Connect with us

Hermosillo

Ratifican denuncias juicio político contra Antonio Astiazarán y la Fiscal de Justicia

Published

on

Ratifican denuncias juicio político contra Antonio Astiazarán y la Fiscal de Justicia

Hermosillo, Son., julio 8 de 2022.- Ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fueron ratificadas esta mañana las denuncias de juicio político presentadas por ciudadanos que se ostentan como jubilados y/o pensionados del ISSTESON, en contra del Presidente Municipal de esta ciudad, Antonio Astiazarán Gutiérrez, y representante de vecinos de El Nuevo Colorado, en contra de la Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, solicitó a los ciudadanos denunciantes, Jesús Ramón Orduño García, Guadalupe Rascón Duarte, Emma Edith Sánchez y Manuel Ochoa Trujillo, que se identificaran ante la dictaminadora, por lo que una vez acreditada la personalidad de cada uno, les pidió que manifestaran si era su voluntad ratificar la denuncia o no, a lo que todos respondieron que sí ratificaban su denuncia en contra del Alcalde de esta capital.

Una vez ratificada la denuncia, en apego a lo que establece el Artículo 240 de la Ley de Responsabilidades y Sanciones, el diputado Mendoza Ruiz les concedió el uso de la voz por si deseaban adicionar algo a su denuncia, y fue el abogado de los denunciantes, Juan Francisco Alcaraz García, quien tomó la palabra para enunciar una serie de pruebas que aportarán al proceso de entablación de juicio político en contra del Presidente Municipal de Hermosillo, Sonora.

Informó que la primera prueba que se aportará es la declaración que deberá rendir ante el Pleno del Congreso, el ciudadano Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien deberá ser citado por Oficialía Mayor o por la Dirección Jurídica, así como testimoniales de las personas que firman la denuncia presentada por 150 jubilados y pensionados ante la Fiscalía Anticorrupción por delitos del orden penal.

También ofrecieron documentales consistentes en aproximadamente cinco actas de defunción de jubilados y pensionados, cuyos nombres no mencionó, pero están dentro de los escritos presentados, mismas que deberán ser verificadas en el área jurídica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, ISSSTESON.

El Abogado dijo que se incluye el Acta de Cabildo que acreditan como un documento público que hace plena prueba en términos de Ley y documental consistente en acta de nacimiento de cada uno de las personas que representa y de los 150 que denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción, entre otras documentales.

“También se va a pedir, bajo protesta de decir verdad, que todos estos documentos obran íntegramente, en su aspecto original, en la carpeta de investigación que se tramita ante la Fiscalía Anticorrupción, bajo el número 50328263/2022”, expresó Alcaraz.

Lo que los denunciantes piden a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, indicó, es que se extienda un informe de autoridad a la Fiscalía Anticorrupción, con todas las documentales que han presentado, a efecto de tener una carpeta íntegra de todas las pruebas que han aportado.

Una vez ratificada la denuncia, el diputado Jacobo Mendoza Ruiz dio a conocer que la comisión realizará un análisis exhaustivo de su escrito de denuncia y las pruebas ofrecidas, para determinar si es procedente o no, dentro del plazo de diez días hábiles, como lo establece el Artículo 241 de la Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado de Sonora.

Enseguida se procedió a preguntar al ciudadano Florentino Vásquez Borja, en su carácter de representante de la Asociación de Vecinos de El Nuevo Colorado, Sonora, si ratificaba la solicitud de juicio político que presentó en contra de la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, una vez que acreditó su personalidad mediante la presentación de cédula profesional, a lo que respondió que sí era su voluntad ratificar dicha solicitud.

Aseguró que la titular de la FGJE ha incurrido en graves desaseos en la impartición de justicia, al violentar la seguridad y usar las instituciones a su cargo, a efecto de dañar a la sociedad en general.

“El hecho es que se ha protegido a las bandas delictivas y la sociedad cada vez más corremos riesgos; hechos notorios son incluso los que no requieren ningún tipo de investigación, como los que están ocurriendo en Guaymas, San Carlos, Altar, Caborca y Obregón, donde el promedio de mortandad es altísimo y no hay una justificación, tampoco hay un programa en el cual puedan o deban proteger a la ciudadanía”, expresó.

Como dato de prueba ofreció el escrito donde se acredita, según su punto de vista, la incapacidad en que incurre la Fiscal General, además de que usa a las agencias del Ministerio Público para perseguir e imputar delitos y decretar, incluso, no ejercicio de la acción penal, violentando el estado de Derecho, afirmó.

Vásquez Borja señaló que la funcionaria dio instrucciones a las agencias del Ministerio Público para que soliciten a los jueces de control que no se tome en cuenta la igualdad procesal y la igualdad ante la Ley, los cuales establecen los artículos 10 y 11 del Código de Procedimientos Penales, con lo cual violenta leyes federales en perjuicio de la ciudadanía.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz le informó que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales realizará un análisis exhaustivo de su escrito de denuncia y las pruebas ofrecidas, para determinar si es procedente o no, dentro del plazo de diez días hábiles que establece el Artículo 241 de la Ley de Responsabilidades y Sanciones.

A esta sesión de trabajo asistieron las y los diputados Azalia Guevara Espinoza, Héctor Raúl Castelo Montaño, Ernesto De Lucas Hopkins, Fermín Trujillo Fuentes y Rosa Elena Trujillo Llanes, secretarios de la comisión.

Leave your vote

Hermosillo

Colabora “Pepol” en el aseguramiento de una persona con sustancias similares al narcótico

Published

on

Colabora “Pepol” en el aseguramiento de una persona con sustancias similares al narcótico

Hermosillo, Sonora; 30 de noviembre de 2022.- Un hombre fue asegurado por la unidad canina K-9 de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) al ser sorprendido en posesión de sustancias similares al narcótico, durante operativos en la ciudad de Hermosillo.

Los hechos se registraron la tarde del lunes 28 de noviembre en las inmediaciones de la calle Israel González, de la colonia Lomas de Linda Vista, zona donde fue asegurado Omar “N”, de 34 años de edad.

Colabora “Pepol” en el aseguramiento de una persona con sustancias similares al narcótico
Colabora “Pepol” en el aseguramiento de una persona con sustancias similares al narcótico

El ejemplar canino “Pepol”, que fue entrenado para la búsqueda de narcótico, realizó la marcación, por lo que elementos de la PESP procedieron a la inspección, incautándole a la persona un envoltorio con sustancia granulada similar al narcótico.

Colabora “Pepol” en el aseguramiento de una persona con sustancias similares al narcótico
Colabora “Pepol” en el aseguramiento de una persona con sustancias similares al narcótico

Ante el hallazgo, elementos de la PESP informaron a la persona detenida sobre sus derechos, para quedar a disposición del Ministerio Público correspondiente.

NOTA: Los detenidos se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional. (Art. 13 del CNPP).

Leave your vote

Continue Reading

Hermosillo

Invitan al tradicional Bazar Navideño 2022

Published

on

Invitan al tradicional Bazar Navideño 2022

Hermosillo, Sonora; 30 de noviembre del 2022.- En un esfuerzo conjunto entre los voluntariados de las diferentes dependencias del Gobierno de Sonora, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad (DIF Sonora) organiza el tradicional Bazar Navideño 2022, que se llevará a cabo este próximo sábado 3 de diciembre, de las 8:00 a las 15:00 horas, en el Parque Infantil de Hermosillo.

Ropa, calzado, juguetes, alimentos y más, es lo que la ciudadanía podrá comprar a excelentes precios en 43 stands, con descuentos entre un 20 y 30 por ciento en comparación con el precio de mercado. Además de la subasta de electrodomésticos, en el módulo del Registro Civil se emitirán actas de nacimiento y las parejas enamoradas se podrán casar sin costo alguno.

La directora de DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro, comentó que desde la dependencia se busca apoyar a la economía familiar con productos de excelente calidad a bajo costo, por lo que invitó la ciudadanía a participar en este evento, toda vez que lo recaudado por los 33 voluntariados de las diferentes dependencias del Gobierno de Sonora, será destinado a obras de beneficencia para familias de escasos recursos.

Invitan al tradicional Bazar Navideño 2022
Invitan al tradicional Bazar Navideño 2022

En Sonora, desde hace más de 20 años, se ha hecho una tradición asistir al Bazar Navideño, en el que las familias se benefician con artículos básicos para la temporada invernal y navideña.

Para las parejas interesadas en contraer nupcias, los requisitos son:

  • Tener 18 años cumplidos
  • Copia de la identificación por ambos lados de los contrayentes
  • Dos testigos.
  • Acta de nacimiento certificada de los contrayentes. (Si alguno o ambos fueron casados anteriormente, debe incluir acta de divorcio o defunción de su cónyuge según sea el caso).
    -Certificados médicos de ambos (si la pareja tiene hijos en común, solo es necesario presentar una copia del acta de nacimiento de los hijos o prueba de embarazo)

⁃ Bajo protesta de decir verdad, haber recibido plática de violencia en la familia.
⁃ Certificado de no deudor alimentario moroso para ambos contrayentes, mismo que pueden solicitar en Registro Civil.

Leave your vote

Continue Reading

Hermosillo

Ex agente de la policía estatal asesina a su esposa y después se suicida en Hermosillo

El ex agente de la Policía Estatal fue identificado como Luis Enrique de 38 años

Published

on

Un ex agente de la Policía Estatal, cometió feminicidio, al asesinar a su esposa con disparos de un rifle de asalto, para después cometer suicidio en el Poblado Miguel Alemán, una comisaría en la zona rural al poniente de Hermosillo, capital de Sonora.

Según trascendió, al llegar a la escena del crimen los agentes ministeriales tuvieron que retirarse y acordonar la zona, ya que el cuerpo del victimario sostenía una granada de fragmentación en su mano; motivó por el que fue necesario la intervención de personal especializado en explosivos para asegurar la escena del crimen.  

El feminicidio ocurrió la noche del lunes alrededor de las 21:00 horas (22:00 tiempo de la CDMX) en la calle Guadalupe Victoria final, de la población rural a la que también se le conoce como Calle 12 o Costa de Hermosillo.

El ex agente de la policía estatal ssesina a su esposa y después se suicida en Hermosillo. Foto Twitter @michelleriveraa

El ex agente de la Policía Estatal fue identificado como Luis Enrique de 38 años, mientras que su pareja era Anahí F. De 33 años, quien aparentemente fue acribillada a balazos con un fusil cuerno de chivo.

Esta es la segunda ocasión en el mes que ocurre un trágico crimen similar en Hermosillo, donde el pasado lunes 7 de noviembre, un ex militar se disparó en la cabeza luego de asesinar a su pareja sentimental frente a su hija, en la colonia Villas del Real.

Nota Tomada de:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/asesina-a-su-esposa-y-despues-se-suicida-ex-policia-en-sonora/1555482

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.