abril 4, 2024
2 minutos de lectura

Proponen endurecer sanciones a la violación de la intimidad sexual mediante el uso de IA

Proponen endurecer sanciones a la violación de la intimidad sexual mediante el uso de IA
Proponen endurecer sanciones a la violación de la intimidad sexual mediante el uso de IA

La diputada local Rosa Elena Trujillo presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado, con la que se busca endurecer las sanciones, tras los delitos que se comentan con violencia digital contra las mujeres en el estado de Sonora.

Esta propuesta pasó a consideración de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con la cual se pretende actualizar el marco legal para enfrentar el uso de Inteligencia Artificial con fines de violencia de género.

La iniciativa propone reformas al Código Penal estatal para tipificar y sancionar específicamente la violación a la intimidad sexual mediante el uso de tecnologías como la inteligencia artificial generativa, donde algunas aplicaciones o plataformas pueden crear imágenes, audios o videos que no son reales y que pueden utilizarse para extorsionar o violentar a otras personas.

“Se busca penalizar acciones que busquen obtener, manipular, difundir, divulgar, distribuir, exhibir, publicar, transmitir, reproducir o comercializar imágenes, videos u otro tipo de contenido íntimo o sexual”, expresó.

Esto ya sea con o sin consentimiento, cuando su divulgación cause perjuicio a la intimidad, honor o reputación de una persona.

“En Sonora, 26.6% de mujeres de 12 años y más de nuestra entidad experimentan la violación a la intimidad sexual, que es la difusión no consentida de imágenes íntimas o sexuales. Los avances en el rubro de las nuevas tecnologías han permitido la creación de algoritmos capaces de manipular imágenes y videos de manera realista, lo que facilita generación de contenido que permite la suplantación de identidad de mujeres”, compartió en su cuenta de X (antes Twitter).

De acuerdo con información del Congreso local, en caso de ser aprobada, esta reforma impondría penas de cuatro a seis años de prisión y multas de 150 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 16 mil 285 a 32 mil 571 pesos a quienes cometan este delito.

Además, se establece que la pena se incrementará en una mitad cuando la víctima sea un familiar directo en línea ascendente o descendente hasta el tercer grado, o tenga una relación colateral de hasta cuarto grado, entre otras causales.

Indicó que la propuesta legislativa representa un paso importante hacia la protección de los derechos de las mujeres frente a la violencia digital, reconociendo la necesidad de adaptar el marco legal a los desafíos que plantea el uso de la tecnología en la comisión de delitos de género.

“En materia legal vigente no se aborda específicamente la participación de la inteligencia artificial en estos delitos; resulta necesario transitar a una legislación que garantice, de manera efectiva, una debida protección contra esta forma de violencia digital”, puntualizó en su red social.

Queda absolutamente prohibido el matrimonio de menores de edad en Sonora
Noticia anterior

Queda absolutamente prohibido el matrimonio de menores de edad en Sonora

Sonora no suspenderá clases por el eclipse
Siguiente noticia

Sonora no suspenderá clases por el eclipse

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss