Connect with us

Mexico

Hijos de García Luna figuran en red de empresas acusadas de lavado de dinero

Genaro y Luna Sofia García Pereyra, hijos del ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, aparecen en una red de compañías investigadas por lavado de dinero en Estados Unidos.

Published

on

Genaro y Luna Sofía García Pereyra, hijos de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal de México, no sólo han dado soporte emocional a su padre en las audiencias en la Corte de Distrito Este de Nueva York donde el ex jefe policíaco mexicano ha sido presentado con uniforme de presidiario, acusado de narcotráfico y de haber recibido al menos 56 millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa, y del Cartel de los Beltrán Leyva. También se han involucrado en la red de empresas acusadas de lavar dinero en Estados Unidos y de triangular la compra de propiedades millonarias.

Genaro y Luna Sofía García Pereyra, mayores de edad- procreados por García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra-, crearon el 28 de marzo de 2021 en Miami, Florida, la empresa Blue Motion of Aventura LLC, cuando su padre ya estaba encarcelado en Estados Unidos luego de su arresto ocurrido en diciembre de 2019, en Texas. Así consta en documentos que descubrí en la División de Corporaciones del Estado de Florida.

Según esos registros oficiales, Blue Motion of Aventura, cuyos integrantes oficialmente son los hijos del ex secretario de estado mexicano, tiene su sede de operaciones en 5600 SW 135 Ave, Suite 106-R en Miami, la misma dirección en la que operan otras 4 empresas: Delta Integrator LLC, GL & Associates Consulting LLC- también conocida como GLAC Security Consulting -, Restaurants & Beverage Operator Los Cedros LLC y 274 SIGB LLC, relacionadas con la compra de propiedades adquiridas por el ex secretario de Estado mexicano en Florida con dinero de origen ilegal según el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México.

A través de estas empresas, García Luna y su esposa Linda Cristina, directa o trianguladamente, adquirieron al menos 8 propiedades y bienes con un valor de al menos 10 millones de dólares, incluyendo una residencia de 3,5 millones de dólares, en Golden Beach, un yate de lujo, y seis departamentos.

Además, Blue Motion of Aventura tiene en común con las otras empresas a Gabriel Díaz Sarmiento, pieza clave en la red creada por García Luna y su esposa para la compra de propiedades y bienes. Díaz Sarmiento ha sido el responsable de registrar todas esas empresas y/o ha fungido como gerente (ver documentos abajo).

En diciembre pasado, funcionarios del gobierno de Estados Unidos comentaron de manera extraoficial que García Luna probablemente iba firmar un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de Nueva York para “salvar a su hijo”

El hallazgo de Blue Motion of Aventura se hace a unos días de que comience el juicio contra García Luna. Está programado para el 9 de enero por la Corte de Distrito Este de Nueva York, cuando comenzará la selección del jurado. El ex jefe policiaco es acusado de formar parte de una empresa criminal continuada desde el 2001 hasta el 2019, cuando fue detenido en Texas.

El Departamento de Justicia afirma que el ex jefe policíaco protegió al Cartel de Sinaloa y es responsable del tráfico ilegal a Estados Unidos de, al menos, 52 toneladas de cocaína. El tráfico de la droga se hizo entre el año 2002, cuando era titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio del presidente Vicente Fox, hasta el 2008, cuando era Secretario de Seguridad Pública Federal (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón.

Además, la Fiscalía de Nueva York lo acusa de haber obtenido beneficios económicos de esa actividad ilegal que siguió disfrutando durante lustros. Parte de esos beneficios económicos habrían sido usados para adquirir las lujosas propiedades en Miami.

La investigación

Desde 2006 comencé a indagar sobre el involucramiento de García Luna y su equipo más cercano con la delincuencia organizada. Descubrí que cuando era titular de la SSP adquirió en México propiedades valuadas en decenas de millones de pesos que no podía justificar con su salario de servidor público, ni con los modestos ingresos que tenía un pequeño café propiedad de su esposa Linda Cristina Pereyra.

Mi investigación llegó a su clímax en 2010 cuando publiqué el libro Los Señores del Narco. Las revelaciones sobre los vínculos entre García Luna y La Federación, conformada por el Cartel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, provocó que el entonces hombre más poderoso del gobierno de Calderón ordenara mi muerte.

