Asteroide del tamaño de una pirámide se acerca a la Tierra: NASA

La NASA confirmó que el 15 de octubre un asteroide de grandes dimensiones se acercará a la Tierra, pasará a casi 57 kilómetros por hora.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que un asteroide más grande que la Gran Pirámide de Guiza, en Egipto, se acercará al planeta Tierra este viernes.

De acuerdo con las observaciones del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, el objeto espacial identificado como 2021 SM3, pasará a más de 4.9 millones de kilómetros de nuestro planeta, a una velocidad de 56.927 kilómetros por hora.

Los datos del JPL indican que el asteroide tiene un diámetro entre 72 a 160 metros, por lo que es más grande que la Gran Pirámide de Guiza localizada en Egipto , también conocida como Keops, cuya altura es de 138 metros.

El asteroide se aproximará a la Tierra este 15 de octubre; sin embargo, la agencia afirmó que no representa ningún peligro para nuestro planeta y no será el único que se acercará este viernes.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) confirmó que otros asteroides se acercarán a nuestro planeta, uno de ellos es más grande que el 2021 SM3.

El asteroide 1996 VB3 se aproximará el miércoles 20 de octubre, tiene un diámetro de 100 a 230 metros y se desplaza a una velocidad de 15.3 kilómetros por segundo.

El otro objeto espacial de grandes dimensiones que pasará cerca de la Tierra el próximo 25 de octubre, es identificado como 1017 SJ20, tiene un diámetro de 90 a 200 metros y se moverá a una velocidad de 15 kilómetros por segundo.

El mundo ha perdido el 14% de sus corales desde 2009

El informe más extenso sobre el estado de los arrecifes de coral del mundo constituye el resumen más detallado del impacto de las altas temperaturas en los arrecifes, entre ellos los de América Latina y el Caribe.

El mundo ha perdido el 14% de sus corales desde 2009. Foto de Tom Fisk en Pexels

El informe más extenso sobre el estado de la salud mundial de los arrecifes de coral constituye el resumen más detallado hasta la fecha del impacto de las temperaturas elevadas en los arrecifes del mundo, entre ellos los de América Latina y El Caribe.

Los arrecifes de coral tan solo cubren el 0,2 por ciento del fondo del océano, no obstante, albergan al menos una cuarta parte de todas las especies marinas. El informe ‘Estado de los arrecifes de coral del mundo: 2020’, alerta de la pérdida de aproximadamente el 14 por ciento del coral del mundo desde 2009, lo que equivale a unos 11.700 kilómetros cuadrados de coral, más que todo el coral vivo de Australia.

“Según los primeros resultados de este trabajo, las Antillas menores parecen experimentar la mayor degradación”, explicó a DW Sandrine Pivard, jefa del Centro de Actividad Regional (CAR) para el Protocolo de Áreas Protegidas y la Vida Silvestre (Protocolo SPAW). Este centro técnico coordina la Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes de Coral (GCRMN, por sus siglas en inglés), que ha producido el reporte.

Basado en datos de los últimos 40 años, tomados en 12.000 sitios de 73 países y recopilados por más de 300 científicos a través de 2 millones de observaciones individuales, se trata del análisis más extenso de la salud mundial de las 10 regiones con arrecifes de coral en todo el mundo.

“Bonaire, Barbados, Curaçao, Jamaica, Puerto Rico, St. Croix y St. John son los países que más han presentado disminución en el porcentaje de cobertura de corales”, agregó a DW, Gladys Martínez, abogada senior del programa marino de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

Igualmente, el Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia y que se extiende entre México, Belice, Guatemala y Honduras, también ha sufrido pérdidas. “Los eventos climáticos que han ido cambiando su forma cíclica desde 1970 ha incrementado el deterioro de la cobertura del Arrecife Mesoamericano de un 65 por ciento a un 12 por ciento de su cobertura coralina”, dijo a DW Oscar Torres, de la Dirección General de Biodiversidad de Honduras.

La roca de 1,27 kg irrumpió violentamente en la casa de una canadiense de 66 años y aterrizó directamente en su almohada. Afortunadamente, la mujer, que dormía profundamente en ese momento, salió ilesa del impacto.

Meteorito atraviesa el techo de una casa y cae en la cama de una mujer en Canadá. Foto Twitter @JamesPrestonZA

Ruth Hamilton, una canadiense de 66 años que vive en la ciudad de Golden, en el estado de Columbia Británica, se salvó de milagro de haber sido impactada por un meteorito que rompió el techo de su casa y cayó sobre su cama.

Eran las 11:35 pm del 3 de octubre pasado cuando ocurrió el inesperado evento. La mujer, que se encontraba profundamente dormida a esa hora, se despertó repentinamente y en estado de shock luego de haber escuchado lo que según ella parecía una explosión.

Hamilton pensó que algunos artefactos de una construcción o árboles a su alrededor podían haber caído sobre su casa. No obstante, fue cuando llamó a los servicios de emergencia cuando se dio cuenta de que tenía una roca gris sobre su cama, específicamente entre medio de sus almohadas.

La primera misión de exploración de asteroides troyanos prepara su despegue

El objetivo de la misión espacial Lucy es estudiar los asteroides troyanos para tratar de entender cómo se formó el Sistema Solar. El nombre es en referencia al fósil de australopiteco descubierto en Etiopía en 1974.

Lucy, la primera misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) hacia los asteroides troyanos en la órbita de Júpiter, debe despegar el sábado (16.10.2021) temprano desde Florida (EE. UU.), para un viaje que durará 12 años y que buscará intentar entender mejor la formación del Sistema Solar.

El cohete Atlas V, encargado de propulsar la nave, debe despegar este sábado a las 05:34 hora local (09:34 GMT) desde Cabo Cañaveral, en un evento que la NASA anunció que transmitirá en vivo a través de sus plataformas digitales.
Lucy observará ocho asteroides

Se trata de la primera nave de energía solar en aventurarse tan lejos del Sol, y observará más asteroides que cualquier otra nave anterior: ocho en total. Cada uno de esos asteroides debe “ofrecer una parte de la historia de nuestro Sistema Solar, de nuestra historia”, declaró Thomas Zurbuchen, director de la división de ciencia de la agencia espacial estadounidense.

Lucy debería llegar aproximadamente el 2025 a un asteroide de la cintura principal, situada entre Marte y Júpiter, antes de visitar otros siete asteroides troyanos, los dos últimos en 2033. El más ancho mide unos 95 kilómetros de diámetro.