estos anticonceptivos.

Para las mujeres que los usaron durante un período de cinco años entre los 16 y los 20 años, se identificaron ocho casos de cáncer de mama por cada 100.000. En tanto, entre mujeres de 35 y 39 años fue de 265 casos cada 100.000.

Analizar los riesgos y beneficios “en contexto”

“Nadie quiere escuchar que algo que está tomando aumentará su riesgo de cáncer de mama”, dijo Gillian Reeves, profesora de la Universidad de Oxford y coautora del estudio.

Pero “de lo que estamos hablando aquí es de un aumento muy pequeño en el riesgo absoluto. Estos aumentos en el riesgo de cáncer de mama, por supuesto, deben verse en el contexto de lo que sabemos sobre los muchos beneficios de tomar anticonceptivos hormonales”, añadió.

“No solo en términos de control de la natalidad, sino también porque sabemos que los anticonceptivos orales en realidad brindan una protección sustancial y a largo plazo contra otros cánceres femeninos, como el cáncer de ovario y el cáncer de endometrio”, enfatizó.

El estudio también confirmó, como otros, que el riesgo de cáncer de mama disminuye en los años posteriores a que una mujer deja de usar anticonceptivos hormonales.

Un “efecto modesto”

Stephen Duffy, profesor de la Universidad Queen Mary de Londres que no participó en el estudio, describió los hallazgos como “tranquilizadores, porque el efecto es modesto”.

Los anticonceptivos solo de progestágeno se recomiendan para mujeres en período de lactancia, que pueden tener riesgo de problemas cardiovasculares, o en fumadoras mayores de 35 años.

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/todos-los-anticonceptivos-hormonales-aumentan-ligeramente-el-riesgo-de-c%C3%A1ncer-de-mama-seg%C3%BAn-estudio/a-65077379

Leave your vote

Continue Reading

Mundo

Se extiende rápidamente un hongo superresistente y potencialmente mortal en los centros sanitarios de EE.UU

Los expertos consideran que el hongo representa una “grave amenaza para la salud mundial”. El aumento podría estar relacionado con las dificultades que la pandemia del COVID-19 ha producido en el sistema sanitario.

Published

on

El hongo Candida auris, causante de una infección muy contagiosa y potencialmente mortal, se está extendiendo con mayor rapidez en los centros sanitarios de EE.UU., según revela un nuevo estudio publicado este lunes en la revista especializada Annals of Internal Medicine. El hongo ya tiene presencia en ​​más de la mitad de los 50 estados norteamericanos.

C. auris es una especie fúngica que puede infectar a los seres humanos y propagarse por la sangre a los órganos principales. La infección se produce con mayor frecuencia en los hospitales, y en personas inmunodeprimidas o que reciben regularmente tratamientos invasivos para otras enfermedades. Para estas personas una infección a menudo puede ser mortal.

“Grave amenaza para la salud mundial”

La primera infección por C. auris se documentó en Japón en 2009 y, desde entonces, se ha registrado la presencia del hongo en muchos otros países, incluido Estados Unidos, que tuvo su primer caso confirmado en 2016. En 2019 el número de casos empezó a aumentar considerablemente en todo el mundo, y aún hoy “representa una grave amenaza para la salud mundial”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés).

Los datos del estudio muestran un aumento del porcentaje de crecimiento de las infecciones con Cándida auris, que pasó de ser del 44 % en 2019 al 95 % en 2021. Para los investigadores, que trabajan para los CDC, el aumento puede estar relacionado con las dificultades que la pandemia de COVID-19 ha producido en el sistema sanitario, como la escasez de sanitarios o el uso de más medicamentos antimicrobianos.

Casi la mitad de los infectados mueren en 90 días

El microorganismo puede causar candidiasis invasiva en la que el torrente sanguíneo, el sistema nervioso central y los órganos internos están infectados. Los síntomas más comunes son fiebre y escalofríos que persisten después de tratamiento con antibiótico. En Norteamérica, casi la mitad de los pacientes que contraen Candida auris mueren en un plazo de 90 días, aunque los investigadores resaltan que no significa que la infección sea la causa principal. Algunas personas son solo portadoras del hongo: no se enferman pero pueden diseminar los gérmenes.

Una infección se puede diagnosticar solamente con un examen de laboratorio. Puede contagiarse de una persona a otra o por el contacto con objetos o equipo.