En noviembre de 2012 revelé que García Luna había creado una empresa en Miami y que se estaba mudando a esa ciudad de Florida. Desde al menos 2013 las autoridades del gobierno de Estados Unidos como la DEA y el ICE comenzaron a investigar las actividades económicas de García Luna en ese país, la constitución de empresas y la adquisición de propiedades.

La vida de lujo de los juniors de García Luna

Los primeros años de vida de Genaro y Luna Sofía García Pereyra habitaron junto con sus padres en una sencilla casa en una colonia de clase media baja en la delegación Xochimilco, que correspondía al salario de un funcionario público del rango de García Luna, quien provenía de una familia de bajos recursos económicos.

En 2007 el estatus económico de los juniors cambió radicalmente. El jefe policiaco compró una lujosa residencia en el exclusivo fraccionamiento Jardines en la Montaña, y en 2009 se mudaron a una segunda propiedad ubicada aún más lujosa en el mismo fraccionamiento en la calle Monte Funiar. La nueva casa tenía con un valor de al menos un millón de dólares.

Simultáneamente, los hijos de García Luna tuvieron una lujosa casa de fin de semana en Morelos. Pero todos esos lujos eran pagados con dinero de procedencia ilícita, según las autoridades. Los ingresos declarados por el funcionario en su declaración patrimonial y fiscal no justificaban la posesión simultánea de dichas propiedades.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/hijos-de-garc%C3%ADa-luna-figuran-en-red-de-empresas-acusadas-de-lavado-de-dinero/a-64287291

Leave your vote

Mexico

La SCJN ordena que autoridades mexicanas atiendan peticiones en Twitter

La SCJN tomó dicha decisión respecto de un amparo promovido por una persona que formuló tres peticiones al Ayuntamiento de Guadalajara que no fueron respondidas.

Published

on

La SCJN tomó dicha decisión respecto de un amparo promovido por una persona que formuló tres peticiones al Ayuntamiento de Guadalajara que no fueron respondidas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México indicó que las autoridades mexicanas deben atender las solicitudes que los ciudadanos efectúen a través de redes sociales.

La Primera Sala de la SCJN concluyó que las peticiones formuladas a una autoridad mediante la plataforma Twitter sí encuentran protección en el artículo 8º constitucional; siempre y cuando, exista confirmación de varios factores.

El primero, que la autoridad sea titular de la cuenta a la que se formulan las peticiones; el segundo, que esa autoridad haya habilitado “normativa o institucionalmente” el uso de la red social como parte de su actuar oficial; el tercero que haya indicios de que esa cuenta se use para captar y responder peticiones (no solo uso mediático) y, por último, que lo externado por el particular implique realmente una petición, no solo un comentario u opinión.

“Lo anterior, sin perjuicio de que la respectiva petición cumpla con las cualidades que exige el artículo 8 constitucional (pacífica y respetuosa); y, con los elementos que, en todo caso, sean exigibles acorde a la naturaleza y contenido de la petición formulada”, matizó la SCJN en un comunicado.

La Primera Sala de la SCJN tomó dicha decisión respecto de un juicio de amparo indirecto promovido por una persona que, a partir de Twitter, formuló tres peticiones al Ayuntamiento de Guadalajara que no fueron respondidas por dicha autoridad, argumentando que no se trataba de peticiones de carácter formal.

El Juez de Distrito negó el amparo tras considerar que la autoridad no había previsto institucionalmente a esa plataforma como una opción para dar respuesta a peticiones, pero declaró que sí es obligatorio en los casos donde se cumplan los factores mencionados.

Finalmente, la Sala acotó la decisión “al caso concreto atendiendo al uso reiterado que ha dado la autoridad responsable a la plataforma Twitter como vía para atender diversas peticiones, sin que las formuladas por el quejoso cuenten aún con respuesta.

Por lo tanto, problemáticas afines deberán analizarse y resolverse caso por caso”, termina el comunicado.

Nota Tomada de:

https://lopezdoriga.com/ciencia-tecnologia/scjn-ordena-que-autoridades-mexicanas-deben-atender-peticiones-en-twitter/

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Visitan 60 embajadores la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora

El proyecto energético iniciará funciones el próximo abril, señaló durante el recorrido el gobernador, Alfonso Durazo.

