Connect with us

Mexico

Adolescente de secundaria es quemado vivo por ser indígena en Querétaro

La agresión a un adolescente de 14 años, que ha tenido que someterse a cuatro cirugías, pone a Querétaro frente al espejo del racismo y el ‘bullying’

Published

on

La escuela secundaria "Jose Vergara" en la que estudia Juan Zamorano

Juan ya no quería ir a la escuela desde febrero, pero sus papás no sabían por qué. Nunca habló de bullying. Al menos, no antes de lo que le pasó, de lo que le hicieron. Hace tres semanas, dos compañeros de su escuela lo sentaron en una silla que habían rociado con alcohol. Él sintió que el pupitre estaba mojado, pero pensó que era agua. Cuando se levantó, uno de los niños le prendió fuego con un encendedor. Juan sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, aún no puede caminar y se ha tenido que someter a cuatro cirugías. El motivo de la agresión y las burlas: ser indígena otomí y “no hablar bien español”. Un ataque que pudo ser mortal ha obligado a la ciudad mexicana de Querétaro a tener una incómoda conversación sobre discriminación y acoso escolar, en un país donde el racismo sigue siendo un tabú y donde la inmensa mayoría de los casos sucede fuera del radar de las familias, las instituciones educativas y las autoridades.

“Fue un intento de homicidio”, afirma Juan Zamorano, padre del joven de 14 años. “A lo mejor, los otros niños pensaron que el daño sería leve, pero mi hijo va a llevar estas cicatrices por dentro el resto de su vida”, lamenta. Zamorano clava la mirada en el suelo, con angustia de padre. No ha podido comer, no ha dormido bien y cada palabra que sale de su boca esconde un esfuerzo titánico. Su esposa y él han tenido que dejar de trabajar para volcarse en los cuidados de Juanito, como le llaman en su familia. Su cuerpo está presente, pero su cabeza está a dos kilómetros, en el hospital donde atienden a su hijo. “Estamos en shock”, admite.

Su hijo también está en shock. No pudo hablar durante varios días. Pero cuando lo hizo, dejó de callar los abusos que había soportado. Sus compañeros en la Secundaria Josefa Vergara le cortaron el cabello, se burlaban de su acento y se reían de su madre, que vendía dulces en la calle por las tardes para completar los gastos. Juan, un joven retraído y con pocos amigos, contaba a sus papás que no se entendía con su maestra, que lo exhibía, y que no estaba cómodo con los otros muchachos. No dijo nada en específico sobre las burlas. La profesora y la directora de la escuela se negaron a cambiarlo de salón y aseguraron que no sabía nada de por qué el niño quería hacerlo.

Tras el ataque, los padres están convencidos de que la profesora participaba o, al menos, instigaba los abusos. Los niños que prendieron fuego a Juan habían tirado una lata de leche condensada al suelo del aula y le pidieron a la maestra alcohol para limpiarla. Fabián García, representante legal de la familia, dice que dos semanas antes del incidente se levantó un reporte disciplinario contra uno de los dos niños acusados de ser los responsables por llevar alcohol y un encendedor a clase. No era la primera vez que hacía algo así, sostiene el abogado. “Tenía una llamada de atención firmada por él y por los padres del 20 de mayo del año en donde él se comprometió a no volver a rociar con alcohol a sus compañeros”, afirma García. El reporte, así como otras sanciones, fueron aportadas por la propia maestra como elemento de prueba en las investigaciones judiciales.

“Nadie lo ayudó”, lamenta el padre del muchacho. Después de que empezó a arder su pantalón, Juan se desvistió y la maestra lo mandó a cambiarse al baño y le consiguió otro. Siempre según el relato de la familia, mientras Juan se cambiaba, la maestra salió a comprar una cebolla a una tienda cercana y le pidió que se la untara para aliviar las quemaduras. El niño sangraba y, entonces, lo llevó a una clínica cercana para ver qué podían hacer. No era un sitio especializado, pero desde ese momento se percataron de la gravedad de las lesiones. La profesora finalmente llevó a Juan a su casa en El Salitre, una comunidad marcada por los contrastes, donde las canchas de tenis y los clubes privados conviven pared con pared con viviendas humildes y calles sin pavimentar. “Nunca nos contactaron”, dice Zamorano, “tenemos otras hijas estudiando en la misma escuela y tampoco les dijeron nada”.