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/alerta-en-eeuu-por-el-aumento-de-infecciones-con-un-hongo-superresistente-y-potencialmente-mortal/a-65086107

Leave your vote

Continue Reading

Salud

Retrasar el tratamiento del cáncer de próstata localizado no aumenta el riesgo de mortalidad

Investigadores han encontrado pruebas a largo plazo de que el monitoreo activo del cáncer de próstata localizado es una alternativa segura a la cirugía o radioterapia inmediatas.

Published

on

Un estudio dirigido por investigadores de las universidades de Oxford y Bristol, presentado en el Congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU) en Milán (Italia) y publicado en el New England Journal of Medicine, ha evidenciado que retrasar el tratamiento del cáncer de próstata localizado no aumenta el riesgo de mortalidad.

Aunque los hombres bajo vigilancia activa, que incluye pruebas periódicas para detectar el cáncer, tenían más probabilidades de ver progresión o diseminación que los que recibieron radioterapia o cirugía, no redujo sus posibilidades de supervivencia.

El estudio también encontró que los efectos negativos de la radioterapia y la cirugía en la función urinaria y sexual duran mucho más de lo que se pensaba anteriormente, hasta 12 años.

Más tiempo para analizar los tipos de tratamientos

Los resultados muestran que las decisiones de tratamiento no deben apresurarse después de un diagnóstico de cáncer de próstata de riesgo bajo e intermedio localizado, según el investigador principal, el profesor Freddie Hamdy de la Universidad de Oxford.

“Está claro que, a diferencia de muchos otros tipos de cáncer, un diagnóstico de cáncer de próstata no debe ser motivo de pánico o decisiones apresuradas”, dijo. “Los pacientes y los médicos pueden y deben tomarse el tiempo para considerar los beneficios y los posibles daños de los diferentes tratamientos, sabiendo que no afectará su supervivencia”, agregó.

El estudio se realizó en nueve centros del Reino Unido y es el estudio de mayor duración de su tipo. Es el primero en evaluar completamente tres opciones de tratamiento principales: vigilancia activa, cirugía (prostatectomía radical) y radioterapia con hormonas para hombres con cáncer de próstata localizado.

Entre 1999 y 2009, 1.643 hombres de 50 a 69 años en el Reino Unido diagnosticados con cáncer de próstata localizado, después de un análisis de sangre de PSA, dieron su consentimiento para la vigilancia activa aleatoria (545), la prostatectomía radical (553) o la radioterapia radical (545). El equipo de investigación siguió a los hombres durante un promedio de 15 años para medir las tasas de mortalidad, la progresión y propagación del cáncer y el impacto de los tratamientos en la calidad de vida.

Efectos negativos tras cirugía y radioterapia

Descubrieron que alrededor del 97 por ciento de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata sobrevivieron 15 años después del diagnóstico, independientemente del tratamiento que recibieron. Alrededor de una cuarta parte de los hombres bajo vigilancia activa no habían recibido tratamiento invasivo para su cáncer después de 15 años.

Los pacientes de los tres grupos informaron una calidad de vida general similar en términos de su salud mental y física general. Sin embargo, se ha encontrado que los efectos negativos de la cirugía o la radioterapia en la función urinaria, intestinal y sexual duran mucho más de lo que se pensaba.

En hallazgos anteriores publicados en 2016, los investigadores encontraron que después de 10 años de seguimiento, los hombres cuyo cáncer se monitoreaba activamente tenían el doble de probabilidades de que progresara o hiciera metástasis que los hombres de los otros grupos. La suposición era que esto podría conducir a una tasa de supervivencia más baja para los machos con vigilancia activa durante un período de tiempo más largo. Sin embargo, los resultados del seguimiento de 15 años muestran que este no es el caso y que las tasas de supervivencia siguen siendo igualmente altas en todos los grupos.

El estudio fue publicado el pasado 11 de marzo por la revista New England Journal of Medicine bajo el título Fifteen-Year Outcomes after Monitoring, Surgery, or Radiotherapy for Prostate Cancer.

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/retrasar-tratamiento-de-c%C3%A1ncer-de-pr%C3%B3stata-no-aumenta-riesgo-de-muerte-seg%C3%BAn-estudio/a-65025363

Leave your vote

Continue Reading

ABOUT EVENT

Swankily and that amorally maladroitly oversaw then amidst with and zebra drank from from equal oh zebra up one rhinoceros oh on drolly before knowingly fitting and placidly.

ADV HERE

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.