Farid Bekirov, de Ámsterdam, tomó una decisión apenas 48 horas después del ataque de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero: junto con tres compañeros fundó la iniciativa de microfinanciación colectiva EyesOnUkraine.eu. A principios de junio se puso en marcha un nuevo transporte de ayuda con un automóvil todoterreno y 86 drones. Bekirov y su grupo son los “ojos” de Ucrania.
En la actualidad, las fuerzas ucranianas utilizan drones comerciales para detectar los tanques rusos. A medida que más y más tanques marchaban hacia la capital, Kiev, las imágenes de estos drones comerciales iban informando a las unidades sobre el terreno. Así, encontraron y destruyeron la maquinaria de guerra rusa con misiles ligeros antitanque disparados desde el hombro.
A finales de mayo, el apoyo militar de los ucranianos y sus partidarios fuera del país alcanzó un nuevo máximo. Fue entonces cuando el fundador del canal de televisión por internet Laisves TV pidió donaciones para poder comprar un dron militar de combate: el Bayraktar turco. Se dice que el dispositivo, equipado con armas de precisión, ha sido decisivo para el éxito de Ucrania en la defensa de la capital, Kiev.
Donaciones desde todo el mundo
En 48 horas se recogieron donaciones por valor de más de cinco millones de euros. Poco después, el ministro de Defensa lituano, Arvydas Anusauskas, anunció en Twitter que el fabricante turco regalaría el dron a Ucrania.
“Esto tiene una calidad diferente”, dice la experta en Europa del Este Margarete Klein en entrevista con DW. La investigadora trabaja para el Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP) de Berlín, que también asesora al Gobierno alemán.
Ya después de la revolución proeuropea del Maidán en Ucrania, en 2014, hubo donaciones para equipos de protección como cascos y chalecos antibalas para los defensores contra los ataques rusos en el este de Ucrania, explica Klein, “también en ese momento las iniciativas de microfinanciación colectiva estaban todavía fuertemente concentradas dentro de Ucrania; ahora vemos mucha más cooperación internacional.”
Nota Completa en
https://www.dw.com/es/grupos-donan-dinero-para-compra-de-drones-en-ucrania/a-62030696