Connect with us

Salud

Prueban casco con inteligencia artificial para tratar tumores cerebrales

La tecnología del Hospital Houston Methodist consiste en una tecnología para reducir el tamaño de los tumores cerebrales sin cirugía

Published

on

Datos del Registro Institucional de Cáncer detallan que durante 2019 se atendieron en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 592 derechohabientes de 0 a 85 años por padecimiento de tumores cerebrales.

De acuerdo con la Red Nacional de Registros de Cáncer, del Instituto Nacional de Cancerología, en México se detectan anualmente un promedio de 3 mil 500 nuevos casos de cáncer cerebral; el cáncer de cerebro y otros del sistema nervioso son la 13va causa de muerte en adultos por cáncer a nivel global.

De ahí la relevancia de que en este arranque del 2022 se dio a conocer una innovación médica sin precedentes desarrollada en el Hospital Houston Methodist, que consiste en una tecnología para reducir el tamaño de los tumores cerebrales sin cirugía.

En los últimos años, hemos visto cascos e inteligencia artificial que pueden detectar tumores cerebrales, pero este nuevo dispositivo ha demostrado que también puede tratarlos. Como parte de este último avance médico en neurología, los investigadores están utilizando un casco que genera un campo magnético que puede reducir hasta en un tercio el tamaño de un tumor mortal, como el glioblastoma. Los gliomas son los tumores malignos del cerebro más comunes.

Estos tumores comienzan en el cerebro o la médula espinal e incluyen astrocitomas, ependimomas, glioblastomas, oligoastrocitomas y oligodendrogliomas. Entonces, el glioblastoma es uno de los tumores cerebrales más comunes.

Nota Completa en:

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/tumores-cerebrales-pueden-ser-tratados-con-casco

Leave your vote

Ciencia

De las Buenas: Nuevo fármaco contra el alzhéimer frena el deterioro cognitivo

Expertos saludaron los datos preliminares sobre un nuevo medicamento contra el alzhéimer que enlenteció el deterioro cognitivo, el primer fármaco en lograr este objetivo.

Published

on

La farmacéutica japonesa Eisai anunció este miércoles (28.09.2022) que la fase final del estudio que estaba realizando con un fármaco experimental para tratar el alzhéimer ha arrojado resultados positivos a la hora de ralentizar el empeoramiento de la enfermedad.

Eisai publicó los resultados del ensayo clínico, la tercera y última fase de su análisis sobre lecanemab, un nuevo tratamiento para la enfermedad neurodegenerativa que ha estado investigando junto a la farmacéutica estadounidense Biogen.

El ensayo clínico comenzó en marzo de 2019 y participaron 1.795 personas de Japón, Estados Unidos y Europa con deterioro cognitivo (demencia) leve o alzhéimer en estadios tempranos con anomalías de beta amiloide (un péptido clave en su desarrollo) confirmadas.

“Se trata de un momento histórico para la investigación de la demencia, ya que es el primer ensayo de fase 3 de un fármaco contra el alzhéimer en una generación que consigue frenar el deterioro cognitivo”, ha declarado la Dra. Susan Kohlhaas, directora de investigación de Alzheimer’s UK, una organización con sede en Reino Unido especializada en investigación sobre demencia.

“Mucha gente cree que el alzhéimer es una parte inevitable del envejecimiento. Esto lo aclara: si se interviene a tiempo, se puede influir en la evolución de las personas”, agregó.

“Debemos ser cautelosos”

A pesar del entusiasmo de los expertos, estas advirtieron sobre la naturaleza preliminar de los resultados. Masud Husain, profesor de neurología en la Universidad de Oxford, dijo en un comunicado: “Si bien el resumen de los resultados ciertamente parece muy alentador, debemos ser cautelosos hasta que se nos permita revisar los datos por completo“.

“También es importante tener en cuenta que los resultados del ensayo se aplican solo a las personas con enfermedad de Alzheimer leve, no a todas las personas con la afección, y que hubo efectos secundarios importantes del medicamento, que incluyen hemorragias en el cerebro”, advirtió.

Reducción en el empeoramiento de síntomas del alzhéimer

Los pacientes fueron divididos en dos grupos: a los integrantes de uno se les administró el fármaco una vez cada dos semanas durante 18 meses, mientras que al otro se le dio un placebo, con el fin de investigar los cambios en sus funciones cognitivas.

Tras año y medio, el grupo tratado con lecanemab presentaba una reducción del 27 % en el empeoramiento de los síntomas comparado con el que recibió el placebo, y ya a partir de los seis meses “el tratamiento mostró cambios estadísticamente significativos” en la evolución cognitiva, según los resultados del estudio.

