Identifican una nueva clase de exoplanetas habitables

Son mucho más numerosos que los similares a la Tierra y en ellos los científicos esperan encontrar bioseñales de vida en pocos años.

Es posible que exista vida en planetas que han estado ocultos a la vista, según un estudio publicado este jueves en The Astrophysical Journal, en el que un equipo de la Universidad de Cambridge identifica una nueva clase de exoplanetas habitables que han bautizado como ‘Hycean’.

Su nombre se debe a la unión de dos palabras en inglés, hidrógeno (‘hydrogen’) y océano (‘ocean’). Según el estudio, los ‘Hycean’ son mucho más numerosos que los planetas similares a la Tierra y en ellos confían encontrar bioseñales de vida en dos o tres años.

Estos planetas pueden ser hasta 2,6 veces más grandes que la Tierra y su temperatura atmosférica alcanzar los 200 °C, pero sus condiciones oceánicas podrían ser similares a las que favorecen la vida microbiana en los océanos de la Tierra.

Virus inyectados en la herida de una mujer acaba con "superbacteria" multirresistente en su pierna

Un enfoque alternativo con el uso de bacteriófagos, un tipo de virus que infecta y mata a las bacterias, ha demostrado gran promesa en la lucha contra las infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos.

Las infecciones bacterianas resistentes a todos los medicamentos suponen un problema gravísimo de salud pública. Recientemente, un estudio publicado por The Lancet,llegó a la conclusión de que infecciones por superbacterias mataron a 1,2 millones de personas en 2019, más personas que la malaria o el sida.

Ahora, un equipo científico ha descrito un tratamiento experimental con una combinación de bacteriófagos –un tipo de virus– y de antibióticos capaz de poner fin a una de estas infecciones.

Víctima del atentado en el aeropuerto de Bruselas

La paciente tratada fue una mujer de 30 años víctima del atentado de 2016 en el aeropuerto de Bruselas, con una infección por “Klebsiella pneumoniae” y relacionada con una fractura, para la que el tratamiento con antibióticos había fracasado durante casi dos años.

La combinación de bacteriófagos –un tipo de virus– y antibióticos fue lo que “mejoró notablemente” el estado de esta mujer, aseguran los investigadores responsables del estudio.

Según los autores, este caso demuestra la promesa de los tratamientos con bacteriófagos para las infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos. Su descripción se publica en la revista Nature Communications.

Descubren agujero negro que está creando estrellas en vez de engullirlas

Los astrónomos creen que los agujeros negros de las galaxias enanas podrían servir como un análogo de los agujeros negros en el universo primitivo.

Investigadores de EE.UU. publicaron este miércoles en la revista Nature un estudio en el que afirman haber descubierto en el corazón de una galaxia lejana un agujero negro que está creando estrellas en lugar de engullirlas. Los datos fueron obtenidos mediante el telescopio Hubble.

Dicha galaxia, llamada Henize 2-10, posee apenas una décima parte de la cantidad de estrellas que hay en la Vía Láctea y se encuentra a 30 millones de años luz de distancia, en la constelación austral Pyxis. Hace una década provocó un debate entre los astrónomos sobre si las galaxias enanas albergaban agujeros negros proporcionales a los gigantes supermasivos que se encuentran en las galaxias más grandes.

“Desde el principio supe que algo inusual y especial estaba sucediendo en Henize 2-10, y ahora el Hubble ha proporcionado una imagen muy clara de la conexión entre el agujero negro y una región vecina de formación estelar ubicada a 230 años luz de este”, dijo Amy Reines, profesora de astrofísica de la Universidad Estatal de Montana (EE.UU.) y autora principal del estudio.

Trasplantan riñones de cerdo modificado genéticamente a humanos

“Un logro notable para la humanidad”: los resultados positivos demuestran cómo los xenotrasplantes podrían resolver en un futuro la crisis de escasez de órganos en todo el mundo.

La posibilidad de trasplantar órganos de animales a personas se investiga desde los años 90 y ahora es cuando se empiezan a vislumbrar los primeros éxitos: un equipo científico estadounidense ha llevado a cabo el segundo trasplante de riñón conocido de un cerdo a un humano, el primero dentro del cuerpo de un receptor con muerte cerebral.

El procedimiento, descrito en un artículo científicopublicado este jueves (20.01.2022) en la revista American Journal of Transplantation, se produce tras la implantación con éxito de un corazón porcino en una persona a principios de este mes. Se espera que los avances en el campo de los llamados xenotrasplantes, o donación de órganos entre especies, puedan resolver algún día la escasez crónica de donaciones de órganos.

Los encargados de este xenotrasplante en fase de ensayo clínico son investigadores de la Facultad de Medicina Heersink, de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos).

Tercer xenotrasplante conocido

El de hoy es el tercer xenotrasplante conocido en los últimos meses, un “exitoso” experimento realizado el pasado otoño en un varón de 57 años; es la primera vez que la cirugía se describe en una publicación científica.

“Los resultados positivos demuestran cómo los xenotrasplantes podrían resolver en un futuro la crisis de escasez de órganos en todo el mundo”, según sus responsables, que advierten, no obstante, de que son necesarias más investigaciones antes de poder utilizar esta técnica en la práctica clínica.

Al receptor de este ensayo –en muerte cerebral y mantenido artificialmente con latido y respiración– se le trasplantaron dos riñones de cerdo modificados genéticamente en el abdomen, después de que se extirparan los suyos.