Científica del IPN desarrolla biofármaco para combatir la covid-19

La investigadora informó que en breve iniciarán las evaluaciones con la variante Delta.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla un biofármaco a partir del diseño de cuatro péptidos (pequeños fragmentos de proteínas) que una vez sintetizados probaron tener una eficacia por encima del 90% contra la replicación del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que al representar una alternativa viable para el tratamiento del covid-19, se iniciarán en breve los trámites de la patente.

Se trata de Paola Castillo Juárez, quien destacó que los péptidos –diseñados mediante herramientas bioinformáticas– se evalúan en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), directamente con el coronavirus aislado de pacientes.

La población más alta del mundo se está volviendo más baja, según un informe

La generación de hombres y mujeres neerlandeses de 19 años perdieron en promedio de 1 y 1,4 centímetros, respectivamente, en comparación con los que nacieron en la década de los 80.

Aunque los neerlandeses siguen siendo las personas más altas en todo el mundo, están experimentando una reducción de estatura, según un informe de la Oficina Central de Estadísticas de Países Bajos, publicado este 17 de septiembre y basado en los datos de salud de 2012, 2016 y 2020, que incluyen la estatura de 719.000 individuos entre 19 y 60 años de edad.

Los resultados del organismo indican que la generación de los hombres neerlandeses de 19 años tienen una estatura promedio de 182,9 centímetros, mientras que las mujeres del mismo grupo etario miden aproximadamente 169,3 centímetros. Mientras, los hombres y las mujeres nacidos en la década de los 80 son en promedio 1 y 1,4 centímetros más altos, respectivamente.

En parte, esta tendencia se explica por la cantidad de migrantes que inundan el país, pero la realidad es que la estatura se reduce también entre las personas, cuyos antepasados son neerlandeses consanguíneos. “Los hombres que no son hijos de inmigrantes no aumentaron su estatura y las mujeres que no son hijas de inmigrantes muestran una tendencia a la baja”, constata el documento en el cual se agrega también que la nación conserva su estatus.

Esta dinámica se observa también en otros países, incluido Estados Unidos. Una de las explicaciones podría radicar en las formas contemporáneas de alimentación, según considera Gert Stulp, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Groningen.

“Esto se debe posiblemente a que la gente come peor, con menos variedad y más alimentos grasos. Esto también podría influir en los Países Bajos”, afirmó Stulp citado por Dutch News.nl.

Nota Tomada de:

Científicos creen haber detectado la energía oscura

Científicos de Cambridge creen haber detectado la energía oscura, la misteriosa fuerza que hace que el universo se acelere.

La energía oscura, una misteriosa fuerza que se cree que provoca la expansión del universo a un ritmo acelerado, puede haber sido la responsable de los inesperados resultados del experimento XENON1T, a 1,5 km de profundidad bajo las montañas del Gran Sasso, Italia.

En un nuevo estudio, publicado en la revista Physical Review D, y dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge, los autores sugieren que ciertos resultados inexplicables de un experimento diseñado para detectar la materia oscura podrían haber sido causados por la energía oscura.

68 % del universo es energía oscura

Según el comunicado de la Universidad de Cambridge, todo el universo es oscuro, excepto todo lo que nuestros ojos pueden ver en los cielos y en nuestro mundo cotidiano, lo que constituye menos del cinco por ciento.

Alrededor del 27 % es materia oscura –la fuerza invisible que mantiene unidas las galaxias y el entramado cósmico–, mientras que el 68 % es energía oscura, que hace que el universo se expanda a un ritmo acelerado.

“A pesar de que ambos componentes son invisibles, sabemos mucho más sobre la materia oscura, ya que su existencia se sugirió ya en la década de 1920, mientras que la energía oscura no se descubrió hasta 1998”, afirma el Sunny Vagnozzi, físico del Instituto Kavli de Cosmología de la Universidad de Cambridge.

“Los experimentos a gran escala como XENON1T se han diseñado para detectar directamente la materia oscura, buscando señales de materia oscura que ‘golpee’ la materia ordinaria, pero la energía oscura es aún más esquiva”, agrega.

El proyecto XENON

El proyecto de investigación XENON es una colaboración de 160 científicos de todo el mundo que se han unido para realizar una serie de experimentos destinados a detectar las partículas de materia oscura.

Estos experimentos implican el uso de xenón líquido ultrapuro, un gas noble incoloro, denso e inodoro que se encuentra en cantidades mínimas en la atmósfera terrestre, según reporta CTV NEWS.

El experimento XENON1T fue la última fase del proyecto. Hace aproximadamente un año, detectó una señal inesperada, o un exceso, sobre el perfil de fondo esperado.

“Este tipo de excesos suelen ser casualidades, pero de vez en cuando también pueden dar lugar a descubrimientos fundamentales”, afirma Luca Visinelli, investigador de los Laboratorios Nacionales de Frascati (Italia).

“Exploramos un modelo en el que esta señal podría ser atribuible a la energía oscura, en lugar de a la materia oscura que el experimento fue concebido originalmente para detectar”, añade.

Empresa asegura que puede “matar” huracanes antes de ser destructivos

Aunque esta tecnología suena muy prometedora, expertos advierten que podría tener graves consecuencias

¿Qué pasaría si existiera la tecnología capaz de evitar que los desastres naturales destruyeran ciudades? Esa pregunta se hacen científicos luego de que una empresa de Noruega asegura que puede matar huracanes.

Se trata de OceanTherm, una compañía que dice haber desarrollado la tecnología necesaria para hacer que esos fenómenos climatológicos se desintegren antes de ser destructivos.

Aunque su oferta resulta llamativa, científicos advierten que, en caso de que esto fuera posible, las consecuencias podrían ser peores.

¿En qué consiste la tecnología para matar huracanes?

Los investigadores encargados de hacer la desafiante propuesta aseguran que en los últimos os los ciclones se han vuelto más fuertes debido al calentamiento global.

Explican que, debido a que el agua de los océanos está cada vez más caliente, las tormentas ganan más velocidad, lo que provoca que crezcan y lleguen fortalecidas a tierra.

Es por ello que su propuesta la explican de forma sencilla: enfriar el agua para que los ciclones y tormentas no puedan desarrollarse a grados destructivos.

Para lograrlo, proponen usar una tecnología que genera cortinas de burbujas, las cuales logran reducir la temperatura de agua de los océanos.

¿Cómo lo lograrán? Con una serie de barcos que desplegarán tuberías, de las cuales salgan las burbujas que permitan “jalar” el agua más fría de los océanos hacia la superficie.

Olav Hollingsaeter, director ejecutivo de OceanTherm, aseguró en entrevista para Fox4 que esto permitirá que la temperatura del agua en la zona de las tormentas disminuya y con esto disminuya la energía para volverse más intensas.

La Nota Completa: