Fernando Petersen, secretario de salud de la entidad, detalló que se trata de 172 mil medicamentos que serían distribuidos en hospitales de Jalisco.
Fernando Petersen, secretario de salud de la entidad, detalló en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, que se trata de 172 mil medicamentos que serían distribuidos en hospitales de Jalisco, de los cuales el 6.8% estaban caducados y el 20% tenían una caducidad menor a 6 meses.
“Nosotros dijimos que no los íbamos a aceptar, no podemos aceptar medicamentos que vengan con esa caducidad, que no tengan la legalidad administrativa”, puntualizó.
Sin respuesta de autoridades
De acuerdo con el secretario, aunque la entidad ha recibido “una importante cantidad de medicamentos por parte del Gobierno Federal, como oncológicos y no oncológicos, lo que dijimos fue que no podemos aceptar medicinas que no tengas una viabilidad administrativa”.
“El tema no es querer aceptar o no, cumplir o no, tenemos que apegarnos a las normas de salud que no podemos dejar de atender”, destacó Fernando Petersen.
Hasta el momento, el estado de Jalisco no ha recibido respuesta por parte del Gobierno Federal ni del IMSS Bienestar sobre las medicinas caducadas.
En el primer cuatrimestre de 2022, se reportó el nivel más bajo de surtimiento de medicamentos en el sector público en los últimos seis años, de acuerdo con los datos recabados por el colectivo Cero Desabasto, con base en la plataforma Indicas de la Secretaría de Salud.
Entre 2019 y 2022, la mayor parte de desabasto estuvo principalmente asociada a cáncer, diabetes mellitus, hipertensión arterial y postrasplante.
Además, la Auditoría Superior a la Cuenta Pública de 2021 reveló que la compra consolidada de medicamentos a través de la ONU, como propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para supuestamente combatir la corrupción, no funcionó: 31 hospitales de especialidad del país recibieron solo el 5% de los medicamentos que habían solicitado para el tratamiento del cáncer en 2021.