Connect with us

Hermosillo

Ratifican denuncias juicio político contra Antonio Astiazarán y la Fiscal de Justicia

Published

on

Ratifican denuncias juicio político contra Antonio Astiazarán y la Fiscal de Justicia

Hermosillo, Son., julio 8 de 2022.- Ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fueron ratificadas esta mañana las denuncias de juicio político presentadas por ciudadanos que se ostentan como jubilados y/o pensionados del ISSTESON, en contra del Presidente Municipal de esta ciudad, Antonio Astiazarán Gutiérrez, y representante de vecinos de El Nuevo Colorado, en contra de la Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, solicitó a los ciudadanos denunciantes, Jesús Ramón Orduño García, Guadalupe Rascón Duarte, Emma Edith Sánchez y Manuel Ochoa Trujillo, que se identificaran ante la dictaminadora, por lo que una vez acreditada la personalidad de cada uno, les pidió que manifestaran si era su voluntad ratificar la denuncia o no, a lo que todos respondieron que sí ratificaban su denuncia en contra del Alcalde de esta capital.

Una vez ratificada la denuncia, en apego a lo que establece el Artículo 240 de la Ley de Responsabilidades y Sanciones, el diputado Mendoza Ruiz les concedió el uso de la voz por si deseaban adicionar algo a su denuncia, y fue el abogado de los denunciantes, Juan Francisco Alcaraz García, quien tomó la palabra para enunciar una serie de pruebas que aportarán al proceso de entablación de juicio político en contra del Presidente Municipal de Hermosillo, Sonora.

Informó que la primera prueba que se aportará es la declaración que deberá rendir ante el Pleno del Congreso, el ciudadano Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien deberá ser citado por Oficialía Mayor o por la Dirección Jurídica, así como testimoniales de las personas que firman la denuncia presentada por 150 jubilados y pensionados ante la Fiscalía Anticorrupción por delitos del orden penal.

También ofrecieron documentales consistentes en aproximadamente cinco actas de defunción de jubilados y pensionados, cuyos nombres no mencionó, pero están dentro de los escritos presentados, mismas que deberán ser verificadas en el área jurídica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, ISSSTESON.

El Abogado dijo que se incluye el Acta de Cabildo que acreditan como un documento público que hace plena prueba en términos de Ley y documental consistente en acta de nacimiento de cada uno de las personas que representa y de los 150 que denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción, entre otras documentales.

“También se va a pedir, bajo protesta de decir verdad, que todos estos documentos obran íntegramente, en su aspecto original, en la carpeta de investigación que se tramita ante la Fiscalía Anticorrupción, bajo el número 50328263/2022”, expresó Alcaraz.

Lo que los denunciantes piden a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, indicó, es que se extienda un informe de autoridad a la Fiscalía Anticorrupción, con todas las documentales que han presentado, a efecto de tener una carpeta íntegra de todas las pruebas que han aportado.

Una vez ratificada la denuncia, el diputado Jacobo Mendoza Ruiz dio a conocer que la comisión realizará un análisis exhaustivo de su escrito de denuncia y las pruebas ofrecidas, para determinar si es procedente o no, dentro del plazo de diez días hábiles, como lo establece el Artículo 241 de la Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado de Sonora.

Enseguida se procedió a preguntar al ciudadano Florentino Vásquez Borja, en su carácter de representante de la Asociación de Vecinos de El Nuevo Colorado, Sonora, si ratificaba la solicitud de juicio político que presentó en contra de la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, una vez que acreditó su personalidad mediante la presentación de cédula profesional, a lo que respondió que sí era su voluntad ratificar dicha solicitud.

Aseguró que la titular de la FGJE ha incurrido en graves desaseos en la impartición de justicia, al violentar la seguridad y usar las instituciones a su cargo, a efecto de dañar a la sociedad en general.

“El hecho es que se ha protegido a las bandas delictivas y la sociedad cada vez más corremos riesgos; hechos notorios son incluso los que no requieren ningún tipo de investigación, como los que están ocurriendo en Guaymas, San Carlos, Altar, Caborca y Obregón, donde el promedio de mortandad es altísimo y no hay una justificación, tampoco hay un programa en el cual puedan o deban proteger a la ciudadanía”, expresó.

Como dato de prueba ofreció el escrito donde se acredita, según su punto de vista, la incapacidad en que incurre la Fiscal General, además de que usa a las agencias del Ministerio Público para perseguir e imputar delitos y decretar, incluso, no ejercicio de la acción penal, violentando el estado de Derecho, afirmó.

