abril 4, 2024
2 minutos de lectura

Sonora no suspenderá clases por el eclipse

Sonora no suspenderá clases por el eclipse
Sonora no suspenderá clases por el eclipse

Hermosillo, Sonora.- El lunes 8 de abril se reanudarán clases de forma regular en Sonora, tras culminar el período vacacional de primavera, como lo establece el calendario para el ciclo escolar 2023-2024, anunció la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del Gobierno de Sonora.

La dependencia educativa indicó que, hasta el momento, no se ha emitido alguna recomendación para suspender labores por motivo del eclipse solar que ocurrirá en dicha fecha, sin embargo, reiteró la importancia de evitar los riesgos que representa la observación directa del fenómeno.

Por tal motivo, se instruirá a jefes de sector, supervisores, directivos y docentes, para que difundan entre la comunidad escolar las medidas de seguridad como son: no mirar directamente al sol, ni siquiera utilizando gafas oscuras, películas veladas, radiografías, lentes, prismáticos, telescopios, cámaras fotográficas ni demás aparatos de ampliación de imágenes.

La autoridad educativa reiteró que el eclipse no afecta en nada las actividades diarias, por lo cual insistió que se puede acudir a clases tomando en cuenta las medidas preventivas emitidas por las instancias competentes.

Al igual que en cualquier día soleado, no se recomienda exponer la vista directa al sol y las recomendaciones para ver el fenómeno fuera del área de totalidad deben ser consultadas con los especialistas.

El Área de Astronomía de la Universidad de Sonora hace una atenta invitación a observar de manera segura el eclipse solar parcial que se registrará en la bóveda celeste el próximo 8 de abril de 2024.

En Hermosillo, se tendrá una totalidad máxima del 78.1% y el ensombrecimiento durará alrededor de dos horas y 30 minutos.

Pablo Armando Loera González, encargado del Área de Astronomía, dijo que el eclipse iniciará a las 10:00 horas, su máximo alcanzado es a partir de las 11:14 horas y concluirá a las 12:33 horas, en ese intervalo no se recomienda mirar el evento natural con métodos caseros.

“En Hermosillo el eclipse tendrá una totalidad máxima de 78.1%, lo que significa que no todo el disco del sol se tapará, por lo tanto, será peligroso observarlo en cualquier momento que esté transcurriendo el fenómeno natural.

“Si se quiere observar de manera segura, puede venir a la Universidad de Sonora en el Área de Astronomía o Plaza del Estudiante, donde se instalarán telescopios con filtros solares adecuados para la observación correcta”, aseguró.

Indicó que el acceso para presenciar el fenómeno natural es totalmente gratuito y es para todas las edades; o bien, también se puede seguir las fases del eclipse en las redes sociales, a través de la transmisión desde el Observatorio Solar de la Universidad de Sonora, en la plataforma http://www.youtube.com/@pabloloerag.5368.

Sostuvo que los eclipses solares son eventos naturales muy raros y no son frecuentes, por lo tanto, es una buena oportunidad para observarlo, pero de manera segura, porque es potencialmente peligroso para la vista.

El encargado del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora mencionó que siempre han existido mitos sobre los eclipses, pues diferentes culturas le han dado interpretaciones específicas, pero negó la posibilidad que el eclipse repercuta en la salud de mujeres embarazadas.

También en redes sociales hablan de recomendaciones no óptimas como el uso de radiografías, entre otros métodos; lo mejor es conseguir lentes para eclipses que cumplan con la certificación adecuada ISO 1232-2 Standard for Solar Viewers.

“Se pueden hacer pruebas con el flash del celular en su máxima luz; apenas se debe de ver la parte brillante de la luz led del dispositivo móvil, si se observa de forma brillante los lentes no son adecuados”, destalló.

Sobre los conocimientos nuevos que pueda dejar el eclipse solar en materia de investigación, Loera González señaló que se tiene bastante conocimiento de las causas y habilidades para predecir los fenómenos naturales, los cuales se han afinado de manera importante.

Sin embargo, abundó que habrá instituciones como la NASA (National Aeronautics and Space Administration) u otras universidades que pudieran realizar estudios al momento del eclipse solar, pues una clave fundamental de la ciencia es que siempre se debe de estar observando la naturaleza, porque continuamente habrá cosas que descubrir.

Proponen endurecer sanciones a la violación de la intimidad sexual mediante el uso de IA
Noticia anterior

Proponen endurecer sanciones a la violación de la intimidad sexual mediante el uso de IA

Sobrevive recién nacida tras ser enterrada viva por su madre
Siguiente noticia

Sobrevive recién nacida tras ser enterrada viva por su madre

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss