marzo 30, 2023
2 minutos de lectura

Péptido específico evita efectos secundarios de quimioterapia en cáncer de colon

Péptido específico evita efectos secundarios de quimioterapia en cáncer de colon
Péptido específico evita efectos secundarios de quimioterapia en cáncer de colon

Investigadores descubrieron que al añadir un péptido específico en el oxaliplatino, la acumulación de platino en el microambiente tumoral cae de forma drástica y puede ser hasta 3,5 veces menor.

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona (noreste) han descubierto que añadir un péptido, una molécula formada por varios aminoácidos, en el oxaliplatino, la quimioterapia estándar para tratar el cáncer de colon y recto, evita los efectos secundarios de este tratamiento.

El nuevo fármaco, que publica la revista ‘Journal of Medicinal Chemistry’, también reduce la posibilidad de desarrollar resistencia a la quimioterapia, según los investigadores, que han explicado que con este nuevo abordaje se evita que las células sanas que rodean el tumor acumulen platino y que se activen los genes vinculados a la mala respuesta al tratamiento y a la progresión tumoral.

El trabajo, que también ha contado con la participación de médicos de los servicios de Anatomía Patológica y de Oncología Médica del Hospital del Mar y de investigadores de la Universidad de Oviedo y del CIBER del Cáncer (CIBERONC), es un paso más hacia la personalización del abordaje terapéutico del cáncer.

Este mismo grupo de investigadores ya había comprobado, en un trabajo publicado en ‘Nature Communications‘, cómo este tipo de quimioterapia se acumula en las células sanas que rodean el tumor, los fibroblastos y ello provocaba que se activen una serie de genes vinculados a crear resistencia al tratamiento y ayudar a las células tumorales que sobrevivian a la quimioterapia.

La propuesta sobre un péptido

Para evitarlo, los investigadores han propuesto añadir un péptido específico (cell-penetrating peptide, en inglés) al oxaliplatino. “Convertir un tratamiento sistémico, que afecta a los órganos sanos y al microambiente tumoral, añadiendo este péptido, nos permite transformarlo en algo más específico, una terapia dirigida, acercándonos así a la medicina personalizada”, ha destacado el investigador del IMIM-Hospital del Mar Alexandre Calon.

Este hallazgo se ha basado en el análisis de tumores de cerca de 200 pacientes con cáncer de colon y recto y también de muestras de tumores de ratones y de pacientes tratados en vivo para comprobar que añadir un péptido al oxaliplatino, disminuía los efectos adversos de esta quimioterapia en las células normales del tumor por lo que podría reducir la resistencia a este tratamiento.

Los resultados indican que la acumulación de platino en el microentorno de los tumores de los ratones tratados con este nuevo abordaje cae de forma drástica y es hasta 3,5 veces menor.

“Hemos visto que la carga de quimioterapia se reduce en los fibroblastos tratados con el nuevo compuesto respecto a los tratados con oxaliplatino, lo que reduce la posibilidad de inducir resistencia al tratamiento a las células tumorales”, ha indicado Calon.

“De ahí la importancia de tener en cuenta que el cáncer no es sólo las células tumorales, sino también un microambiente compuesto por los vasos sanguíneos, los fibroblastos y células del sistema inmunitario, que están allí para estructurar el tumor”, ha añadido.

Los investigadores también han identificado que el nuevo fármaco no sólo se acumulaba menos en torno al tumor de los ratones, sino también en los órganos que normalmente se ven más afectados por la quimioterapia, como el propio colon, riñones e hígado.

Asocian las mascotas en casa con menos alergias alimentarias en niños
Noticia anterior

Asocian las mascotas en casa con menos alergias alimentarias en niños

Muere Carlos Daniel Vaca, promesa del tiro con arco en México. Foto Twitter @El_Hincha12
Siguiente noticia

Muere Carlos Daniel Vaca, promesa del tiro con arco en México

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Atacan a balazos a jovencitos de entre 12 y 16 años de edad, dos muerieron y uno esta grave

Atacan a balazos a jovencitos de entre 12 y 16 años de edad, dos murieron y uno esta grave

Ramón y un adolescente que no ha sido plenamente identificado
Alimentos Contaminados: Hallan Plomo en la Canasta Básica Mexicana

Alimentos Contaminados: Hallan Plomo en la Canasta Básica Mexicana

El plomo, uno de los 10 elementos tóxicos prioritarios según