Nota Completa en:

https://elpais.com/mexico/2022-07-03/quemado-vivo-por-ser-indigena-el-brutal-ataque-contra-un-estudiante-otomi-en-una-escuela-de-mexico.html?ssm=TW_MX_CM

Leave your vote

Mexico

Detienen por homicidio al conductor del metro de la Línea 3

El choque mortal entre dos convoyes de la línea 3 del subterráneo capitalino se debió a la conducción negligente de Carlos Alfredo ‘N’

Published

on

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó este viernes de la detención por homicidio del conductor del Metro que causó el accidente que provocó la muerte de una joven de 18 años y dejó un centenar de heridos el pasado 7 de enero.

Así lo expuso en una conferencia de prensa el vocero de la institución, Ulises Lara, quien dijo que el choque mortal entre dos convoyes de la línea 3 del subterráneo capitalino se debió a la conducción negligente de Carlos Alfredo “N”, quien no respetó las medidas de seguridad y se excedió en la velocidad, así como al corte y la quema de cables eléctricos.

Estos dos aspectos, resaltó, fueron los que causaron el accidente y la consecuente muerte de una joven, por lo que se inició una carpeta de investigación y se detuvo al presunto responsable por delitos de homicidio y lesiones.

“Por lo anterior, se procedió a la cumplimentación de la orden de aprehensión por la posible comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones”, refirió Lara.

El conductor del tren, ahondó, no se apegó a los lineamientos técnicos, ya que excedió el límite de velocidad en pilotaje manual, que posteriormente cambió a pilotaje automático, algo que no comunicó al puesto de control central, y no realizó maniobra alguna para detener el tren

En cuanto al corte y quema de cables en la estación Potrero, notificado un día antes del accidente, lo consideró un acto “doloso”.

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de enero, cuando el impacto de dos trenes del Metro ocasionó una muerte y 106 heridos entre los mexicanos que utilizaban este medio de transporte público.

Tras ello, múltiples hechos han sucedido en el Metro capitalino durante este mes, como la separación de dos vagones o múltiples cortes de los servicios por hechos que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró actos de “sabotaje”.

Por ello, Sheinbaum solicitó al Gobierno mexicano el despliegue de 6 mil efectivos de la militarizada Guardia Nacional, para que patrullen andenes y vagones del metro capitalino.

Esta decisión suscitó polémica y llevó a que diversos organismos de defensa de derechos humanos se manifestasen en contra, al considerar que la militarización del subterráneo tenía como fin dar una falsa sensación de seguridad y perpetúa las políticas de militarización cada vez más frecuentes en el país.

Nota Tomada de:

https://www.informador.mx/mexico/CDMX-Detenido-conductor-de-Metro-por-homicidio-en-choque-de-trenes-20230127-0124.html

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Se burlaban de ella por haber sido víctima de agresión sexual, se defiende y la expulsan de la secundaria

Después de tanto bullying que sufría por parte de sus compañeras, una niña de la Secundaria Técnica Número 2 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, decidió defenderse y golpear a sus buleadoras. 

Published

on

Imagen de Hoàng Tiến Việt en Pixabay

Después de tanto bullying que sufría por parte de sus compañeras, una niña de la Secundaria Técnica Número 2 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, decidió defenderse y golpear a sus buleadoras.

Sin embargo, los directivos del plantel tomaron la decisión de expulsarla junto con otra estudiante.

La niña, quien fue identificada como Mariana “N”, decidió poner un alto a las humillaciones que sufría por parte de sus buleadoras, que, durante los últimos días, se burlaban de ella por haber sido víctima de una agresión sexual, por lo que decidió encararlas y golpearlas con ayuda de otra alumna.

Mariana mandó al hospital a las niñas buleadoras, donde fueron atendidas en el área de urgencias tras dejarlas inconscientes.

Las alumnas responden al nombre de Mariana “N” y Miriam “N”, quienes resultaron con convulsiones y dolores en la cabeza.

En días pasados, la niña Mariana había denunciado el acoso que sufría ante el director de la secundaria, pero el funcionario educativo no atendió el reclamo de la alumna, por lo que tuvo que enfrentar sola el acoso de sus compañeros.

Del mismo modo, tuvo que pedir ayuda a su amiga para enfrentar el problema que sufría en el establecimiento educativo, conocido como “la Centenaria Prevo de Tuxtla”.

Se burlaban de ella por haber sido víctima de una agresión sexual

Los familiares de la menor, que sufría burlas en su escuela, aseguraron que la joven no tuvo apoyo ni de directores, ni de maestros.

