febrero 4, 2024
Un minuto de lectura

“¡Guau Guau! Por ley habrá clínicas veterinarias públicas en todo México

"¡Guau Guau! Por ley habrá clínicas veterinarias públicas en todo México
"¡Guau Guau! Por ley habrá clínicas veterinarias públicas en todo México

Desde el 25 de enero de 2024, México da un paso significativo hacia la promoción de la tenencia responsable de mascotas con la implementación de la Ley de Bienestar Animal. La ley establece clínicas veterinarias públicas en todo el país, con el propósito de ofrecer atención médica preventiva y tratamiento oportuno para los animales, respaldado por profesionales veterinarios.

La reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación, obliga a las autoridades federales, en coordinación con municipios y alcaldías, a promover la instalación de estas clínicas. La construcción de estos centros será responsabilidad de las entidades federativas, coordinadas con los municipios o alcaldías.

Con aproximadamente 80 millones de mascotas en México, la ley establece la obligación de garantizar la esterilización gratuita y un trato digno en los centros de control animal. Además, destaca que los gobiernos, sin importar el partido político, deben asegurar el bienestar de los animales, imponiendo sanciones para quienes maltraten a los animales.

Aunque la reforma fue aprobada a finales de 2023, el Poder Ejecutivo la promulgó el 24 de enero de 2024. La legislación subraya la importancia de impulsar el bienestar de los animales de compañía en todo el país, fomentando la cultura de la tenencia responsable y la protección animal.

A pesar de los avances, el maltrato animal sigue siendo un problema grave en México. Un estudio revela que siete de cada diez animales domésticos son víctimas de maltrato. Aunque las leyes federales y locales protegen a los animales, la implementación a menudo se ve obstaculizada por la falta de denuncias, capacitación y recursos.

Esta ley no solo representa un hito en la protección animal en México, sino que también busca cambiar la narrativa sobre el trato a los animales, alentando a la sociedad a asumir la responsabilidad colectiva de asegurar un futuro compasivo para todas las mascotas en el país.

Mundial 2026
Noticia anterior

El Estadio Azteca será sede de la inauguración del Mundial 2026

Ataque armado en Caborca deja cuatro jornaleros muertos y siete heridos
Siguiente noticia

Ataque armado en Caborca deja cuatro jornaleros muertos y siete heridos

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Peso Pluma

Peso Pluma rompe récord Guinness, es el artista latino más visto en YouTube

Tan solo unos días después de brillar en el Festival
Juegos Olímpicos

Encienden en Grecia la llama de los Juegos Olímpicos de París 2024

La llama de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue