Connect with us

Salud

Mujeres, con el triple de riesgo de morir por un infarto al corazón

Previo al Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, la experta recordó que en México la principal causa de muerte son las enfermedades al corazón, con 20.8 por ciento del total de los decesos, solo por delante de la covid-19, que en 2020 representó el 15.9 por ciento de las muertes en el país.

Published

on

Ciudad de México, 24 sep (EFE).- Ser mujer triplica el riesgo de morir por un infarto al corazón y por ello las campañas de prevención deberían ser similares a las que se hacen contra el cáncer mama y ovario, advirtieron especialistas.

“Las mujeres cuando nos infartamos nos morimos más. Nuestra probabilidad de morir es triple que en los hombres”, afirmó en conferencia de prensa Alexandra Arias, jefa del departamento de urgencias y unidad coronaria del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Previo al Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, la experta recordó que en México la principal causa de muerte son las enfermedades al corazón, con 20.8 por ciento del total de los decesos, solo por delante de la covid-19, que en 2020 representó el 15.9 por ciento de las muertes en el país.

Recordó que, a nivel global, las enfermedades del corazón son responsables de casi tres cuartas partes de todas las muertes, lo que significa que 18 millones de personas mueren por esta causa cada año.

“Tan sólo en México ocurren entre 250 mil y 280 mil infartos al año: casi 32 por hora, o uno cada dos minutos”, refirió.

María Elena Saduño, directora médica de la unidad de medicinas generales de Sanofi México, explicó que un ataque cardíaco se produce cuando se bloquea el flujo de sangre que va al corazón y esto puede ser causado por la acumulación de grasa, colesterol u otras sustancias que forman una placa en las arterias que alimentan el corazón, en las denominadas arterias coronarias.

FACTORES DE RIESGO

Xavier Escudero, gobernador del American College of Cardiology en México, señaló que existen diversos factores que aumentan el riesgo de desarrollar un infarto.

Entre ellos, precisó, están la hipertensión, el colesterol alto, la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, la disfunción renal, una ingesta elevada de sodio y baja de fibra.

Tan sólo la hipertensión, dijo, afecta a más de mil millones de personas a nivel mundial.

Mientras que en México se estima que 30.2 por ciento de los adultos la padecen, pero sólo la mitad saben que la tienen. Y de estos, apenas el 50 por ciento reciben un tratamiento adecuado.

El especialista señaló que tratar los factores de riesgo puede reducir de manera importante la posibilidad de padecer un infarto y de morir a causa de él.

La Nota Completa en:

https://www.sinembargo.mx/24-09-2021/4032511

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

México no recibirá vacunas pediátricas hasta nuevo acuerdo con COVAX: OPS

La OPS señaló que el cambio que había propuesto México de vacunas Astra Zeneca para adultos por dosis pediátricas no es posible, y que COVAX entrega inyecciones para niños a países que no son autofinanciados.

Published

on

Realizar un nuevo acuerdo comercial entre México y COVAX sería la opción ideal para que las vacunas pediátricas de Pfizer contra COVID-19 lleguen en próximos meses y se pueda llevar a cabo una campaña de vacunación para niños, señaló la Organización Panamericana de Salud (OPS).

A través de una conferencia de prensa llevada a cabo este miércoles, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, señaló que por el momento la empresa COVAX ofrece vacunas para niños en países que no son autofinanciados, y México está fuera de ellos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado con anterioridad que iban a solicitar que las vacunas que se tienen pendientes de entrega (15 millones del biólogo de Astra Zeneca) fueran cambiadas por dosis para niños. Sin embargo, Barbosa señaló que eso no es posible.

La OPS también anunció que ofrecerá alternativas al país con la finalidad de que se reciban vacunas pediátricas. Desde tener pláticas entre autoridades o que se realice la compra a través del Fondo Rotatorio de la OPS de manera directa.

Nota Completa en:

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/04/20/mexico-no-recibira-vacunas-pediatricas-hasta-que-no-se-haga-un-nuevo-acuerdo-con-covax-ops/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Salud

Revolucionario hallazgo vincula el cáncer de próstata con bacterias en la orina

Los expertos esperan que el descubrimiento proporcione nuevas formas de detectar e incluso prevenir tipos de cáncer de próstata agresivos.

Published

on

Científicos dicen haber identificado bacterias en la orina que están relacionadas con el cáncer de próstata agresivo.

El descubrimiento podría proporcionar nuevas formas de detectar e incluso prevenir estos peligrosos tumores, esperan los expertos.

Aunque todavía es demasiado pronto para decir si las bacterias podrían causar el cáncer, en lugar de ser solo un marcador útil.

El equipo de la Universidad de East Anglia que encontró el vínculo planea más estudios para ver si eliminar la infección con antibióticos podría prevenir tumores malignos.

Se sabe que la infección bacteriana desempeña un papel en el desarrollo de otros tipos de cáncer. Por ejemplo, un virus llamado H. pylori puede desencadenar cáncer de estómago; y un ciclo de antibióticos podría eliminar este riesgo.

Nota Completa en:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-61162918

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Salud

Nuevo modelo de atención a la salud mental, sin recursos ni plan para usuarios de hospitales psiquiátricos

El nuevo modelo de salud mental que buscan reformas aprobadas cerrará los hospitales psiquiátricos. Esto implicará retos.

Published

on

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones, con lo que se busca brindar atención comunitaria y desaparecer los hospitales psiquiátricos, entre otras acciones. Sin embargo, para transitar a este nuevo modelo de atención, no se autorizarán recursos extraordinarios ni se ha explicado qué pasará con los pacientes que actualmente están internados en los hospitales psiquiátricos del país.

“Esta idea de la desinstitucionalización es ¿váyase a la calle? A mí me parece una ingenuidad creer que esto es posible. Si no hay una manera de mandar a las personas a algún lugar, estamos dando por hecho que tienen un lugar a dónde ir”, criticó Cecilia Guillén, fundadora de En Primera Persona, AC.

Guillén señaló que primero habría que conocer cuáles son las redes de apoyo con las que cuentan los usuarios de estos centros, porque se omite la realidad de que muchos de ellos son abandonados por sus familiares.

Para la defensora de los derechos humanos, es importante conocer cómo se materializarán de forma gradual y progresiva las reformas aprobadas, porque el cambio de paradigma en la atención a la salud mental, que por años ha privilegiado el aislamiento de los pacientes, “va más allá que solo cerrar hospitales”.

En concordancia con las reformas aprobadas, al menos los 33 hospitales psiquiátricos a cargo de la Secretaría de Salud federal —que tienen capacidad para atender a poco más de 4 mil personas— deberán reconvertirse a hospitales generales o centros ambulatorios y no se deberán construir más hospitales monoespecializados en psiquiatría.

Serán los Centros Comunitarios de Salud Mental los espacios que brindarán todos los servicios, desde los primarios, como promoción, prevención y tratamiento, hasta los de alta complejidad.

Nota Completa en:

https://www.animalpolitico.com/2022/04/salud-mental-cierre-hospitales-psiquiatricos-atencion/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.