junio 22, 2022
Un minuto de lectura

Cabecillas de los mara salvatrucha operan ahora desde México

Cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) huyeron a México para librarse de la guerra que les declaró el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, confirmó el gobierno de El Salvador, que planea ampliar el régimen de excepción para seguir el combate contra esa banda.

“Muchas de esas sillas (puestos de mando) que están pendientes (de capturas) sabemos que están en México y que desde allá están girando instrucciones de manera cobarde”, declaró el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, en entrevista al canal 21 de la televisión local.

El funcionario no explicó cuándo huyeron del país ni entregó identidades. La banda es liderada por 15 miembros, que equivale al número de letras conque se escribe Mara Salvatrucha.

“De esas 15 sillas que gobernaban la estructura, los 31 programas (divisiones) que tiene la MS a escala nacional, siete de esas sillas ya están tras las rejas", enfatizó.

Al directorio de 15 cabecillas se le conoce como Ranfla Nacional. Según explicó Villatoro, esta tiene 31 subjefaturas en todo el país, que tienen bajo su mando a 434 clicas (células), cada una con un mando llamado palabrero.

El funcionario presentó ayer una petición al Congreso para extender por tercera ocasión el régimen de excepción vigente desde marzo, el cual permite detenciones sin órdenes judiciales.

“Un pandillero en una comunidad es como una célula cancerígena y tenemos que aplicar quimioterapia. No vamos a descansar hasta que el último pandillero en nuestro territorio haya sido capturado”, advirtió ante el Parlamento.

Desde hace tres meses han sido detenidos 41 mil 846 presuntos pandilleros, según la fiscalía salvadoreña.

El asesinato de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo, atribuidos a pandillas, llevó al Congreso a declarar un régimen de excepción a pedido de Bukele, cuya última prórroga concluye el 25 de junio.

El Parlamento, controlado por aliados del presidente, también elevó las penas por delitos vinculados a pandillas.

En El Salvador operan principalmente las pandillas MS-13 y Barrio 18. Hasta antes de la arremetida del gobierno estaban encarcelados unos 16 mil de sus miembros.

Con las detenciones de los últimos tres meses, están presos 57 mil 846 miembros, es decir, 83 por ciento de los 70 mil que oficialmente se considera existen en el país.

Nota Tomada de:

https://www.milenio.com/internacional/el-salvador-jefes-de-maras-operan-ahora-desde-mexico

Noticia anterior

Fumadores, con mayor riesgo de padecer trastornos mentales

Siguiente noticia

Emiten alerta migratoria contra ‘El Chueco’ ante posible fuga del país

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Mueren 6 jornaleros mexicanos en accidente automovilístico, ahora en Idaho Falls

Mueren 6 jornaleros mexicanos en accidente automovilístico, ahora en Idaho Falls

Fue el pasado sábado que se presentó el fatal accidente
Rechaza la CIJ emitir medidas cautelares contra Ecuador por asalto a embajada de México

Rechaza la CIJ emitir medidas cautelares contra Ecuador por asalto a embajada de México

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dijo este jueves que