Otro ensayo con 111 pacientes en China está actualmente en curso.

Evitar la destrucción de células nerviosas

Lecanemab está diseñado para prevenir la progresión del alzhéimer mediante la unión de un anticuerpo al beta amiloide (que se presenta en acumulaciones anormales en el cerebro de los pacientes con esta enfermedad, la forma más común de demencia) y su eliminación, para evitar la destrucción de células nerviosas.

Eisai presentará las conclusiones de su estudio en el Congreso de ensayos clínicos sobre el alzhéimer que tendrá lugar en Estados Unidos desde el próximo 29 de noviembre, y analizará sus hallazgos con las autoridades reguladoras para solicitar antes de marzo de 2023 la aprobación del fármaco en EE. UU., Japón y Europa.

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/nuevo-medicamento-contra-el-alzh%C3%A9imer-frena-el-deterioro-cognitivo/a-63301341

Leave your vote

Continue Reading

Salud

A la fecha no se han registrado defunciones por dengue en Sonora: Secretaría de Salud

Published

on

A la fecha no se han registrado defunciones por dengue en Sonora: Secretaría de Salud

• Hasta el 90 por ciento de los criaderos de mosquitos son eliminables

Hermosillo, Sonora; 29 de septiembre de 2022.- A la fecha no se han confirmado muertes por dengue en el estado de Sonora, pero hay tres decesos que están en estudio para comprobación, confirmó el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

El titular de la dependencia explicó que, tanto los casos y muertes sospechosas de dengue se estudian y se pasan a dictaminación, en donde un experto clínico y médicos del Comité Estatal hacen una revisión completa del historial clínico y evolución de la enfermedad en el paciente, para posteriormente pasar a revisión a la federación. Esto tiene el fin de dar una respuesta, lo que puede tardar semanas o hasta meses.

“En este momento tenemos, y lo podemos comentar, tres defunciones que en su momento fueron clasificadas en su ingreso al hospital con la probabilidad de la enfermedad y que estamos esperando el resultado de laboratorio para poder, en su momento, clasificarlas como casos confirmados. Estos tres casos corresponden a la última semana, y hemos tenido otros casos probables que finalmente se han descartado, por eso no lo consideramos en la estadística y no lo comunicamos oficialmente hasta que tenemos la evidencia de que efectivamente el virus del dengue estaba en esa persona”, recalcó.

El secretario de Salud reiteró el compromiso que se tiene con las y los sonorenses en el combate al dengue, principalmente en el sur del estado, donde se han acumulado la mayor cantidad de casos positivos de la enfermedad, por ello, aseguró que continuarán trabajando de la mano con los ayuntamientos y la sociedad civil para contener y prevenir la enfermedad.

Por su parte, Jorge Laureano Eugenio, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades (Dgprospe), puntualizó que el combate al dengue y la prevención del mismo se hace en equipo con la comunidad, esto con las cuatro acciones principales, que son lavar, tapar, voltear y tirar.

Señaló que, para lo anterior, se ha hecho equipo con los ayuntamientos para llevar trabajo específico, desde el descacharre hasta visitas a los domicilios para brindar información sobre cómo combatir el dengue, pues hasta una corcholata llena de agua limpia puede ser un condicionante favorable para que el huevecillo del mosquito eclosione.

A la fecha no se han registrado defunciones por dengue en Sonora: Secretaría de Salud

La maestra Angélica María Campa Peñuñuri, directora de Promoción de la Salud, explicó que las acciones que se han realizado y que se siguen realizando contra el dengue son: orientación en escuelas de educación básica; coordinación de acciones junto a comités de salud en diversos municipios; impartición de pláticas y charlas informativas acerca de cómo protegerse del dengue; fumigación sectorial e intradomiciliaria; descacharre en colaboración con los ayuntamientos del estado, entre otros.

Cabe destacar que, a la fecha, en Sonora se han confirmado 550 casos de dengue, los cuales se distribuyen en los siguientes municipios: Navojoa (269); Álamos (163); Cajeme (26); San Miguel de Horcasitas (25); Huatabampo (20); Hermosillo (18); Etchojoa (11); Guaymas y Quiriego (seis cada uno): Benito Juárez y Nogales (dos cada uno); Caborca y Empalme (uno cada uno).

Leave your vote

Continue Reading

Salud

Incluyen a servicios de salud y educación dentro del derecho humano a la conectividad

Published

on

Incluyen a servicios de salud y educación dentro del derecho humano a la conectividad. Imagen de Alexandra_Koch en Pixabay

Hermosillo, Son., septiembre 14 de 2022.- Por considerar que educar sin conectividad en el tiempo presente acrecienta las desigualdades, las cuales repercuten en las distintas prerrogativas fundamentales, el Congreso aprobó la Ley que reforma la Constitución local, que permitirá al Estado garantizar, como un derecho humano, la posibilidad de acceder a la conectividad de redes digitales de información y comunicación.

Se trata de la Ley que reforma el párrafo décimo segundo del Artículo 1° de la Constitución Política del Estado de Sonora, para quedar como sigue:

El Estado garantizará como un derecho humano el tener la posibilidad de acceder a la conectividad de redes digitales de información y comunicación, como una política pública que otorga igualdad de oportunidades a sus habitantes en el acceso a nuevas tecnologías, con el fin de fortalecer los servicios de salud y educación, así como promover el desarrollo cultural, económico, social y político en el Estado.

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Educación y Cultura, en forma unida, presentaron el dictamen que se elaboró con base a una iniciativa que el 8 de febrero de 2022 dieron a conocer ante el Pleno del Congreso la diputada Beatriz Cota Ponce y el diputado Fermín Trujillo Fuentes, donde también incluyeron un proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Educación y de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora.

De acuerdo a uno de los considerandos del dictamen, educar sin conectividad en el tiempo presente acrecienta las desigualdades, las que repercuten en las distintas prerrogativas fundamentales, motivo por el cual, para expandir las políticas gubernamentales estatales y nacionales destinadas a conectar todas las escuelas a Internet de alta velocidad de banda ancha, no debe perderse el objetivo principal, que es elevar el enfoque de estas políticas de conectividad en y dentro de las escuelas.

“En resumen, debemos concebir el derecho a la conectividad en un sentido más amplio, pensado como el acceso al servicio de Internet de banda ancha, con el fin de contar con una velocidad adecuada de acceso a la información, debiendo contemplar, además, la adquisición de dispositivos que permitan el acceso pleno a ese tipo de servicio, ya que su importancia radica en que con este derecho cubierto tendremos herramientas que nos permitan desarrollar el derecho a la salud, la educación y el trabajo”, establece otro de los considerandos del dictamen al que dio lectura la diputada Cota Ponce.

Incluyen a servicios de salud y educación dentro del derecho humano a la conectividad

En relación al Decreto que reforma y adiciona las leyes de Educación y de Becas y Crédito Educativo, se consideró que tiene un sentido positivo, debido a que ordena la coordinación de la Secretaría de Educación y Cultura con los ayuntamientos, para garantizar la impartición de educación a distancia, tomando en cuenta las condiciones de cada región del Estado, así como el otorgamiento de apoyos para tener acceso a los medios para hacer la educación a distancia posible, priorizando ésta a comunidades indígenas y a los municipios rurales del Estado.

La Ley que reforma el párrafo décimo segundo del Artículo 1° de la Constitución local será enviada a los 72 ayuntamientos para su aprobación, y una vez sea aprobada por la mitad más uno de los cabildos, será enviada a publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y su posterior entrada en vigor.

La asamblea también aprobó el Decreto que reforma el Artículo 167 Quater del Código Penal del Estado de Sonora que, con base en una iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, tiene por finalidad la clarificación del tipo penal contenido en dicho numeral, en atención a las opiniones vertidas tanto por los grupos de madres buscadoras como por diversos medios de comunicación en el Estado.

“Al efecto, la iniciativa en estudio plantea que únicamente los servidores públicos integrantes de alguna institución policial, de procuración o impartición de justicia que realicen las conductas señaladas en el primer párrafo del artículo, serán sujetos a la comisión de dicho delito”, establece uno de los considerandos del dictamen presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, al que dio lectura la diputada Diana Karina Barreras Samaniego.

Agrega que en el párrafo segundo del Artículo 167 Quater se eliminó la frase: lesiones o estado de salud, con lo cual se le da congruencia, ya que son imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o niños, lo que quiere decir que no hay lesiones o estado de salud, ya que la persona ha fallecido.

ARTICULO 167 QUATER.- Al servidor público integrante de alguna institución policial, de procuración o impartición de justicia que fuera de los supuestos autorizados por la Ley, audiograbe, comercie, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe imágenes o audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren relacionados con una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presentan, sea en el lugar de los hechos o del hallazgo o en cualquier domicilio público o privado, se le impondrá de cuatro a diez años de prisión y multa por un importe equivalente de cien a ciento cincuenta veces el valor diario de la unidad de medida y actualización. Tratándose de imágenes o audios de cadáveres de mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad o de las circunstancias de su muerte, las penas previstas en este artículo se incrementarán hasta en una mitad.

