Connect with us

Sonora

Se consolida en la administración de Claudia Pavlovich la actividad agroalimentaria en Sonora

Published

on

Se consolida en la administración de Claudia Pavlovich la actividad agroalimentaria en Sonora

•Con el esfuerzo de autoridades y productores

Hermosillo, Sonora; agosto 27 de 2021. Un sector agroalimentario fortalecido en todos sus rubros, es el que deja la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que genera empleos y liderazgo en sanidad pecuaria, producción agropecuaria y de camarón, resaltó Jorge Guzmán Nieves.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) manifestó que, bajo las riendas de la gobernadora Claudia Pavlovich, Sonora es líder nacional en sanidad pecuaria, lo que nos permite acceder a los mercados con menos restricciones que el resto de las entidades.

Además de ser líder en producción agropecuaria: primer lugar en producción de trigo, papa, uva, sandía, dátil, espárrago, calabacita, aceituna, cártamo; segundo lugar en producción de porcino y primer lugar en producción de camarón.

Guzmán Nieves expuso que en el actual sexenio, los gobiernos federal y estatal destinaron 758 millones de pesos para atender las campañas fitosanitarias y las de vigilancia, así como las de inocuidad agroalimentaria.

Comentó que en el período 2016 a 2019 se establecieron 16,338 hectáreas con sistema de riego presurizado; además, se ejecutaron 357 proyectos mediante los cuales se construyeron 544 obras, con una inversión de 153.7 millones de pesos en beneficio de 12,412 productores agrícolas.

“En la región del Río Sonora y Sierra Alta, se apoyaron 20 unidades de riego con la ejecución de 36 obras, lo cual mejoró la eficiencia del uso del agua en 5 mil 31 hectáreas, beneficiando a 1,487 productores”, informó el titular de la Sagarhpa.

En sanidad vegetal, afirmó Guzmán Nieves, se atendió con las campañas el 90 por ciento de la superficie agrícola con permiso de siembra, además se logró la conservación de once reconocimientos de zonas libres de plagas y zonas bajo protección de veinte plagas.

Guzmán Nieves dijo que, en coordinación con las organizaciones de productores de trigo y otros cultivos básicos, se realizaron gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) para obtener estímulos a la comercialización y se apoyó en el período a productores con alrededor de 3 mil cincuenta millones de pesos.

Se consolida en la administración de Claudia Pavlovich la actividad agroalimentaria en Sonora
Se consolida en la administración de Claudia Pavlovich la actividad agroalimentaria en Sonora

En el componente de Implementos Agrícolas y de Infraestructura Básica, se aplicaron 124.2 millones de pesos, en 1,420 proyectos para la adquisición de 1,929 implementos básicos y especializados.

“Durante el período de 2016 a 2021, se apoyó con infraestructura y equipamiento para la generación de valor agregado con un monto de 23.4 millones de pesos en apoyo de 93 proyectos y beneficio a 612 productores”, manifestó.

En lo que respecta al sector ganadero, indicó Jorge Guzmán, se ejecutaron 4,518 proyectos con una inversión de gobierno de 174 millones de pesos y con aportación de los productores por 126 millones de pesos.

Asimismo, enfatizó, la actividad ganadera se benefició con los programas de Caminos Rurales, Semilla Forrajera, Apoyo a la Sequía, Obras Ganaderas, Construcción y Rehabilitación de Cercos, Programas Apícolas, con una inversión del Gobierno del Estado de 89.7 millones de pesos, con una participación de los productores por el orden de los 65.4 millones de pesos.

El secretario de Agricultura y Ganadería en Sonora hizo énfasis en la importancia del estatus sanitario de la ganadería, pues los hatos ganaderos son libres de garrapata boophilus, brucelosis bovina, así como en enfermedades de aves y cerdos. En el tema de Restauración Forestal, de 2016 a 2018, se restauraron 4,733 hectáreas con una inversión de 14.2 millones de pesos y se atendieron 293 incendios forestales que afectaron 178, 717 hectáreas.

“Un gran logro lo fue sin duda, haber liberado al medio silvestre 850 ejemplares de borrego cimarrón, 70 por ciento más de lo proyectado, lo cual ha generado un gran impacto ecológico, económico y social”, subrayó el titular de la Sagarhpa.

En infraestructura pesquera y acuícola, se apoyaron 1,625 proyectos con una inversión de 154.5 millones de pesos y de parte de los productores 87 millones de pesos. En sanidad acuícola, se atendió con las campañas de sanidad el 92 por ciento de la superficie establecida en el estado.

En infraestructura y modernización de la infraestructura productiva y equipamiento del Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora (Cremes) y del Centro Acuícola del Estado de Sonora (Caes), se invirtió con recursos federales y del estado un monto de 19.2 millones de pesos.

Con el fin de mitigar los efectos económicos provocados por la pandemia COVID-19, se puso en marcha el Programa Emergente de Estímulos para el Desarrollo del Sector Agroalimentario por el Gobierno del Estado con un monto de 50 millones de pesos. En el período que nos ocupa, se otorgaron 147 microcréditos por un monto de 18.7 millones de pesos, beneficiándose 553 productores.

“Además, las organizaciones de productores donaron despensas, distribuyendo más de 600 toneladas de alimento a la población, asimismo, se hicieron donaciones especiales de equipo y material de atención médica a centros de salud”, apuntó Guzmán Nieves.

Juan Pablo Mendoza Molina, presidente del Organismo Integrador de Fondos de Aseguramiento de Sonora, reconoció el acompañamiento e impulso que la gobernadora Pavlovich Arellano le ha dado al sector.

“Hemos tenido el apoyo del Gobierno del Estado, la gobernadora Claudia Pavlovich, nos ha acompañado en los movimientos que hemos hecho buscando mejores condiciones de precio, ha estado constantemente apoyándonos, y eso como productores lo reconocemos”, destacó.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Liberan a médico y hombre secuestrados en Cajeme, hay 5 detenidos

Luego de que aparecieran con vida un médico y un hombre que habían sido privados de la libertad en Cajeme, Sonora, fueron detenidos en flagrancia cinco hombres.

Published

on

Cajeme, Sonora.- El pasado miércoles 23 de noviembre familiares de un médico y de un hombre reportaron su desaparición. El médico había sido visto por última vez en un lavado de vehículos en Casa Blanca en Cajeme.

Durante la madrugada del 25 de noviembre, ambos hombres fueron liberados y localizados a salvo.

Policías de Investigación de la Fiscalía de Sonora detectaron el lugar donde habían sido retenidos, por lo que tras obtener una orden de cateo, la noche del viernes 25 de noviembre lograron la detención de cinco implicados.

Al sitio ubicado en la colonia Casa Blanca se desplegó un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Cajeme, Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

La fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova informó que las personas que fueron detenidas y se encuentran en prisión preventiva son José Luis “N”, de 22 años, Martín Adolfo “N”, de 49 años, Ramón “N”, de 22 años y Carlos Abraham “N”, de 19 años, la defensa amplió a 144 horas la resolución para la vinculación a proceso. Mientras que la quinta persona, Jesús Guillemo “N”, de 31 años, se encuentra bajo cuidados médicos por dislocación de una prótesis.

Además, en la vivienda se recolectaron como datos de prueba cinco armas, una de ellas con lanza granadas, cargadores, cartuchos útiles, ropa táctica y tres vehículos. 

También se aseguraron tres teléfonos celulares, dos rados portátiles de comunicación, cinco chalecos tácticos, así como documentación varia y otros objetos, entre ellos la billetera de una de las víctimas.

“Vamos a dejar muy patente que en Sonora no vamos a tolerar ningún secuestro y vamos a estar ahí muy al pendiente para efecto de actuar en consecuencia cuando esto suceda, Sonora se ha distinguido en ese sentido y así lo vamos a seguir haciendo, mandar esos mensajes claros de que en Sonora el secuestro no”, resaltó la Fiscal Claudia Indira Contreras.

https://www.debate.com.mx/policiacas/Liberan-a-medico-y-hombre-privados-de-la-libertad-en-Cajeme-Sonora-hay-5-detenidos-20221126-0259.html

 

 

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Programa de desayunos escolares cubriría el 100% de las escuelas públicas de Sonora en 2023

Published

on

Programa de desayunos escolares cubriría el 100% de las escuelas públicas de Sonora en 2023

Hermosillo, Sonora; 25 de noviembre del 2022.- El Gobierno de Sonora ampliará el programa de Desayunos Escolares al 100 por ciento de los planteles públicos de educación básica, en los 72 municipios del estado, a partir del ejercicio fiscal 2023, informó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad (DIF Sonora).

La dependencia informó que el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en un acto inédito, destinará recursos presupuestales para que las niñas, niños y adolescentes que asisten a los planteles públicos del Sistema Educativo Nacional, mejoren su rendimiento académico, recibiendo todos los días del calendario escolar desayunos de alto nivel nutricional.

