junio 4, 2022
Un minuto de lectura

Investigadores anuncian un gran avance para determinar el origen de la vida en la Tierra y en Marte

Un grupo de científicos de la Foundation for Applied Molecular Evolution ha descubierto que el ácido ribonucleico (ARN), análogo del ADN (ácido desoxirribonucleico) que probablemente fue el primer material genético para la vida, se forma espontáneamente en el vidrio de lava basáltica, lo que podría tener grandes implicaciones para determinar el origen de la vida en la Tierra, y puede que también en Marte, según el estudio publicado recientemente por la revista Astrobiology.

De acuerdo a la investigación, este tipo de vidrio abundaba en la Tierra hace 4.350 millones de años y, actualmente, basaltos similares de esta antigüedad pueden ser encontrados en la superficie de Marte.

Un estudio con un enfoque más simple

“Las comunidades que estudian los orígenes de la vida han divergido en los últimos años. Una comunidad revisa las preguntas clásicas con esquemas químicos complejos que requieren una química difícil y que es realizada por químicos expertos. Su hermosa artesanía aparece en revistas de marca como Nature y Science”, comentó Steven Benner, coautor del estudio.

Sin embargo, precisamente debido a la complejidad de esta química, no es posible explicar cómo se originó realmente la vida en la Tierra. Por el contrario, la nueva investigación adopta un enfoque más simple y muestra que las moléculas largas de ARN, de 100 a 200 nucleótidos de longitud, se forman cuando los nucleósidos trifosfatos no hacen más que filtrarse a través del vidrio basáltico.

“El vidrio basáltico estaba en todas partes en la Tierra. Durante varios cientos de millones de años después de la formación de la Luna, los impactos frecuentes, junto con abundante vulcanismo en el joven planeta, formaron lava basáltica fundida, la fuente del vidrio basáltico. Los impactos también evaporaron el agua para formar tierra seca, proporcionando acuíferos donde podría haberse formado el ARN”, explicó el coautor Stephen Mojzsis.

Nota Completa en