En esta sesión ordinaria se aprobó por mayoría la designación de la ciudadana Lyzeth Salcedo Salinas como Comisionada de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, al obtener más de las dos terceras partes de los votos del Pleno.

El dictamen, al que dio lectura la diputada María Jesús Castro Urquijo, fue presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con el Acuerdo de la terna que también integraron los ciudadanos José Luis Bojórquez Ortega y María Magdalena Rivera Carrillo.

Sobre este punto del orden del día, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes propuso a la asamblea regresar la terna al Ejecutivo estatal y se realice un proceso transparente, por considerar que ninguno de los tres perfiles cumple a cabalidad con lo que se necesita para tener una Comisionada o Comisionado que en realidad atienda lo que tanto lamentan quienes pasan por la desaparición de algún familiar o por feminicidios.

Otro dictamen aprobó la asamblea, con punto de Acuerdo que resuelve que son improcedentes las iniciativas contenidas en los folios: 558, 585, 1275, 1436, 1482, 1748, 2128, 2129, 2150, 3203, 3589 y se desecha el contenido del folio 3213, todos pertenecientes a la LXII Legislatura, dio a conocer la diputada Claudia Zulema Bours Corral, a nombre de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial.

Iniciativas a comisiones
En esta sesión ordinaria se presentaron cuatro iniciativas, la primera con proyecto de ley de derechos lingüísticos del Estado de Sonora, a cargo del diputado Luis Arturo Robles Higuera, quien expuso la importancia de proteger las lenguas indígenas.

Agregó que aportan conocimientos únicos y formas de comprender el mundo de manera diferente; ayudan a fomentar la paz y el desarrollo sostenible; potencian la protección de los derechos humanos y las libertades de los pueblos indígenas; suponen un impulso de la inclusión social y de la alfabetización; y contribuyen a la diversidad de valores, de culturas y de lenguas.

Sobre la importancia de contar con una legislación en la materia hicieron comentarios a favor las diputadas Natalia Rivera Grijalva, Alma Manuela Higuera Esquer, Rebeca Irene Silva Gallardo, Claudia Zulema Bours Corral, Beatriz Cota Ponce, Azalia Guevara Espinoza, y el diputado Próspero Valenzuela Múñer.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Asuntos Indígenas, mientras que a la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial se envió la iniciativa presentada por la diputada Alma Manuela Higuera Esquer, con proyecto de ley de fomento al uso de la bicicleta de manera recreativa.

Afirmó que el fondo del proyecto es propiciar acciones que, desde el marco legal, tutelen los derechos humanos y, de manera implícita, fomenten las buenas prácticas, como lo es el cuidado del medio ambiente, la salud, la cohesión familiar y lo más importante: reconstruir el tejido social en la entidad, para lo cual propuso establecer las bases para que los gobiernos, tanto estatal como municipales, en base a sus atribuciones, promuevan este tipo de acciones.

A nombre de las y los integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Natalia Rivera Grijalva presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de obras y servicios relacionados con las mismas para el Estado de Sonora.

Explicó que el objetivo es que el Gobierno del Estado establezca un fondo para la reparación, pavimentación y mantenimiento de vialidades y caminos de los municipios, donde el presupuesto mínimo sea de 200 millones de pesos anuales y que sea distribuido de forma proporcional y equitativa, conforme a las necesidades de todos los municipios.

Además, que las autoridades estatales y municipales establezcan en su normatividad un sistema de administración para organizar, coordinar y controlar todas las actividades que afectan el costo y la vida de los pavimentos, con la finalidad de programar el mantenimiento y rehabilitación de estos, basado en un enfoque que maximice los beneficios y minimice los costos.

La iniciativa será estudiada en la Comisión de Obras y Servicios Públicos, en tanto a las comisiones de Bienestar Social y de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, turnó la Presidencia una iniciativa presentada por el diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza, a nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Propuso adicionar un párrafo tercero al Artículo 15 de la Ley de Asistencia Social, a efecto de que el Sistema DIF Sonora promueva, de manera permanente, la creación de un programa de estímulos económicos en apoyo a terapias para personas con alguna discapacidad o condición, de conformidad con los criterios que fije la Secretaría de Salud.

“Este tipo de políticas públicas, que tienen objetivos que promueven y garantizan el derecho de las personas en situación vulnerable, se debe de contemplar como un programa de carácter permanente, y en este argumento recae la propuesta de mérito, en la cual se contempla como atribución de DIF Sonora, promover un programa de estímulos económicos en apoyo a las terapias de las personas afectadas con trastorno del espectro autista, neurodiversidad, parálisis cerebral o síndrome de Down”, aseveró.

El Pleno del Congreso sesionará el martes 20 de septiembre, a las 11:00 horas.

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.