Connect with us

Sonora

Se consolida en la administración de Claudia Pavlovich la actividad agroalimentaria en Sonora

Published

on

Se consolida en la administración de Claudia Pavlovich la actividad agroalimentaria en Sonora

•Con el esfuerzo de autoridades y productores

Hermosillo, Sonora; agosto 27 de 2021. Un sector agroalimentario fortalecido en todos sus rubros, es el que deja la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que genera empleos y liderazgo en sanidad pecuaria, producción agropecuaria y de camarón, resaltó Jorge Guzmán Nieves.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) manifestó que, bajo las riendas de la gobernadora Claudia Pavlovich, Sonora es líder nacional en sanidad pecuaria, lo que nos permite acceder a los mercados con menos restricciones que el resto de las entidades.

Además de ser líder en producción agropecuaria: primer lugar en producción de trigo, papa, uva, sandía, dátil, espárrago, calabacita, aceituna, cártamo; segundo lugar en producción de porcino y primer lugar en producción de camarón.

Guzmán Nieves expuso que en el actual sexenio, los gobiernos federal y estatal destinaron 758 millones de pesos para atender las campañas fitosanitarias y las de vigilancia, así como las de inocuidad agroalimentaria.

Comentó que en el período 2016 a 2019 se establecieron 16,338 hectáreas con sistema de riego presurizado; además, se ejecutaron 357 proyectos mediante los cuales se construyeron 544 obras, con una inversión de 153.7 millones de pesos en beneficio de 12,412 productores agrícolas.

“En la región del Río Sonora y Sierra Alta, se apoyaron 20 unidades de riego con la ejecución de 36 obras, lo cual mejoró la eficiencia del uso del agua en 5 mil 31 hectáreas, beneficiando a 1,487 productores”, informó el titular de la Sagarhpa.

En sanidad vegetal, afirmó Guzmán Nieves, se atendió con las campañas el 90 por ciento de la superficie agrícola con permiso de siembra, además se logró la conservación de once reconocimientos de zonas libres de plagas y zonas bajo protección de veinte plagas.

Guzmán Nieves dijo que, en coordinación con las organizaciones de productores de trigo y otros cultivos básicos, se realizaron gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) para obtener estímulos a la comercialización y se apoyó en el período a productores con alrededor de 3 mil cincuenta millones de pesos.

Se consolida en la administración de Claudia Pavlovich la actividad agroalimentaria en Sonora
Se consolida en la administración de Claudia Pavlovich la actividad agroalimentaria en Sonora

En el componente de Implementos Agrícolas y de Infraestructura Básica, se aplicaron 124.2 millones de pesos, en 1,420 proyectos para la adquisición de 1,929 implementos básicos y especializados.

“Durante el período de 2016 a 2021, se apoyó con infraestructura y equipamiento para la generación de valor agregado con un monto de 23.4 millones de pesos en apoyo de 93 proyectos y beneficio a 612 productores”, manifestó.

En lo que respecta al sector ganadero, indicó Jorge Guzmán, se ejecutaron 4,518 proyectos con una inversión de gobierno de 174 millones de pesos y con aportación de los productores por 126 millones de pesos.

Asimismo, enfatizó, la actividad ganadera se benefició con los programas de Caminos Rurales, Semilla Forrajera, Apoyo a la Sequía, Obras Ganaderas, Construcción y Rehabilitación de Cercos, Programas Apícolas, con una inversión del Gobierno del Estado de 89.7 millones de pesos, con una participación de los productores por el orden de los 65.4 millones de pesos.

El secretario de Agricultura y Ganadería en Sonora hizo énfasis en la importancia del estatus sanitario de la ganadería, pues los hatos ganaderos son libres de garrapata boophilus, brucelosis bovina, así como en enfermedades de aves y cerdos. En el tema de Restauración Forestal, de 2016 a 2018, se restauraron 4,733 hectáreas con una inversión de 14.2 millones de pesos y se atendieron 293 incendios forestales que afectaron 178, 717 hectáreas.

“Un gran logro lo fue sin duda, haber liberado al medio silvestre 850 ejemplares de borrego cimarrón, 70 por ciento más de lo proyectado, lo cual ha generado un gran impacto ecológico, económico y social”, subrayó el titular de la Sagarhpa.

En infraestructura pesquera y acuícola, se apoyaron 1,625 proyectos con una inversión de 154.5 millones de pesos y de parte de los productores 87 millones de pesos. En sanidad acuícola, se atendió con las campañas de sanidad el 92 por ciento de la superficie establecida en el estado.

En infraestructura y modernización de la infraestructura productiva y equipamiento del Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora (Cremes) y del Centro Acuícola del Estado de Sonora (Caes), se invirtió con recursos federales y del estado un monto de 19.2 millones de pesos.

Con el fin de mitigar los efectos económicos provocados por la pandemia COVID-19, se puso en marcha el Programa Emergente de Estímulos para el Desarrollo del Sector Agroalimentario por el Gobierno del Estado con un monto de 50 millones de pesos. En el período que nos ocupa, se otorgaron 147 microcréditos por un monto de 18.7 millones de pesos, beneficiándose 553 productores.

“Además, las organizaciones de productores donaron despensas, distribuyendo más de 600 toneladas de alimento a la población, asimismo, se hicieron donaciones especiales de equipo y material de atención médica a centros de salud”, apuntó Guzmán Nieves.

