Asteroide del tamaño de una pirámide se acerca a la Tierra: NASA

La NASA confirmó que el 15 de octubre un asteroide de grandes dimensiones se acercará a la Tierra, pasará a casi 57 kilómetros por hora.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que un asteroide más grande que la Gran Pirámide de Guiza, en Egipto, se acercará al planeta Tierra este viernes.

De acuerdo con las observaciones del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, el objeto espacial identificado como 2021 SM3, pasará a más de 4.9 millones de kilómetros de nuestro planeta, a una velocidad de 56.927 kilómetros por hora.

Los datos del JPL indican que el asteroide tiene un diámetro entre 72 a 160 metros, por lo que es más grande que la Gran Pirámide de Guiza localizada en Egipto , también conocida como Keops, cuya altura es de 138 metros.

El asteroide se aproximará a la Tierra este 15 de octubre; sin embargo, la agencia afirmó que no representa ningún peligro para nuestro planeta y no será el único que se acercará este viernes.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) confirmó que otros asteroides se acercarán a nuestro planeta, uno de ellos es más grande que el 2021 SM3.

El asteroide 1996 VB3 se aproximará el miércoles 20 de octubre, tiene un diámetro de 100 a 230 metros y se desplaza a una velocidad de 15.3 kilómetros por segundo.

El otro objeto espacial de grandes dimensiones que pasará cerca de la Tierra el próximo 25 de octubre, es identificado como 1017 SJ20, tiene un diámetro de 90 a 200 metros y se moverá a una velocidad de 15 kilómetros por segundo.

Una cerveza al día basta para la reducción del volumen cerebral

Un estudio en el que se han analizado más de 36.000 adultos sugiere que pasar de una a dos “unidades” de bebida al día está relacionado con una reducción de la materia cerebral, equivalente a dos años de envejecimiento.

Que consumir alcohol en exceso daña al cerebro se sabe desde hace tiempo, pero, si el consumo es modesto, ¿también? Pues según un nuevo estudio publicado en Nature Communications, unos cuantos vasos de vino o unas pocas cervezas a la semana también son perjudiciales.

Beber en exceso provoca alteraciones en la estructura y el tamaño del cerebro que se asocian a deficiencias cognitivas. De eso hay pruebas sólidas.

Sin embargo, en los últimos años, algunos estudios han sugerido que los niveles moderados de consumo de alcohol pueden no tener un impacto, o incluso que el consumo ligero podría beneficiar al cerebro en los adultos mayores.

Consumo ligero y moderado

Para saber hasta qué punto beber alcohol es perjudicial, un equipo internacional liderado por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) analizó los datos de más de 36.000 adultos y descubrió que el consumo ligero y moderado se asociaba a una reducción del volumen cerebral total.

Los investigadores demostraron que la relación se hacía más fuerte cuanto mayor era el nivel de consumo de alcohol.

Diseñan un útero artificial con un sistema de 'niñera robótica' que vigila los embriones

Investigadores del Instituto Suzhou de Ingeniería Biomédica y Tecnología (China) diseñaron un sistema de inteligencia artificial que facilita la gestación fuera del útero y, al mismo tiempo, puede cuidar a los embriones mientras se desarrollan hasta convertirse en fetos.

El útero artificial que garantiza el crecimiento seguro de los embriones y ‘la niñera robótica’ que los vigila, por ahora, se utilizan exclusivamente para criar animales. Con esta tecnología se puede detectar cualquier cambio que se produzca en el embrión y ajustar, según su estado, el suministro de oxígeno o nutrientes.

Además, el sistema puede incluso clasificar los embriones según su salud y potencial de desarrollo. En caso de que un embrión presente un defecto significativo o muera, el programa notifica al técnico de mantenimiento para que lo elimine del útero.

Descubren un asteroide troyano en la órbita terrestre, el segundo jamás registrado

Se trata de objetos espaciales que comparten órbita con un planeta, ubicándose en puntos gravitatorios estables, sea adelante o atrás.

Un grupo internacional de astrónomos descubrió un asteroide que sigue la órbita de la Tierra, circunstancia que lo hace ser tan solo el segundo objeto de este tipo jamás detectado en la ruta de nuestro planeta.

Denominado 2020 XL5, el cuerpo celeste pertenece a los llamados asteroides troyanos, de los que se conocen miles, aunque no se han hallado otros que compartan esa ubicación orbital.

El recién descubierto troyano se mantendrá en su órbita actual por lo menos 4.000 años, antes que las oscilaciones en su movimiento alcancen el grado que lo expulsará de la órbita terrestre hacia otras zonas del espacio, según un informe publicado en Nature Communications.