En tanto, el director del plantel, a través de un video que mandó a los padres de familia, dijo desconocer la situación y solo se concretó en decir que “se investigarán los hechos”.

Nota Tomada de:

https://eldiariomx.com/2023/01/25/expulsan-de-secundaria-a-nina-que-mando-al-hospital-a-sus-buleadoras/

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

María Angela Olguín no fue víctima de ningún delito: Fiscalía de CDMX

No fue víctima de algún delito, informó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Published

on

María Angela Olguín, menor que despareció en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes, se ausentó de manera voluntaria y no fue víctima de algún delito, informó la Fiscalía de la Ciudad de México.

Al presentar estos resultados, Ulises Lara, vocero de la institución, señaló que la indagatoria incluyó un análisis a fondo de diversos materiales en video, redes sociales, entrevistas, dictámenes periciales y recorridos en campo.

A partir de ello, hizo una línea de tiempo del recorrido de la joven luego de que se ausentó de la presencia de su madre en el paradero de Indios Verdes.

Detalló que desde que la menor de edad se ausentó en el Cetram de Indios Verdes, hasta que fue ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

La madre de la adolescente dijo que el 19 de enero se dirigió en compañía de ella a las oficinas de una institución educativa ubicadas en Taxqueña.

Durante el trayecto, la mujer señaló que acudió a un sanitario ubicado en la avenida de los Insurgentes Norte, a donde entró mientras su hija la esperó afuera, pero cuando salió no la vio, por lo que solicitó ayuda de policías para localizarla.

Caso de María Ángela

19 de enero

La adolescente acudió al campamento de un colectivo ubicado en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes. Ahí, como lo señalaron en una entrevista, le brindaron apoyo al pensar que se trataba de una persona perdida luego de que le solicitó ayuda para dormir y recibió asilo por parte de una de las integrantes en un domicilio ubicado en la colonia Juárez Pantitlán, en Nezahualcóyotl.

20 de enero

Al día siguiente, volvieron al campamento ubicado en la zona de la Alameda Central donde la adolescente permaneció la mayor parte del día y realizó algunos desplazamientos por inmediaciones del lugar.

Posteriormente, se trasladó junto con una integrante del grupo, al domicilio del Estado de México, donde pasó la noche e incluso se le facilitó ropa para tal fin.

21 de enero

Regresaron al campamento; más tarde, las testigos, como se señala en sus declaraciones ministeriales, se percataron que se trataba de una joven ausente que era buscada por redes sociales, por lo que hablaron con la Comisión Local de Búsqueda para informar sobre el paradero de la adolescente.

Al darse cuenta que dichas personas ya tenían conocimiento de su identidad, María Ángela les dijo que acudiría a la zona de fuentes de la Alameda donde la buscaron, pero ya no la encontraron. Horas más tarde, una de las integrantes del colectivo recibió un mensaje de un teléfono celular desconocido donde la menor le informaba que se encontraba bien.

Una vez que equipos de investigación realizaron recorridos en inmediaciones del sitio donde fue ubicada, pudo establecerse contacto con la encargada de un establecimiento a la que el adolescente le solicitó que le apoyara con un teléfono celular desde el cual envió el mensaje referido.

“Es importante mencionar que durante su estancia en el campamento la joven refirió a una de las integrantes que tenía la intención de visitar a una persona en un domicilio localizado en las inmediaciones del sitio donde fue ubicada, en el municipio de Nezahualcóyotl", puntualizó Lara.

María Ángela fue hallada atada

De acuerdo con autoridades, la menor fue ubicada por elementos de la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en coordinación con agentes de la Policía de Investigación capitalina, en la avenida Carmelo Pérez y Avenida 12, en la colonia Las Águilas, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Sin embargo, pese a la narración de la Fiscalía, se detalló que “estaba en posición fetal con una bolsa negra, atada de manos y de pies, traía una cinta canela transparente en la parte del estómago. Indicaba que traía mucho dolor en la espalda, estaba muy desesperada; ella lo que quería era desamarrarse de las manos”, describió.

En el lugar donde fue encontrada la menor había juegos mecánicos como los usados en ferias, pero el terreno también es ocupado como estacionamiento y había automóviles para reparar.

Nota Tomada de:

https://www.milenio.com/policia/maria-angela-ausento-forma-voluntaria-fiscalia-cdmx

No fue víctima de algún delito, informó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.