Juan Pablo Mendoza Molina, presidente del Organismo Integrador de Fondos de Aseguramiento de Sonora, reconoció el acompañamiento e impulso que la gobernadora Pavlovich Arellano le ha dado al sector.

“Hemos tenido el apoyo del Gobierno del Estado, la gobernadora Claudia Pavlovich, nos ha acompañado en los movimientos que hemos hecho buscando mejores condiciones de precio, ha estado constantemente apoyándonos, y eso como productores lo reconocemos”, destacó.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Ataque a menor en Cajeme, iría dirigido a un familiar cercano, según la FGJE Sonora

Published

on

Ataque a menor en Cajeme, iría dirigido a un familiar cercano, según la FGJE Sonora


Ciudad Obregón, Sonora, enero 19 de 2022.- La más sólida línea de investigación, derivada de las indagatorias realizadas por personal de la FGJE Sonora, establece que el ataque contra un adolescente en un abarrote iba dirigido a un familiar, probablemente relacionado con Narcomenudeo.

Al analizar testimoniales, Periciales, Criminalística de Campo, imágenes de video y diversos datos de prueba, establecen que de momento la agresión estaba planeada para una persona cercana a la víctima, involucrado en actividades ilícitas.

Es la principal línea que indaga personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), que integra la carpeta de investigación por el delito de homicidio en agravio de una persona menor de edad del sexo masculino, de 15 años.

La víctima fue privada de la vida por dos sujetos el pasado lunes 17 de enero, alrededor de las 21:47 horas, cuando estaba en el interior de una tienda de abarrote ubicada en calle Pascual Orozco entre El Toro y La Misión, colonia Santa Fe.

Del sitio se recolectaron dos casquillos percutidos para arma de fuego corta, que se analizan por personal de Servicios Periciales con pruebas de Balística Forense, así como otros indicios recolectados el día de los hechos.

Lamentablemente, la venta y consumo de “cristal” representa un alto riesgo de muerte de personas de todas las edades por hechos violentos, lo que causó el ataque directo al perjudicado, aunque iba dirigido a otra persona involucrada en el consumo y venta de drogas.

También se tienen abiertas otras líneas de investigación para que no quede impune el homicidio del adolescente de 15 años y se brinde justicia a la madre de la víctima, a su familia y a los cajemenses en general.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Morena Sonora respalda a AMLO por nombramiento de Claudia Pavlovich

El Ejecutivo Estatal de Morena en Sonora manifestó su apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el nombramiento de la exgobernadora de Sonora como cónsul en Barcelona. 

Published

on

En un comunicado compartido en el Twitter oficial, el movimiento informó que también respalda la postura del mandatario Alfonso Durazo, quien expresó que no existe ningún pacto de impunidad con el nombramiento de Pavlovich.

“Coincidimos con nuestro mandatario estatal en el sentido de que, por ningún motivo, se debe proteger a nadie que haya cometido alguna irregularidad en el cumplimiento de su responsabilidad, pero tampoco seremos partícipes de imputaciones irresponsables y campañas mediáticas para descalificar.

Desde nuestro partido, reiteramos con el pueblo de Sonora, el compromiso para mantenernos en la ruta de la legalidad y el combate a la corrupción”, indicaron.

En ese sentido, estarán atentos con las auditorías que se realizan en torno a la administración estatal anterior.

Nota Tomada de:

https://proyectopuente.com.mx/2022/01/18/morena-sonora-respalda-a-amlo-por-nombramiento-de-claudia-pavlovich-como-consul-en-barcelona/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Sonora

Tráfico, venta ilegal y rituales amenazan a los colibríes

La venta ilegal y el tráfico de colibríes ponen en riesgo de desaparición a la especie, sobre todo en fechas cercanas a febrero, cuando se utilizan para rituales y amarres, entre otras prácticas asociadas al amor o a la pareja. 

Published

on

Sonora es un sitio importante para los colibríes, pues forma parte de la Ruta Migratoria del Pacífico en América (RMPA) y alberga alrededor de 16 especies, entre las que van de paso y las que se quedan en la entidad.

Marcela de la Vega, bióloga egresada de la Universidad de Sonora, comentó que los rituales, además de ilegales y crueles, son un peligro constante; es importante denunciar ante las autoridades la presencia de puntos de venta, señaló.

“Lo que quiero dejar claro es que esos rituales los hacen porque quieren amor o atraer a la persona del sexo opuesto. El trato que les dan es horrible porque los amarran, les ponen miel, agujas, los matan, cosas muy extrañas.

La gente siempre dice que son costumbres desde tiempos prehispánicos y, si te pones a buscar en la historia cómo veían a los colibríes los indígenas, era con respeto, como un símbolo de buen augurio y buena suerte”.

Agregó, “se sabe que aumentan en el 14 de febrero porque es el Día del Amor y la Amistad, pero lo curioso es que si te pones a ver cómo se comportan los colibríes, en su biología no son una especie monógama, no tienen la misma pareja. De hecho los machos se aparean con varias hembras y se van”.

Nota Completa en:

https://proyectopuente.com.mx/2022/01/19/trafico-venta-ilegal-y-rituales-amenazan-a-colibries-llama-biologa-a-denunciar-ante-autoridades-ambientales/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.