Connect with us

Mexico

Detienen de nuevo a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán

El narco desata una ola de violencia tras la detención de ‘El Ratón’, un “golpe contundente” al crimen organizado según las autoridades, que se logró tras seis meses de seguimiento

Published

on

Las fuerzas de seguridad mexicanas han recapturado este jueves a Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. En un operativo llevado a cabo durante la madrugada en Jesús María, en la ciudad de Culiacán, la Secretaría de la Defensa (Sedena) volvió a detener al narcotraficante después del fracaso de octubre de 2019, cuando las autoridades le retuvieron y le soltaron a las pocas horas para frenar la escalada de violencia que recibieron como respuesta. Como en aquel jueves negro, la detención desató nuevamente el caos en el Estado de Sinaloa. El narco desplegó toda su contundencia para tratar de doblegar a las fuerzas armadas y sitió con bloqueos y balaceras distintos puntos del Estado. Las autoridades pidieron a la población que no saliese a la calle, las clases y actividades fueron suspendidas, el aeropuerto fue cerrado, algunos hospitales dejaron de atender consultas y se registraron numerosos saqueos a tiendas.

Luis Cresencio Sandoval, el secretario de Defensa mexicano, ha asegurado en conferencia de prensa que se trata de “un golpe contundente a la cúpula de poder” del Cartel de Sinaloa, al que se ha referido como Cartel del Pacífico, y ha informado que solo se consiguió después de “seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal”. Según han confirmado fuentes oficiales a EL PAÍS, autoridades estadounidenses y mexicanas intercambiaron información de inteligencia previo al operativo para detener a Guzmán. Ovidio Guzmán fue trasladado en un avión de las fuerzas de seguridad a Ciudad de México, donde ha sido presentado ante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada.

Las autoridades no han informado si Guzmán será extraditado a Estados Unidos, donde tiene un pedido para enfrentar cargos por narcotráfico desde septiembre de 2019. Solo el canciller, Marcelo Ebrard, ha dicho que no habrá una extradición inmediata y que se espera un proceso judicial en México.

Tres años ha tardado el Gobierno mexicano en volver a capturar al hijo de El Chapo, uno de los herederos del imperio del narcotráfico que dejó su padre, actualmente en prisión en Estados Unidos. La decisión de liberarlo en 2019 después de su arresto, ordenada por el presidente López Obrador para, según ha repetido, evitar una masacre, ha sido uno de los momentos más criticados del sexenio de un mandatario que ha hecho bandera de la política de “abrazos, no balazos” contra los criminales. No obstante, tres años después, las balas han marcado otro jueves negro en Sinaloa.

La detención de Guzmán, conocido como El Ratón, de 32 años, se da a pocos días de la llegada a México del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que celebrarán desde el lunes una cumbre en la capital mexicana. El operativo pone el foco en la crisis de violencia que atraviesa a México justo durante la semana en que se vio al equipo de Biden preparar cada detalle de la seguridad del presidente en su visita.

El Gobierno de México ha insistido en que la Guardia Nacional, el cuerpo policial creado durante este sexenio, fue quien llevó a cargo el operativo de captura de Guzmán. Según ha explicado Sandoval, esa fuerza de seguridad tuvo que responder en el sitio una agresión armada de la organización criminal. La detención desató una espiral de violencia inimaginable en Sinaloa, con una veintena de narcobloqueos, según confirmaron las autoridades. No obstante, a primera hora de la tarde no había información oficial de más detenciones, aparte de la de Guzmán. El gobernador confirmó que había al menos 18 personas heridas, entre civiles armados y policías. Ovidio es uno de los hijos de El Chapo que, junto con sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, integran la facción del Cartel de Sinaloa llamada Los Chapitos o Los Menores.

Las imágenes son demoledoras y vuelven a poner en evidencia el poder del narco en México. Coches y camiones cruzados bloqueando las calles de Culiacán se podían ver en fotografías y videos que circularon por las redes sociales, además de enfrentamientos armados cuando aún no amanecía. La incertidumbre empapó las primeras horas de este jueves a medida que circulaban las imágenes de calles desiertas de gente, excepto por comandos del crimen organizado. Algunas fotos retrataban vehículos calcinados, otros completamente en llamas, carreteras cortadas por hombres armados y balazos cayendo del cielo. Un avión de las fuerzas de seguridad mexicanas que aterrizaba y un vuelo de Aeroméxico que intentaba despegar fueron baleados en el aeropuerto de la ciudad, que informó de su cierre hasta las 22.00 horas. Unas imágenes que recuerdan al Culiacanazo, el día negro en la historia de la ciudad, cuando vivió 24 horas de violencia tras la primera detención que vivió Guzmán.

El gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, ha pedido calma a la gente y ha informado que fue notificado por el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, de que las Fuerzas Armadas Federales llevaron adelante desde la madrugada un operativo en la sindicatura de Jesús María. “Ello ha dado lugar a algunos eventos violentos en la capital y otros lugares del Estado”, ha agregado en su cuenta de Twitter. “Reitero a la ciudadanía la importancia de conservar la calma y resguardarse en tanto no concluyan las acciones”.

El secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda, fue una de las primeras voces oficiales en informar sobre los bloqueos, y en pedir a la gente que se mantuviera en sus casas. “Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia”, ha publicado en su cuenta de Twitter sobre las ocho de la mañana. Sobre el mediodía, Castañeda informó que se seguían presentando bloqueos en el Estado, nueve en Culiacán, tres en Los Mochis —al norte de la capital— y seis en la zona sur de Sinaloa. “Siguen trabajando las autoridades de Gobierno para controlar la situación, se sigue invitando a la ciudadanía a que no esté en la calle”, ha pedido en un video. En el penal de Culiacán, ha dicho, hubo un intento de fuga que fue evitado, por lo que la seguridad ha sido reforzada.

Los incidentes provocaron una situación de máxima seguridad. El Gobierno del Estado de Nayarit, que limita con Sinaloa, ha reforzado las fronteras para evitar que el despliegue de la violencia se extienda a su territorio. Mientras que la embajada estadounidense en México emitió un mensaje a sus ciudadanos alertando de la situación. “Hay reportes de balaceras en varias partes del estado incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave. Monitoren noticias. El Consulado les recuerda que el Departamento de Estado clasifica Sinaloa como nivel 4 “No Viajar”.

Nota Tomada de:

https://elpais.com/mexico/2023-01-05/culiacan-amanece-bajo-fuego-la-ciudad-despierta-sitiada-por-narcobloqueos-y-balaceras.html

Leave your vote

Mexico

El zoológico de Chilpancingo sacrificó cuatro cabras pigmeas para la cena de Año Nuevo

El director de Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, ha sido apartado de su cargo acusado de corrupción, venta ilegal de especies y maltrato animal

Published

on

Todo comenzó después de la muerte de un venado en el zoológico de Chilpancingo, en Guerrero. El 14 de enero, Maximino Organista, un vecino del fraccionamiento Jardines Zinnia publicó en su perfil de Facebook que había encontrado un venado herido cerca de su casa. Unos perros habían mordido al animal y le habían dejado herido de una pata. El hombre resguardó al venado en casa y llamó a las autoridades que lo llevaron al zoológico Zoochilpan para que fuera atendido. El animal acabó muriendo días después y varias asociaciones animalistas denunciaron el lugar por maltrato. Lo que parecía un caso aislado, sin embargo, ha destapado todo un entramado de corrupción del director donde los animales eran vendidos, intercambiados de manera ilegal y sacrificados para el consumo humano.

Las autoridades medioambientales han hecho público que cuatro cabras pigmeas, de las 10 que existen en el parque, fueron sacrificadas y cocinadas en las propias instalaciones del zoo para la cena de Año Nuevo por órdenes del director, José Rubén Nava Noriega, que llevaba pocos meses en el cargo. El director ha sido apartado de su cargo y enfrenta cargos por tráfico de especies y maltrato animal, además de delitos contra la salud. “Con este hecho se pone en riesgo la salud de los consumidores porque no eran animales aptos para el consumo humano”, ha señalado el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Ángel Almazán Juárez.

El secretario de Medio Ambiente ha señalado que entre las irregularidades detectadas está el intercambio de otras especies y la presentación de facturas apócrifas de una empresa familiar de Nava para justificar las transferencias de dinero. El director negoció entregar cuatro toros watusis a un particular en el Estado de México a cambio de herramientas e insumos, sin embargo, Almazán asegura que en las instalaciones no se han encontrado ni los materiales ni las herramientas que aparecen en el documento de la transacción, firmado el 8 de diciembre. Entre las irregularidades también está el intercambio de una cebra, de un valor de unos 80.000 pesos, a otra persona en Querétaro a cambio de tres ciervos rojos, de 15.000 pesos cada uno. Las autoridades señalan que la dirección Zoochilpan no avisó a la Semaren ni a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) ni a la Procuraduría de Protección del Ambiente (Profepa) de dichos intercambios, de acuerdo a lo que dictan los protocolos de preservación animal para los zoológicos en todo el país. Actualmente el zoológico tiene 520 ejemplares de 89 especies diferentes.

Almazán Juárez también señaló que durante la época de Nava Noriega al frente de Zoochilpan hubo varios nacimientos que no fueron registrados y fallecimientos falsos. Hasta el momento se desconoce el paradero de al menos 14 especies entre las que se encuentra un jaguarundi ―un felino de tamaño pequeño―, un coyote, 10 reptiles, una cría de guacamaya y un halcón de cola roja. Sobre el venado rescatado a mediados de enero y llevado al zoológico, las autoridades informaron de que no fue atendido “de forma adecuada” y acabó muriendo. “Se le suturó la pata sin anestesia y se le cortó la cornamenta”, han señalado en la conferencia. El escándalo el zoológico de Chilpancingo pone de manifiesto el control deficiente que las autoridades federales y estatales tienen de este tipo de recintos privados, repartidos por todo el país.

