enero 20, 2022
Un minuto de lectura

Trasplantan riñones de cerdo modificado genéticamente a humanos

La posibilidad de trasplantar órganos de animales a personas se investiga desde los años 90 y ahora es cuando se empiezan a vislumbrar los primeros éxitos: un equipo científico estadounidense ha llevado a cabo el segundo trasplante de riñón conocido de un cerdo a un humano, el primero dentro del cuerpo de un receptor con muerte cerebral.

El procedimiento, descrito en un artículo científicopublicado este jueves (20.01.2022) en la revista American Journal of Transplantation, se produce tras la implantación con éxito de un corazón porcino en una persona a principios de este mes. Se espera que los avances en el campo de los llamados xenotrasplantes, o donación de órganos entre especies, puedan resolver algún día la escasez crónica de donaciones de órganos.

Los encargados de este xenotrasplante en fase de ensayo clínico son investigadores de la Facultad de Medicina Heersink, de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos).

Tercer xenotrasplante conocido

El de hoy es el tercer xenotrasplante conocido en los últimos meses, un “exitoso” experimento realizado el pasado otoño en un varón de 57 años; es la primera vez que la cirugía se describe en una publicación científica.

“Los resultados positivos demuestran cómo los xenotrasplantes podrían resolver en un futuro la crisis de escasez de órganos en todo el mundo”, según sus responsables, que advierten, no obstante, de que son necesarias más investigaciones antes de poder utilizar esta técnica en la práctica clínica.

Al receptor de este ensayo –en muerte cerebral y mantenido artificialmente con latido y respiración– se le trasplantaron dos riñones de cerdo modificados genéticamente en el abdomen, después de que se extirparan los suyos.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/trasplantan-ri%C3%B1ones-de-cerdo-modificado-gen%C3%A9ticamente-a-humanos/a-60501551

Siguenos en Redes

PUBLICIDAD

Noticia anterior

México cierra 2021 con homicidios a la baja

Siguiente noticia

La resistencia a antibióticos mata a más personas que la malaria o el sida, según estudio

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Hallan animales lesionados y sin vida en rancho de colonia La Manga

Hermosillo: Hallan animales lesionados y sin vida en rancho de colonia La Manga

Hermosillo, Sonora.- Animales lesionados, asesinados, envenenados y en estado de
Christian Nodal

Christian Nodal participara en el 30 Aniversario de Andrea Bocelli

Ciudad de México.-El tenor italiano Andrea Bocelli conmemorará tres décadas