La Fiscalía de Justicia de Zacatecas investiga como probable delito el suicidio de dos amigas adolescentes, quienes eran estudiantes de secundaria, por atentar contra su vida durante el fin de semana en dos hechos distintos.
“Se registró un suicidio. Cabe señalar que es el segundo en las últimas 72 horas. Este caso está relacionado con dos adolescentes, dos señoritas de una escuela secundaria técnica aquí en la capital del estado”. Cristian Paul Camacho, fiscal de Justicia de Zacatecas.
Las autoridades encontraron elementos para sospechar que ambos suicidios fueron originados por un reto de las redes sociales que consiste en simular un ahorcamiento y grabarse para constatar cuánto tiempo soportan sin respirar.
“Es un tema muy sensible y delicado. Los temas de redes sociales que se vuelven virales y que ponen en riesgo a nuestras adolescentes y jóvenes son algo que debemos atender. Debemos solicitar a docentes, padres de familia y los propios alumnos que presten mucha atención a este problema”. Cristian Paul Camacho, fiscal de Justicia de Zacatecas
Por ello, investigarán ambos atentados para determinar si hay responsables que hayan orillado a las adolescentes de 14 años a quitarse la vida.
“A partir de estos hechos, se han iniciado dos carpetas de investigación. Es un tema muy delicado. Incluso, se podría actualizar un delito, como la instigación al suicidio, que conlleva una pena de 3 a 10 años de prisión. Se está investigando a la persona que está incitando a cometer este hecho”. Cristian Paul Camacho, fiscal de Justicia de Zacatecas
Este martes continúan los operativos en los hogares de las víctimas y compañeros de escuela para recabar datos en la investigación.
“El personal de la policía de investigación, junto con personal especializado en psicología y la titular de la Fiscalía en materia de Derechos Humanos, se constituyeron en los domicilios. Hoy continuamos con esa contención, ahora de manera directa en la Escuela Secundaria Técnica número 3”.
Cristian Paul Camacho, fiscal de Justicia de Zacatecas
Las autoridades pidieron a la población no engancharse con sugerencias en las redes sociales que causen daño a otras personas o a la propia integridad.