Connect with us

Sonora

Se consolida en la administración de Claudia Pavlovich la actividad agroalimentaria en Sonora

Published

on

Se consolida en la administración de Claudia Pavlovich la actividad agroalimentaria en Sonora

•Con el esfuerzo de autoridades y productores

Hermosillo, Sonora; agosto 27 de 2021. Un sector agroalimentario fortalecido en todos sus rubros, es el que deja la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que genera empleos y liderazgo en sanidad pecuaria, producción agropecuaria y de camarón, resaltó Jorge Guzmán Nieves.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) manifestó que, bajo las riendas de la gobernadora Claudia Pavlovich, Sonora es líder nacional en sanidad pecuaria, lo que nos permite acceder a los mercados con menos restricciones que el resto de las entidades.

Además de ser líder en producción agropecuaria: primer lugar en producción de trigo, papa, uva, sandía, dátil, espárrago, calabacita, aceituna, cártamo; segundo lugar en producción de porcino y primer lugar en producción de camarón.

Guzmán Nieves expuso que en el actual sexenio, los gobiernos federal y estatal destinaron 758 millones de pesos para atender las campañas fitosanitarias y las de vigilancia, así como las de inocuidad agroalimentaria.

Comentó que en el período 2016 a 2019 se establecieron 16,338 hectáreas con sistema de riego presurizado; además, se ejecutaron 357 proyectos mediante los cuales se construyeron 544 obras, con una inversión de 153.7 millones de pesos en beneficio de 12,412 productores agrícolas.

“En la región del Río Sonora y Sierra Alta, se apoyaron 20 unidades de riego con la ejecución de 36 obras, lo cual mejoró la eficiencia del uso del agua en 5 mil 31 hectáreas, beneficiando a 1,487 productores”, informó el titular de la Sagarhpa.

En sanidad vegetal, afirmó Guzmán Nieves, se atendió con las campañas el 90 por ciento de la superficie agrícola con permiso de siembra, además se logró la conservación de once reconocimientos de zonas libres de plagas y zonas bajo protección de veinte plagas.

Guzmán Nieves dijo que, en coordinación con las organizaciones de productores de trigo y otros cultivos básicos, se realizaron gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) para obtener estímulos a la comercialización y se apoyó en el período a productores con alrededor de 3 mil cincuenta millones de pesos.

Se consolida en la administración de Claudia Pavlovich la actividad agroalimentaria en Sonora
Se consolida en la administración de Claudia Pavlovich la actividad agroalimentaria en Sonora

En el componente de Implementos Agrícolas y de Infraestructura Básica, se aplicaron 124.2 millones de pesos, en 1,420 proyectos para la adquisición de 1,929 implementos básicos y especializados.

“Durante el período de 2016 a 2021, se apoyó con infraestructura y equipamiento para la generación de valor agregado con un monto de 23.4 millones de pesos en apoyo de 93 proyectos y beneficio a 612 productores”, manifestó.

En lo que respecta al sector ganadero, indicó Jorge Guzmán, se ejecutaron 4,518 proyectos con una inversión de gobierno de 174 millones de pesos y con aportación de los productores por 126 millones de pesos.

Asimismo, enfatizó, la actividad ganadera se benefició con los programas de Caminos Rurales, Semilla Forrajera, Apoyo a la Sequía, Obras Ganaderas, Construcción y Rehabilitación de Cercos, Programas Apícolas, con una inversión del Gobierno del Estado de 89.7 millones de pesos, con una participación de los productores por el orden de los 65.4 millones de pesos.

El secretario de Agricultura y Ganadería en Sonora hizo énfasis en la importancia del estatus sanitario de la ganadería, pues los hatos ganaderos son libres de garrapata boophilus, brucelosis bovina, así como en enfermedades de aves y cerdos. En el tema de Restauración Forestal, de 2016 a 2018, se restauraron 4,733 hectáreas con una inversión de 14.2 millones de pesos y se atendieron 293 incendios forestales que afectaron 178, 717 hectáreas.

“Un gran logro lo fue sin duda, haber liberado al medio silvestre 850 ejemplares de borrego cimarrón, 70 por ciento más de lo proyectado, lo cual ha generado un gran impacto ecológico, económico y social”, subrayó el titular de la Sagarhpa.

En infraestructura pesquera y acuícola, se apoyaron 1,625 proyectos con una inversión de 154.5 millones de pesos y de parte de los productores 87 millones de pesos. En sanidad acuícola, se atendió con las campañas de sanidad el 92 por ciento de la superficie establecida en el estado.

En infraestructura y modernización de la infraestructura productiva y equipamiento del Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora (Cremes) y del Centro Acuícola del Estado de Sonora (Caes), se invirtió con recursos federales y del estado un monto de 19.2 millones de pesos.

Con el fin de mitigar los efectos económicos provocados por la pandemia COVID-19, se puso en marcha el Programa Emergente de Estímulos para el Desarrollo del Sector Agroalimentario por el Gobierno del Estado con un monto de 50 millones de pesos. En el período que nos ocupa, se otorgaron 147 microcréditos por un monto de 18.7 millones de pesos, beneficiándose 553 productores.