Vásquez Borja señaló que la funcionaria dio instrucciones a las agencias del Ministerio Público para que soliciten a los jueces de control que no se tome en cuenta la igualdad procesal y la igualdad ante la Ley, los cuales establecen los artículos 10 y 11 del Código de Procedimientos Penales, con lo cual violenta leyes federales en perjuicio de la ciudadanía.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz le informó que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales realizará un análisis exhaustivo de su escrito de denuncia y las pruebas ofrecidas, para determinar si es procedente o no, dentro del plazo de diez días hábiles que establece el Artículo 241 de la Ley de Responsabilidades y Sanciones.

A esta sesión de trabajo asistieron las y los diputados Azalia Guevara Espinoza, Héctor Raúl Castelo Montaño, Ernesto De Lucas Hopkins, Fermín Trujillo Fuentes y Rosa Elena Trujillo Llanes, secretarios de la comisión.

Leave your vote

Hermosillo

Nuevo gerente regional de la CFE cancela facilidades de pago a usuarios en Hermosillo

La Unión de Usuarios de Hermosillo se manifestará este sábado en las afueras de las oficinas de la CFE Centro ante el nulo trato que reciben sus agremiados. 

Published

on

Ignacio Peinado Luna, presidente de Unión de Usuarios, señaló que con la llegada de un nuevo gerente regional de la CFE en Sonora, se acabaron las negociaciones.

“La Unión de Usuarios quien cumple 55 años como organización con muchos logros obtenidos a beneficio de los agremiados que son más de 7 mil en Hermosillo, ya no tienen beneficios”.

“Llega esta persona y desconoce a la organización y cancela todas las facilidades y modos de pago que se tienen con la Unión de Usuarios”.

“Estaremos manifestandonos por fuera de las oficinas de CFE Centro y estaremos ahí hasta ser atendidos”.

Nota Tomada de:

https://proyectopuente.com.mx/2022/08/11/cfe-cancela-facilidades-de-pago-a-usuarios-en-hermosillo-ignacio-peinado/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Hermosillo

Ayuntamiento de Hermosillo no tiene presupuestado un seguro contra baches

 El seguro contra baches para automóviles implementado por la anterior administración ya no está vigente en Hermosillo, compartió Astarté Corro Ruiz.

Published

on

Debido a las recientes lluvias y reportes por baches en la ciudad, la titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), precisó que el Ayuntamiento de Hermosillo trabaja en una nueva estrategia.

“Lamentablemente ahorita no tenemos vigente el seguro, ya lo estamos platicando con el presidente y lamentablemente no lo tenemos presupuestado. Todo gasto, todo costo que se genere por el daño o el pago de un daño tenemos que tener presupuestado y estamos viendo de qué manera apoyarlos, algún programa que se quede vigente.

Nos han estado llegando quejas por escrito, nos pasan la evidencia del daño que causó el bache en la llanta y en el carro general.Ha habido carros de todo tipo, desde marcas muy caras a muy económicas”.

En 2019 la administración municipal a cargo de Célida López Cárdenas determinó que todo aquel auto que resultara dañado, si pertenecía a un ciudadano responsable al corriente con sus contribuciones, sería reparado por el Ayuntamiento de Hermosillo.

Nota Tomada de:

https://proyectopuente.com.mx/2022/08/11/ayuntamiento-de-hermosillo-trabaja-en-nueva-estrategia-de-seguro-contra-baches-para-automoviles-confirma-cidue/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Hermosillo

Preocupa a residentes de la 5 de Mayo un poste partido de la CFE, tiene así desde el 16 de julio

Residentes de la colonia 5 de Mayo en Hermosillo solicitan apoyo para reponer un poste de concreto caído de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras casi un mes del percance

Published

on

Las personas llamaron a las instancias correspondientes para reparar el poste ubicado entre las calles Nuevo León y 5 de Mayo, que fue golpeado por un camión de carga el 16 de julio.

En un recorrido de Proyecto Puente se constató que el poste de concreto está partido de la base y sujetado de las varillas de la parte inferior, así como de los cables unidos al transformador.

Residentes expresaron su preocupación porque el poste sirve como para de camión y, al estar en seguida de una casa habitada, presenta riesgos para quien pase por el lugar y aseguran que el cruce entre las dos vialidades es muy transitado por vehículos.

Omar Borbón, empleado de la tienda de abarrotes enseguida del poste, comparte que efectivamente, fue a mediados del mes de julio cuando un camión de Coca-Cola chocó contra el poste y se fugó.

“Yo no estaba pero hablando con el vecino de enfrente, dice que el camión dio reversa y le pegó al poste y no se bajó para averiguar nada, solo se fue; cuándo pasó lo del incidente ese día sí vino un carro de la CFE, se paró ahí, pero no sé si haya venido a checar o solo se paró ahí, y ya no los he visto, pasan, porque tienen que venir a checar, pero no se quedan a revisar”, culminó.

Nota Tomada de:

https://proyectopuente.com.mx/2022/08/11/residentes-solicitan-apoyo-para-reparar-poste-de-concreto-afectado-por-choque-en-colonia-5-de-mayo/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.