Connect with us

Mexico

Alertan por más de 30 mil niños mexicanos reclutados por el crimen organizado

La asociación civil Reinserta informó que más de 30 mil niños han sido reclutados por parte del crimen organizado en México

Published

on

Foto de Vijay Putra en Pexels

La asociación civil Reinserta alertó este miércoles del reclutamiento de más de 30 mil niños mexicanos por parte del crimen organizado, que reciben un pago de hasta 35 mil pesos mensuales.

Al presentar el estudio “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”, la cofundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, citó que hay más de 20 mil casos de homicidio doloso y siete mil desapariciones de menores de edad en los últimos 20 años, según una estimación hecha por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Aun así, la activista advirtió de la falta de cifras oficiales del tema porque no existen registros en las cárceles mexicanas de menores de edad detenidos por delincuencia organizada, sino que están presos de forma oficial por otros crímenes, como delitos contra la salud.

¿Cuántos niños y niñas tienen (detenidos) por crimen organizado? Todos los estados nos contestaron cero. Eso fue una sorpresa”, indicó la activista en el evento de presentación.
Foto de RODNAE Productions en Pexels
Alertan por más de 30 mil niños mexicanos reclutados por el crimen organizado. Foto de RODNAE Productions en Pexels

Reinserta, que trabaja por la reinserción social de reclusos, entrevistó a 89 jóvenes presos, de los que 67 se asumían como miembros del crimen organizado, de siete estados: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

La investigación detectó mayor precariedad en el centro y el sur, mientras que en el norte los cárteles pagan los sueldos más altos a los menores de edad, que van de los 25 mil pesos a los 35 mil pesos al mes).

Mercedes Castañeda, también cofundadora de Reinserta, lamentó que la ausencia de cifras oficiales oculten el verdadero panorama.

(El país) está atascado de niños y niñas que están entrenándose en la sierra con armas, que están siendo la presa perfecta para la delincuencia organizada, nada más que no los hemos logrado ver todavía”, alertó.

Reclutamiento de niños

Marina Flores, líder del estudio y directora de monitoreo y evaluación de reinserta, expuso que la forma más común de reclutamiento de los menores de edad es a través de conocidos, como amigos y familiares.

“Existe una relación de admiración y lazos afectivos muy fuertes con las figuras de autoridad de la delincuencia organizada. Niñas y niños fungen como reclutadores de otras niñas, niños y adolescentes”, sostuvo.

Mientras que Castañeda aseveró que el consumo de drogas, el entorno de violencia y la llamada “narcocultura” también son factores.

¿Las series y las películas de los narcos guapísimos y llenos de mujeres tienen un efecto en nuestros niños y niñas? La respuesta es sí, la narcocultura tiene efectos en la ideología”, aseguró.
La forma más común de reclutamiento de los menores de edad es a través de conocidos, como amigos y familiares. Foto de KoolShooters en Pexels

La problemática se ha exacerbado en la pandemia por la deserción escolar de 5 millones de menores edad y por el hecho de que el 90 % de los crímenes contra niños ocurren en internet, comentó la senadora Josefina Vázquez Vota, presidenta de la comisión de derechos de la niñez y de la adolescencia.

“Hoy niños, niñas y adolescentes son, lo digo con profundo terror y dolor, los desechables del crimen organizado”, manifestó.

El director de la misión en México de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Bruce Abrams, celebró el estudio porque presenta “los crudos testimonios” que “exponen la vulnerabilidad de los niños”.

Con información de EFE

Nota Tomada de:

https://lopezdoriga.com/nacional/organizacion-alerta-30-mil-ninos-mexicanos-reclutados-narcotrafico/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Mexico

Conagua pronostica lluvias muy fuertes para Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Sonora

Conagua prevé lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México por la tarde de este domingo. 

Published

on

Foto de Pew Nguyen en Pexels

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para este domingo fuertes lluvias en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Sonora debido al paso del huracán “Celia”, que en Baja California Sur generará, a su salida del territorio mexicano, bandas nubosas que ocasionarán descargas eléctricas, rachas de viento y oleaje elevado de uno a dos metros en costas.