Published

on

Visitan 60 embajadores la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora. Foto: @m_ebrard

Hermosillo, Son. Sesenta embajadores de todo el mundo arribaron a Puerto Peñasco para visitar la Planta Fotovoltaica más grande de América Latina y conocer las vertientes del Plan Sonora de Energía Sostenible que integró el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, un proyecto de carácter federal para generar energías limpias desde el aprovechamiento del Gran Desierto de Altar y combatir la lucha del cambio climático.

A bordo del avión 737 de la Fuerza Aérea Mexicana, los 60 diplomáticos de países como Arabia Saudita, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Hungría, Ucrania, entre otros, acompañados por el canciller, Marcelo Ebrard para conocer de primera mano el proyecto en obra que inicia operaciones el próximo abril, a fin de constatar que la entidad es la principal generadora de energías limpias y próximamente de iniciativas de electro movilidad.

Durante el recorrido de líderes mundiales, el gobernador Alfonso Durazo, expuso la relevancia del proyecto energético y subrayó que dicha planta es la primera en México con tecnología fotovoltaica y de almacenamiento, que producirá la energía que proveerá a más de 538 mil casas habitación promedio y sería suficiente para alumbrar 10 millones de lámparas ahorradoras de 10 watts, beneficio para 1.6 millones de consumidores.

“El hecho de que muestren interés en el Plan Sonora de Energía Sostenible que representa los esfuerzos del Gobierno Mexicano para impulsar la transición energética y combatir la carbonización de la economía mundial es gratificante, y obviamente hacer una contribución importante a la lucha del cambio climático, esta planta que ven ahí es una de las seis que contempla el Plan Sonora”, detalló

Visitan 60 embajadores la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora. Foto @gobiernosonora

Ahí mismo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores destacó que el proyecto presentado por el mandatario sonorense es histórico al poner a México como partícipe del cambio climático, resaltó la importancia de que embajadores conozcan la planta de más de dos mil héctareas y puedan presentarla en sus países.

“Es una gran iniciativa, lo que estamos viendo pone a Sonora entre los primeros en materia de energía solar, para darnos una idea esto se asimila a lo que fue el Golfo de México con el petróleo hace más de cien años, es la más grande de América Latina, tenemos la presencia de 137 invitados de 60 países que vienen a conocer una planta que no conocían, es decir ya van a poder informar lo que es la Planta más grande de América Latina que esta en obra, y la señal es que Sonora es el principal productor de energía solar de América Latina y el principal productor de las nuevas iniciativas de electro movilidad del país”, añadió el canciller.

Esta planta solar incorpora el uso de tecnología fotovoltaica y almacenamiento de energía en un predio de dos mil hectáreas en Puerto Peñasco, municipio ubicado al noroeste de Sonora; con su capacidad de más de mil mega watts y un respaldo de energía por hasta cuatro horas promueve la integración de fuentes de energía limpia y uso de tecnologías renovables al sistema eléctrico nacional.

Al ser la más poderosa de México, promoverá el impulso de los sectores agropecuario, industrial, de servicios y emergentes (investigación, desarrollo, innovación y ciencia de datos) de Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado en Sonora, así como Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali en BC.

Visitan 60 embajadores la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora. Foto @Chaposoto

Para acceder a las más de dos mil hectáreas de paneles solares, se conduce hacia la carretera Puerto Peñasco-Caborca hasta el camino de acceso al Aeropuerto Internacional Mar de Cortés, aproximadamente a 27 kilómetros de distancia y a un costado del camino se encuentra el área donde están instalados.

Nota Tomada de:

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/02/02/estados/visitan-60-embajadores-la-planta-fotovoltaica-de-puerto-penasco-sonora/

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

El INE impugna ante la Suprema Corte el “plan B” de la reforma electoral de AMLO

El árbitro electoral advierte de que los cambios a las leyes aprobados por el Congreso merman su autonomía y capacidades para organizar los comicios de este y el año próximo

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha presentado ante el Supremo mexicano una impugnación contra la primera parte del llamado “plan B” de la reforma electoral que fue impulsada desde Palacio Nacional y aprobada por la mayoría oficialista en el Congreso en diciembre. Se trata de una controversia constitucional en contra de las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. El árbitro electoral ha advertido de que los cambios legales merman su autonomía y capacidades para organizar los comicios de este año —en los que se renovarán las gubernaturas de dos Estados— y de 2024, cuando se llevarán a cabo unas elecciones presidenciales y legislativas sin precedentes. También ha señalado que las reformas favorecen que los funcionarios gubernamentales usen recursos públicos para promover su imagen (prohibido actualmente por la Constitución) y que ello desequilibra la contienda electoral.