“Es mi aspiración llegar al 100% de las escuelas del estado, pasar de mil 969 planteles que tenemos en este momento, a tres mil 245 planteles y esto significa que vamos a atender con los desayunos escolares al 50% de la matrícula escolar porque el desayuno es uno de los apoyos fundamentales en la formación de la niñez, porque un niño que no tiene la alimentación adecuada es muy difícil que desarrolle biológicamente en términos óptimos su capacidad cerebral”, manifestó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El programa de Desayunos Escolares tiene el objetivo de favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos e inocuos de la población, en condiciones de vulnerabilidad, mediante la entrega de desayunos escolares diseñados con base en criterios de calidad nutricional, acompañados de acciones de orientación y educación alimentaria, para favorecer un estado de nutrición adecuado.

Programa de desayunos escolares cubriría el 100% de las escuelas públicas de Sonora en 2023
Programa de desayunos escolares cubriría el 100% de las escuelas públicas de Sonora en 2023

“Esto va a ser algo histórico. Nunca antes se había llegado al 100 por ciento de la cobertura de las escuelas y hoy va a ser posible, con el recurso que ya aparece en el proyecto del presupuesto de egresos que envió en gobernador al Congreso del Estado y que va a significar un cambio de fondo en la salud y rendimiento académico de niñas, niños y adolescentes”, explicó Lorenia Valles, directora general de DIF Sonora.

Diariamente, el Gobierno de Sonora, a través del Programa de Desayunos Escolares, invierte un millón de pesos en la alimentación de alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Programa de desayunos escolares cubriría el 100% de las escuelas públicas de Sonora en 2023
Programa de desayunos escolares cubriría el 100% de las escuelas públicas de Sonora en 2023

“Vamos a pasar de un millón de pesos diarios a dos millones de pesos diarios en el tema de los desayunos escolares y vamos a atender a 195 mil 140 alumnos y alumnas diariamente”, finalizó el mandatario estatal.

Leave your vote

Continue Reading

Deportes

Boxeador sonorense termina con plata en el Mundial Juvenil

Published

on

El pugilista sonorense, Gael Cabrera

-El originario de Ciudad Obregón quedó en segundo lugar los 54-57 kilogramos peso Mosca, detrás del uzbeko Asadov Bakhtiyor

Hermosillo, Sonora, 25 de noviembre del 2022.- El pugilista sonorense, Gael Cabrera, terminó como medallista de plata en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo que recibe Alicante, España, tras finalizar en el segundo lugar general en la división de los 54-57 kilogramos peso Pluma.

Este viernes, en la primera jornada de finales –la segunda es el sábado- Cabrera Urías, originario de Ciudad Obregón, tuvo una cruenta batalla en el duelo final de su división ante Asadov Bakhtiyor, de Uzbekistán, con quien cayó dos rounds a uno, siendo esa la única derrota que sufrió en siete combates en su debut mundialista.

El sonorense tuvo una tremenda recuperación en el segundo round (lo ganó 4-1) después de perder el primero (1-4), pero no pudo con el uzbeko en el tercer y último asalto, ya que este salió como tropel para imponerse claramente (5-0).

En el primer episodio Gael Ezequiel trató de amagar a Bakhtiyor quien hizo una estrategia inteligente para anular al sonorense, que, tratando de salir adelante, cambió por algunos instantes su guardia derecha a zurda, pero le fue imposible detener al uzbeko pues le causó daño con veloces embestidas.

Sin embargo, en el segundo asalto, los papeles cambiaron, con un Cabrera muy ofensivo, ya que, contrarrestando el alcance del rival, supo conectar buenos golpes, incluso uno de zurda que mandó a la lona al uzbeko, y aunque el réferi no hizo oficial la caída, los jueces vieron ganar limpiamente al sonorense 5-0 para empatar los cartones a un round.

El pugilista sonorense, Gael Cabrera
El pugilista sonorense, Gael Cabrera

Entonces, en la tercera vuelta, Bakhtiyor no la pensó dos veces y haciendo uso de sus largas extremidades, atacó al sonorense que trató de reaccionar, pero fue demasiado tarde. De hecho, las papeletas marcaron un contundente 5-0 en favor del boxeador de Uzbekistán.

Por lo tanto, Cabrera Urías, quien terminó con marca de 6-1 (derrotó a peleadores de Arabia Saudita, Armenia y Japón, para llegar a la semifinal en donde liquidó a Francia) se convirtió en el segundo pugilista sonorense en la historia en subirse al podio en un Campeonato Mundial Juvenil uniéndose a Óscar Valdez, que ganó plata en Guadalajara 2008.

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.