Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron la detención de Eduardo M.L., exintegrante del Ejército Mexicano, señalado como el presunto responsable de haber atacado a su esposa, I.M., el pasado 1 de enero. Los hechos ocurrieron en el Barrio Grande de San Pedro Jicayán, cuando el sujeto, ante la negativa de la mujer de seguir bebiendo con él, la roció con alcohol y le prendió fuego con un encendedor.
Familiares de la víctima lograron sofocar las llamas y trasladarla de urgencia a un hospital en Pinotepa Nacional. Sin embargo, debido a la gravedad de las quemaduras, la familia solicita el traslado inmediato a un hospital de tercer nivel con especialistas en reconstrucción y cuidados intensivos. El estado de salud de la mujer se reporta como delicado.
El pasado viernes, agentes investigadores fueron agredidos por el sospechoso al intentar realizar la inspección ocular en la escena del crimen. A pesar de la resistencia de Eduardo M.L. y de algunos de sus familiares, los agentes lograron someterlo. Actualmente permanece detenido bajo el cargo de resistencia de particulares, mientras la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) integra el expediente por feminicidio en grado de tentativa.