“La Constitución es clara en establecer que las personas servidoras públicas deben aplicar los recursos públicos con imparcialidad, sin influir en la equidad de la contienda, así como que la propaganda gubernamental debe tener carácter y contenido institucional, sin poder incluir mensajes o imágenes que constituyan propaganda personalizada para posicionarse ante el electorado, siendo que la reforma aprobada desconoce esas prohibiciones y permite que las autoridades puedan intervenir en la contienda, so pretexto de ejercer la libertad de expresión de quienes ostentan los cargos públicos, en franca contravención al derecho de la ciudadanía de recibir información por parte del gobierno, cierta y objetiva”, ha informado el INE la noche de este miércoles.

Con este recurso, el INE se ha sumado al coro de actores que han acudido a los ministros de la Suprema Corte de Justicia en busca de que anulen la primera parte del “plan B”: ya han impugnado los legisladores de la alianza Va por México —formada por el PAN, PRI y PRD— y las dirigencias de sus partidos. Los recursos presentados hasta ahora han puesto en la mira las primeras reformas que ya fueron promulgadas por el Ejecutivo. Las restantes modificaciones a otras cuatro leyes previstas en el “plan B” están aún pendientes de su último trámite en el Senado de la República, lo que se prevé suceda rápidamente este mismo mes. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha convocado a la ciudadanía a que promueva la mayor cantidad posible de recursos legales contra los cambios legales.

La impugnación presentada por el árbitro electoral ante el máximo tribunal acusa que las reformas del “plan B” se aprobaron en el Congreso violando el proceso legislativo; que los legisladores las votaron sin conocerlas y sin discutirlas, y que ambas Cámaras actuaron “en evidente subordinación” a “meros impulsos momentáneos orquestados” por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El INE se ha centrado en la modificación legal que indica, ahora, que no se podrán considerar propaganda gubernamental las “manifestaciones” de los funcionarios “en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones públicas”. Los partidos de la oposición han advertido de que con esta reforma se pretende que tanto López Obrador como los cuatro aspirantes presidenciales de Morena —todos ellos servidores públicos en funciones— puedan usar recursos del erario para incidir en las elecciones o hacer campaña anticipada, en detrimento del resto de sus competidores. “Las normas referentes al uso de recursos públicos y propaganda electoral, señaladas en el artículo 134 constitucional, establecen restricciones a la actividad de las personas servidoras públicas para impedir que, desde el Estado, con sus recursos, que son públicos, se ocasionen beneficios o perjuicios indebidos a algún partido o candidato para influir en la contienda, generando inequidad”, ha señalado el INE.

El árbitro electoral ha agregado en su impugnación que, encima de todo, el “plan B” merma las facultades que actualmente tiene el instituto para sancionar a los funcionarios que hagan propaganda ilegal, con el argumento de que los representantes del Estado tienen tanto derecho a la libre expresión como un ciudadano común y corriente. El INE ha sostenido que, al contrario, la libertad de expresión es un contrapeso al poder y una herramienta de escrutinio y control de la ciudadanía. “El decreto que se combate tergiversa un aspecto pilar del régimen democrático y atenta contra la función estatal del instituto, al violar el modelo de comunicación social y generar inequidad en la contienda, so pretexto del ejercicio de libertad de expresión de funcionarios públicos, cuando ese derecho fundamental es una limitante al ejercicio del poder frente a la ciudadanía, y no una libertad propia del ejercicio de un cargo público”, dice el recurso legal.

Es previsible que los ministros de la Suprema Corte esperen a que las reformas restantes del “plan B” terminen su tránsito en el Senado para recibir y acumular todas las impugnaciones y votarlas en conjunto. El máximo tribunal está a contrarreloj, pues las modificaciones a las leyes impactan directamente en los calendarios electorales de este año y de 2024, e implican una profunda reforma institucional al propio INE que pasa por la eliminación de áreas y recortes masivos de personal capacitado.

Nota Tomada de:

https://elpais.com/mexico/2023-02-02/el-ine-impugna-ante-la-suprema-corte-el-plan-b-de-la-reforma-electoral-de-lopez-obrador.html

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.