Un minuto de lectura

La resistencia a antibióticos mata a más personas que la malaria o el sida, según estudio

Las infecciones por superbacterias mataron a 1,2 millones de personas en 2019, según un estudio publicado este jueves (20.01.2022) por The Lancet, que los autores describieron como la evaluación más completa del impacto de la resistencia a los antimicrobianos hasta la fecha.

La Investigación global sobre la resistencia antimicrobiana (GRAM, en inglés) calcula que otros 4,95 millones de muertes ese año pueden asociarse con esas infecciones, aunque no fueran su causa directa.

Los autores advierten de que la resistencia a los antibióticos de bacterias causantes de infecciones como la neumonía u otras de la sangre o intraabdominales (derivadas por ejemplo de la apendicitis) provoca ahora más fallecimientos anuales que el sida y la malaria, con 860.000 y 640.000 registrados por estas enfermedades en 2019, respectivamente.

Para su estudio, el mayor de este tipo realizado hasta el momento, los investigadores analizaron las muertes vinculadas a 23 patógenos y 88 combinaciones de medicamentos para patógenos en un total de 204 países y territorios.

La resistencia antimicrobiana (AMR)

Los expertos, de las universidades de Washington (Estados Unidos) y Oxford (Inglaterra), usaron un modelo estadístico para calcular el impacto global de la resistencia antimicrobiana (AMR, en inglés), en base a 471 millones de historiales individuales obtenidos de varias fuentes.

Su análisis demuestra que la AMR en infecciones del sistema respiratorio inferior, como la neumonía, causó más de 400.000 muertes de forma directa y se asoció con otros 1,5 millones.

Por su parte, la resistencia en infecciones de la sangre –que pueden llevar a una sepsis– causó unos 370.000 fallecimientos e incidió en otros 1,5 millones, mientras que la resistencia antimicrobiana mostrada por infecciones intraabdominales provocó unos 210.000 decesos en 2019 y estuvo vinculada a otros 800.000.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/la-pandemia-de-la-resistencia-a-antibi%C3%B3ticos-mata-a-m%C3%A1s-personas-que-la-malaria-o-el-sida-seg%C3%BAn-estudio/a-60497744

Noticia anterior

Trasplantan riñones de cerdo modificado genéticamente a humanos

Siguiente noticia

Descubren agujero negro que está creando estrellas en vez de engullirlas

Recientes de Blog