marzo 14, 2022
Un minuto de lectura

Caos en Colima por la captura de ‘El Chaparrito’, presunto líder del CJNG de Colima

La detención de Aldrin Miguel Jarquín, alias El Chaparrito, presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación de Colima, ha provocado de nuevo el caos en el Estado. Jarquín fue detenido este domingo en Zapopan (Jalisco) y como respuesta, sus lugartenientes han incendiado traileres y camiones en carreteras de Colima y Cuauhtémoc. La entidad costera de menos de un millón de habitantes se ha convertido en los últimos años en una de las más violentas del país y la reciente batalla de grupos del narco ha provocado escenas más propias de una guerra. Los narcobloqueos suponen un aviso de que, como ha sucedido en otros Estados de México, la violencia del narco continúa pese a algunos intentos del Gobierno de recuperar su poder en la zona.

El Chaparrito era uno de los principales importadores de armas y generadores de la violencia en el Estado de Colima, según reveló la Fiscalía General de la República poco después de su detención. Y uno de los jefes de plaza más cercanos al líder del poderoso Cartel Jalisco (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, por quien la agencia antidrogas de Estados Unidos llegó a aumentar la recompensa a 10 millones de dólares.

El presunto líder del cartel en Colima, que cayó este domingo a dos horas en coche al norte de la tierra que controla, su hermano José de Jesús Jarquín Jarquín, El R32; César Enrique Díaz De León Sauceda, El Lobito, y Fernando Zagal Antón, también presuntos miembros del CJNG, están incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. “Ayudan a coordinar las operaciones de tráfico de drogas del CJNG a través del puerto de Manzanillo y mantienen el contacto con las fuentes de suministro de cocaína en Colombia”, sostiene la acusación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés)

La captura se ha producido casi un mes después de que se desatara una violencia insostenible en las calles de los principales municipios del Estado. A principios de febrero, las calles de Colima se convirtieron en un escenario de guerra. Pueblos baleados, barrios que contaban más de 200 casquillos de bala, al menos 10 ejecutados y embolsados, el terror que no daba tregua a cualquier hora del día, durante más de una semana.

Nota Completa en:

https://elpais.com/mexico/2022-03-14/narcobloqueos-en-colima-por-la-captura-de-un-lider-del-narco-en-la-zona-el-chaparrito.html

Noticia anterior

La Iglesia de Culiacán publica fotos de diputados que apoyaron el aborto libre

Siguiente noticia

Familia de Vicente Fernández busca impedir el estreno de una serie sobre la vida del cantante

Recientes de Blog

Recomendaciones ante ola de calor en Sonora

Recomendaciones ante ola de calor en Sonora

Hermosillo, Sonora; 21 de mayo de 2024.- Ante la llegada de la ola de calor, que provocará altas temperaturas por arriba de los 40 centígrados en la entidad, el gobernador Alfonso Durazo
Ir aarriba

Don't Miss

AMLO elogia la seguridad en Sonora tras "confusión de bandas" que dejo 4 jornaleros sin vida

AMLO elogia la seguridad en Sonora tras “confusión de bandas” que dejo 4 jornaleros sin vida

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en un brillante acto
México termina invicto y empieza súper ronda como el mejor en Mundial de Softbol

México termina invicto y empieza súper ronda como el mejor en Mundial de Softbol

Los anfitriones terminaron la etapa inicial con un triunfo de