“Además, las organizaciones de productores donaron despensas, distribuyendo más de 600 toneladas de alimento a la población, asimismo, se hicieron donaciones especiales de equipo y material de atención médica a centros de salud”, apuntó Guzmán Nieves.

Juan Pablo Mendoza Molina, presidente del Organismo Integrador de Fondos de Aseguramiento de Sonora, reconoció el acompañamiento e impulso que la gobernadora Pavlovich Arellano le ha dado al sector.

“Hemos tenido el apoyo del Gobierno del Estado, la gobernadora Claudia Pavlovich, nos ha acompañado en los movimientos que hemos hecho buscando mejores condiciones de precio, ha estado constantemente apoyándonos, y eso como productores lo reconocemos”, destacó.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

En mi gobierno todas y todos serán atendidos y escuchados: Alfonso Durazo

Published

on

En mi gobierno todas y todos serán atendidos y escuchados: Alfonso Durazo

Atiende a manifestantes frente a Palacio de Gobierno.

Hermosillo, Sonora, 20 de septiembre del 2021.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño escuchó y atendió a integrantes del Sindicato Democrático e Independiente de los Trabajadores del Gobierno del Estado de Sonora, quienes exigían la reincorporación de cinco trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis Río Colorado.

El gobernador pidió se realice una reunión con representantes del sindicato junto al secretario de Gobierno, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), así como de las secretarías de Sagarhpa y del Trabajo, para atender sus demandas y lograr algún acuerdo.

“Y para la próxima no es necesario que vengan a protestar, nada, si su representante me manda un mensaje va a ser más que suficiente, así va a hacer”, expresó el gobernador ante los manifestantes.

“Le quiero agradecer que haya estado aquí, usted es el primer gobernador que ha estado, yo tengo muchos años de lucha, y es el primero”, comentó Francisco Mitre Rivas, secretario general del Sindicato.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Pide Canaco tregua a bandas delictivas en Cajeme mientras se celebre Copa Mundial de Beisbol

Directivos de la Cámara de Comercio de Cd. Obregón (Canaco) pidieron una tregua a las bandas criminales que se enfrentan en esta ciudad para que no haya ejecuciones ni otros actos de violencia extrema mientras se juegue aquí la Copa Mundial de Beisbol Sub 23. 

Published

on

“Un llamado a los entes que generan la violencia para que hagan una pausa, queremos dar una buena imagen mientras dure este torneo en el estadio de Cd. Obregón donde participarán 6 países del 23 de septiembre al 3 de octubre”, dijo Mario Villela, vicepresidente de Comunicación del organismo empresarial.

“No somos comparsa ni decimos que las fuerzas públicas no puedan hacer su labor, sólo que nosotros como organismo empresarial solicitamos a las bandas delictivas que hagan una pausa”, insistió.

Ivonne Llamas, presidenta de Canaco, enfatizó: “Son 10 días de tregua nada más los que pedimos. Viene gente de Alemania, República Checa, República Domincana, Cuba y Panamá, y debemos aprovechar para reactivar la economía local”.

Exhortó a la bandas:

“Que dejen de laborar durante estos diez días, que tomen vacaciones, que nos permitan trabajar como nosotros sabemos… después del torneo tienen 340 días para seguir trabajando”.

Los visitantes deben deambular por todo el municipio con seguridad sin necesidad de hacer demasidado visible los operativos de las fuerzas del orden, añadió.

Está claro que garantizar la traquilidad no solo compete a la autoridad sino también a los generan la violencia. La delincuencia tiene oídos, coincidieron Lamas y Villela.

A los medios de comunicación les pidieron que “bajen el tono” de la información sobre hechos relacionados con la delincuencia organizada, “que durante 10 días dejen a un lado esos temas y difundan lo positivo”.

Nota Tomada de:

https://proyectopuente.com.mx/2021/09/20/pide-canaco-tregua-a-bandas-delictivas-mientras-se-celebre-en-cajeme-copa-mundial-de-beisbol/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Sonora

Urgen organizaciones se atienda agenda de mujeres en Sonora

Atender la agenda prioritaria de las mujeres es una de las demandas que hacen organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora al nuevo gobierno de Alfonso Durazo Montaño.

Published

on

Silvia Núñez Esquer, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dijo que a partir de la declaratoria de alerta de género para Sonora, aprobada el pasado 20 de agosto, en el marco de la llegada de nueva administración estatal, será el gobernador en turno el que tenga la responsabilidad de cumplir con los nueve mandatos inscritos en el decreto de Alerta de Género.

“Todos son importantes y todos se deben de cumplir, son nueve resolutivos, así se llaman y algunos tienen cinco o seis fracciones para un total de 29, o sea esos nueve se convierten en 29 acciones porque algunas especifican acciones, por ejemplo, cinco o siete”.

La declaratoria señala que se ejercerá un presupuesto con perspectiva de género y mejores mecanismos de búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas, se fortalecerán las instancias municipales para que presenten un programa local para prevenir y erradicar la violencia y se capacitará a jueces, magistrados, ministerios públicos y diputados del Congreso.

Nota Completa en:

https://www.meganoticias.mx/hermosillo/noticia/urgen-organizaciones-se-atienda-agenda-de-mujeres-en-sonora/273165

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.