Nota Tomada de:

https://elpais.com/mexico/2023-02-01/el-zoologico-de-chilpancingo-sacrifico-cuatro-cabras-pigmeas-para-la-cena-de-ano-nuevo.html?utm_medium=social&utm_campaign=echobox&utm_source=Facebook&ssm=FB_CM_MX&fbclid=IwAR2mTHNi2owcXPt-i6y-T3Iso6LT58ZAVN3ocOO229z5fAD3Gy_uDE6wo50#Echobox=1675276949

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

La CIDH exhorta al gobierno de México a proteger a once jesuitas en “urgencia de riesgo”

Los religiosos han sufrido amenazas, agresiones y hostigamientos por parte de grupos del crimen organizado, dice la CIDH.

Published

on

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al gobierno de México a proteger la vida de 11 jesuitas de Cerocahui, en el norteño estado de Chihuahua, porque se hallan en “una situación de gravedad y urgencia”, según un comunicado publicado este martes (31.01.2023).

Los jesuitas “han sufrido amenazas y agresiones por parte de grupos del crimen organizado, lo que les impide desarrollar normalmente las actividades pastorales”, asegura la CIDH.

En junio de 2022 dos sacerdotes fueron asesinados en el interior de su iglesia en una comunidad indígena de Chihuahua.

El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador asegura haber reforzado las medidas de seguridad en la región de Chihuahua, pero la CIDH estima que “no se estaría implementando un esquema de seguridad idóneo y efectivo para proteger” a los jesuitas.

Vidas en riesgo

Como consecuencia, este órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estima que los 11 religiosos se hallan “en una situación de gravedad y urgencia como consecuencia de las amenazas y hostigamientos por parte de grupos del crimen organizado, lo que ha puesto en riesgo los derechos a la vida e integridad personal”.

México debe adoptar “las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida e integridad personal” y asegurarse de que puedan “continuar realizando sus labores pastorales sin ser objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos y actos de violencia en su contra”.

México se ve sacudido por una ola de violencia ligada al narcotráfico en medio de la cual han sido asesinadas más de 340.000 personas desde diciembre de 2006, según cifras oficiales.

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/cidh-pide-a-m%C3%A9xico-proteger-a-once-jesuitas-en-urgencia-de-riesgo/a-64572075

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Tania Ruiz y Enrique Peña Nieto "ya no estan juntos"

En 2019 las revistas del corazón adelantaban que, ya separado de su exesposa Angélica Rivera, Peña Nieto contraería nupcias con la modelo potosina.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–El expresidente Enrique Peña Nieto y la modelo Tania Ruiz pusieron fin a su relación. “Entre nosotros hay mucho amor, pero los proyectos de vida cambian”, reveló la empresaria.

"Enrique y yo ya no estamos juntos, pero seguimos queriéndonos mucho", dijo Ruiz a la revista ¡Hola! México. 

“A pesar de que ambos han decidido emprender caminos por separado, el cariño que la maniquí, de 35 años, siente por el exmandatario, de 56, y por los hijos, familia y amigos de este sigue firme. Tanto es así que, aunque sus planes han cambiado, Tania continuará viviendo en España con su hija Carlotta, que en junio cumplirá 9 años, con quien se estableció en la capital cuando la pequeña comenzó el período escolar en un colegio local”, indicó la revista.

“Yo me quedo a vivir acá en España. Tengo mi maestría y Carlotta su colegio”, indicó.

En 2019 las revistas del corazón adelantaban que, ya separado de su exesposa Angélica Rivera, Peña Nieto contraería nupcias con la modelo potosina.

Señaló que siempre estará agradecida con el expresidente de México y con todo su círculo cercano, “por quienes siente profunda adoración”.

Ambos vivían en un chalé, a las afueras de Madrid, España, en la exclusiva urbanización Valdelagua, a donde se mudó desde que terminó su sexenio, rodeado de lujos y con una visa dorada que se les da a los inversionistas para que puedan radicar en el país.

En marzo de 2019, esta revista captó a Peña Nieto y a Ruiz en la boda de la hija de Juan Collado, quien fue su abogado y actualmente está preso.

Desde 2018 que dejó la Presidencia, Peña Nieto ha viajado alrededor del mundo y ha publicado su vida lujosa.

El 7 de julio de 2022, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que varios de los familiares consanguíneos de Peña Nieto realizaron triangulaciones internacionales de varios millones de pesos de origen desconocido, aunque el exmandatario no fue requerido por las autoridades en México.

Se reveló que, entre agosto de 2019 y octubre de 2021, una familiar del expresidente le transfirió más de 26 millones de pesos de una cuenta en México a España.

Nota Tomada de:

https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/1/31/la-modelo-tania-ruiz-pone-fin-su-relacion-con-enrique-pena-nieto-ya-no-estamos-juntos-301290.html

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.