Connect with us

Mexico

Busca Morena eliminar 100 diputados, 32 senadores y 219 legisladores

La iniciativa busca reducir de 500 a 400 los diputados federales; senadores se reducirían de 128 a 96; y se aspira a reducir en 50% el número de diputados locales plurinominales en los Congresos de los estados

Published

on

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Constitución y reducir el número de legisladores –diputados locales, federales y senadores-, y así hacer más austeros y racionales todos los recintos legislativos del país.

A través de la diputada Laura Imelda Pérez Segura dijo que se busca reducir de 500 a 400 los diputados federales, y que 300 sean electos bajo el principio de mayoría relativa y los 100 restantes, de primera minoría (segundos lugares).

Los senadores se reducirían de 128 a 96; y se aspira a reducir en 50% el número de diputados locales plurinominales en los Congresos de los estados y bajarlos de 437 a 218.

La legisladora jalisciense describe que el papel que ha desempeñado el Poder Legislativo no ha colmado las expectativas de la sociedad, pues la percepción social de un diputado o senador está seriamente devaluada y la desconfianza hacia su forma de proceder es generalizada.

“Los diputados y senadores en ocasiones sólo responden a sus partidos políticos. Que, aunque son los electores los que definan quiénes ganan una elección, son los Partidos Políticos el único camino para llegar a ser legislador. Es por ello, que, bajo los principios de austeridad y racionalidad del gasto público, el objetivo de la iniciativa es convertir a los diputados de representación proporcional en diputados de primera minoría electos en las cinco circunscripciones plurinominales”, define la legisladora.

La Nota Completa en:

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/va-morena-por-eliminar-100-diputados-32-senadores-y-219-legisladores-locales

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Tres años de carcel para exjefe de la Comisión Nacional de Búsqueda por traficar con el ADN de los desaparecidos

El daño ocasionando fue grave porque se utilizó información confidencial y reservada y puso en riesgo la seguridad nacional”, dijo el juez.

Published

on

https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/6/30/juez-fija-pena-de-tres-anos-de-prision-roberto-cabrera-por-entrega-ilegal-de-perfiles-geneticos-288750.html

El daño ocasionando fue grave porque se utilizó información confidencial y reservada y puso en riesgo la seguridad nacional”, dijo el juez.

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Muere militar enterrado vivo durante entrenamiento en curso

Un elemento del Ejército mexicano fue enterrado vivo durante el entrenamiento en un curso, lo que causó su muerte por asfixia, informó la CNDH

Published

on

Un elemento del Ejército mexicano fue enterrado vivo durante el entrenamiento en un curso, lo que causó su muerte por asfixia, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que emitió la recomendación 59VG/2022 a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por abusos del superior.

La comisión indicó, con base en la investigación, que el 20 de noviembre se realizó un curso de fuerzas especiales en el desierto en Mexicali, Baja California, y cuando los concursantes cubrían unos búnkers que previamente habían excavado, el mando que fungía como instructor ordenó a la víctima que se introdujera en el refugio.

Él obedeció. Después, el instructor mandó a taparlo, por lo que arrojaron tierra y lo sepultaron. Este hecho se repitió con otros cuatro elementos; “tan es así, que un instructor caminó sobre la tierra que los cubría”, indicó la CDNH en un comunicado.

Los testimonios recopilados por la comisión refieren que los responsables del grupo comenzaron a tomar fotografías riéndose de lo que ocurría y que este tipo de prácticas eran recurrentes por parte de ambos, sin que el responsable principal del grupo se percatara de ello, ya que lo hacían cada vez que se alejaba del lugar.

Auxiliados por compañeros que se encontraban fuera del búnker en ese momento, cuatro de los sepultados lograron salir sin darse cuenta de que la víctima quedó al interior, ni en qué momento fue ingresado al mismo. Una de las personas que había estado enterrada se percató de que había perdido su cargador, por lo que, al buscarlo al interior del búnker apareció la víctima, quien yacía inconsciente, por lo que fue trasladada a un hospital. No obstante, al llegar ya había muerto .

La CNDH solicitó a la Sedena que se inscriba a las personas afectada por estos hechos en el Registro Nacional de Víctimas y que proceda a la inmediata reparación integral del daño ocasionado a las víctimas indirectas, con una compensación justa, tomando en cuenta la gravedad de los hechos, además de que les otorgue atención médica integral y psicológica permanente.

De la misma manera, requirió a la Sedena que colabore ampliamente con el juzgado militar encargado del trámite de la carpeta de investigación en contra de los servidores públicos responsables de los hechos, considerando que hay datos o indicios que permiten advertir presuntas responsabilidades penales.

Por último, pidió que se imparta un curso de capacitación integral de formación en derechos humanos, dirigido a las integrantes del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales Temamatla, Estado de México, y del Centro de Operaciones en Desierto, Laguna Salada, Baja California, ambos del Ejército mexicano, enfocados a prevenir hechos similares.

Nota Tomada de:

https://www.milenio.com/policia/militar-enterrado-vivo-murio-asfixia-curso-cndh

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Tribunal federal confirma auto de formal prisión contra Cárdenas Palomino por delito de tortura

El entonces director de Seguridad Regional de la Policía Federal, autorizó a servidores públicos a su mando a “infligir dolores y sufrimientos físicos y psicológicos” a Mario Vallarta Cisneros, su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y a los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Un tribunal federal confirmó el auto de formal prisión dictado contra Luis Cárdenas Palomino por el delito de tortura contra cuatro hombres identificados como integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

Los magistrados del Tribunal Colegiado confirmaron la decisión del juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales por la que desde julio del año pasado, Cárdenas Palomino permanece recluido en el penal federal del Altiplano.

En su sentencia, los magistrados indicaron que, según la averiguación previa, hay elementos que llevan a presumir que el 27 de abril de 2012, Cárdenas Palomino, quien entonces era director de Seguridad Regional de la Policía Federal, autorizó a servidores públicos a su mando a “infligir dolores y sufrimientos físicos y psicológicos” a Mario Vallarta Cisneros, su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y a los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados para obtener sus confesiones.

“Resultó apegado a la legalidad que se le declarara probable responsable de la comisión del delito de Tortura, previsto en el artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, al haberse constatado en su totalidad los elementos del cuerpo del delito atribuido al encausado”, señala la sentencia.

Nota Completa en:

https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/6/29/tribunal-federal-confirma-auto-de-formal-prision-contra-cardenas-palomino-por-delito-de-tortura-288648.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.