De acuerdo con la Comisión, un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional y, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originará chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en zonas del norte, occidente, y centro de México.

La onda tropical número 7 se desplazará sobre el sureste de México y ocasionará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en la península de Yucatán, informó el organismo, y agregó que la aproximación de un frente frío a la frontera norte de México, reforzará las lluvias y rachas de viento en esa región.

Por otra parte, continuará ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas superiores a 40 grados en Baja California y Sonora.

Nota Completa en:

https://latinus.us/2022/06/26/conagua-pronostica-lluvias-fuertes-oaxaca-chiapas-guerrero-veracruz-sonora/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Morenistas exigen renuncia de Mario Delgado y Citlalli Hernández

El académico John Ackerman acusó que el Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena busca “consolidar el poder autoritario de la cúpula del partido”, en la Convención Nacional Morenista, y los asistentes pidieron la salida de Mario Delgado y Citlalli Hernández.

Published

on

Durante la Convención Nacional Morenista, John Ackerman encabezó un grupo de disidentes que pidió la renuncia de ambos funcionarios.

John Ackerman también enfatizó que los dirigentes de Morena quieren desaparecer a los militantes del partido y perpetuarse en poder con un golpe de estado técnico.

Esto porque el también conductor destacó que Mario Delgado y Citlalli Hernández buscan atropellar los derechos de los militantes fundadores, silenciando a la diligencia y haciendo una purga ideológica al interior de Morena.

Por lo anterior, los asistentes a la Convención Nacional Morenista refrendaron, junto con los disidentes, sus reclamos a los líderes guinda con expresiones como “fuera”, “fuera”, en referencia a Mario Delgado y Citlalli Hernández.

Hace unos días, Mario Delgado anunció que habría una renovación interna en Morena, entre los cuales se incluía la sustitución de congresistas y comités ejecutivos estatales.

Nota Completa en:

https://estamosaqui.mx/2022/06/25/morenistas-disidentes-exigen-renuncia-de-mario-delgado-y-citlalli-hernandez/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=morenistas-disidentes-exigen-renuncia-de-mario-delgado-y-citlalli-hernandez

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

“Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”: Reclaman Jesuitas a AMLO

‘Son miles de muertos en nuestro país, que mantienen vivo el dolor’, reclamaron jesuitas ante los cuerpos de Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales.

Published

on

Durante la misa de cuerpo presente de los sacerdotes Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales, la comunidad jesuita reiteró al presidente Andrés Manuel López Obrador que revise su proyecto de seguridad pública, pues hoy “los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”.

Al presidir la homilía en el acto protocolario, el sacerdote Javier “El Pato” Ávila afirmó que hoy en el país “no vamos bien y esto es un clamor popular; este evento lamentablemente no es aislado en nuestro país, un país invadido por la violencia y por la impunidad”.

El evento se celebró en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la capital de Chihuahua y fue encabezada por el arzobispo Constancio Miranda Weckmann.

Se trata de la primera de tres misas que se celebrarán en honor a los sacerdotes; mañana domingo se tiene prevista una más en el poblado de Creel, municipio de Bocoyna, y el lunes otra más en la iglesia de Cerocahui, antes de su inhumación en el atrio de ese mismo lugar, donde perdieron la vida.

En la eucaristía se rindió tributo al señor Pedro Eliodoro Palma, el guía de turistas que fue asesinado junto a ambos religiosos en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique, el lunes pasado y cuyas honras fúnebres se efectuaron la tarde de ayer en esta misma ciudad.

Ávila, reconocido en la entidad por su trayectoria de activismo a favor de los habitantes de la sierra Tarahumara, advirtió que el tono de este reclamo es pacífico, pero alto y claro, con la intención de que las acciones de los gobiernos acaben con la impunidad, pues son miles los dolientes que claman justicia en la nación.

“Son miles de muertos en nuestro país, que mantienen vivo el dolor y la tristeza en miles de familias, con muertos y desaparecidos”, reclamó.

Nota Completa en:

https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2022/06/25/estamos-invadidos-de-violencia-e-impunidad-reclaman-a-amlo-en-ultimo-adios-a-jesuitas/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.