Connect with us

Mexico

La amenaza de un tiroteo pone en alerta a una escuela de Ciudad de México

Los mensajes y fotografías de un alumno con balas y una pistola inquietan a los padres de familia, que exigen el despido de la directora y temen llevar a sus hijos a clases

Published

on

Imagen de Rudy and Peter Skitterians en Pixabay

“Si no quieren morir, no vengan”, advierte E. a una compañera de clase en un mensaje de WhatsApp. “Dispararé a todos lados”, dice el joven. “Es broma, ¿verdad?”, le pregunta la chica. “No, sí lo haré. Ya estoy harto de todos, después me mataré a mí”, responde. El muchacho, de no más de 15 años, aparece en una foto de sus redes sociales con una pistola sobre el pecho y en otra, con dos balas de distintos calibres. Las capturas de la conversación corrieron como pólvora en los chats grupales de los alumnos de la secundaria Nabor Carrillo. No fue sino hasta varios días después que los padres se dieron cuenta de los mensajes, sin que la dirección de la escuela, ubicada en el oriente de Ciudad de México, les hubiera alertado de la amenaza. La preocupación de las familias se convirtió en un operativo de seguridad, una investigación judicial y una revisión de las mochilas de todos los estudiantes. Después de varios días de incertidumbre a la sombra del tiroteo que enlutó a Texas con la muerte de 19 niños y dos profesoras, la comunidad de la Nabor Carrillo busca acciones contundentes para recuperar la tranquilidad.

Autoridades y personal educativo realizan una inspección a las mochilas de los alumnos en la escuela secundaria Nabor Carrillo, en Ciudad de México, este lunes.Daniel Augusto (Cuartoscuro)
Autoridades y personal educativo realizan una inspección a las mochilas de los alumnos en la escuela secundaria Nabor Carrillo, en Ciudad de México, este lunes.Daniel Augusto (Cuartoscuro)

“Tenemos mucho miedo”, cuenta Liliana Escalona, madre de un alumno de tercer grado. Escalona dice que las amenazas aparecieron desde el pasado 19 de mayo, pero no fue hasta el pasado miércoles que los padres supieron lo que inquietaba a sus hijos y llamaron la atención de las autoridades. “Mañana, por favor, no vengas”, se lee en uno de los mensajes, que se han filtrado a la prensa. “Les voy a disparar a todos los que pueda, sin importar quién”, agrega el alumno. Él mismo asegura que la pistola con la que posa en las imágenes es de su padrastro.

Nota Complerta en:

https://elpais.com/mexico/2022-05-30/si-no-quieren-morir-no-vengan-la-amenaza-de-un-tiroteo-pone-en-alerta-a-una-escuela-de-ciudad-de-mexico.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Mexico

La violencia contra las mujeres no da tregua en México

En el quinto mes del año delitos como violación, homicidio culposo, extorsión, violencia de género y violencia familiar tuvieron incrementos.

Published

on

Foto de Karolina Grabowskaen Pexels

La violencia contra las mujeres no da tregua en México. En mayo el homicidio doloso, el homicidio culposo, violación, extorsión, violencia de género y violencia familiar, registraron cifras históricas.

Las muertes violentas de mujeres rompieron récord. En el quinto mes del año, se reportaron 272 víctimas, con lo que se superó los 271 eventos ocurridos en agosto de 2021, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los 30 días del mes, se registraron en promedio 11.5 asesinatos de mujeres cada 24 horas, ello debido a que además de los 272 homicidios dolosos, se registraron 75 feminicidios.

Entre enero y mayo de este año, 1,122 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y otras 385 de feminicidio, sumando así 1,507.

Las entidades que más homicidios dolosos concentran son:

· Guanajuato, con 155.
· Michoacán, con 121.
· Baja California, con 109.
· Estado de México, con 89.
· Chihuahua, con 74.

Mientras que las entidades con más feminicidios son

· Estado de México, con 61.
· Nuevo León, con 48.
· Veracruz, con 36.
· Ciudad de México, con 22.
· Morelos y Oaxaca, con 18, cada uno.

También el homicidio culposo subió en mayo y alcanzó la cifra más alta de los últimos siete años cuando se lleva registro. En el quinto mes del año se registraron 349 muertes no intencionales de mujeres, con lo que se superó diciembre de 2016 cuando ocurrieron 334.

En los primeros cinco meses de 2022, suman 1,564 las mujeres que han perdido la vida de forma no intencional.

A nivel nacional, la extorsión es un delito que va a la alza y contra las mujeres, ese delito también alcanzó cifras récord. En mayo se reportó la cifra más alta desde 2015, cuando se tiene el registro: 400 eventos. El mes anterior, abril, se reportaron 395, es decir, hubo un incremento de 1%.

Este delito ha ido en aumento desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Hasta antes de diciembre de 2018, el número récord de extorsiones era agosto de ese año cuando se registraron 224.

“Lo que más está creciendo es la extorsión, de los delitos que se tienen, y estamos trabajando en eso, el dominio de mercados, y hay asesinatos por eso y se está trabajando”, así lo reconoció el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa el pasado miércoles.

Nota Tomada de:

https://politica.expansion.mx/presidencia/2022/06/27/delitos-contra-las-mujeres-en-mexico-alcanzan-cifras-historicas-en-mayo-de-2022

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Conagua pronostica lluvias muy fuertes para Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Sonora

Conagua prevé lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México por la tarde de este domingo. 

Published

on

Foto de Pew Nguyen en Pexels

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para este domingo fuertes lluvias en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Sonora debido al paso del huracán “Celia”, que en Baja California Sur generará, a su salida del territorio mexicano, bandas nubosas que ocasionarán descargas eléctricas, rachas de viento y oleaje elevado de uno a dos metros en costas.

De acuerdo con la Comisión, un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional y, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originará chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en zonas del norte, occidente, y centro de México.

La onda tropical número 7 se desplazará sobre el sureste de México y ocasionará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en la península de Yucatán, informó el organismo, y agregó que la aproximación de un frente frío a la frontera norte de México, reforzará las lluvias y rachas de viento en esa región.

Por otra parte, continuará ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas superiores a 40 grados en Baja California y Sonora.

Nota Completa en:

https://latinus.us/2022/06/26/conagua-pronostica-lluvias-fuertes-oaxaca-chiapas-guerrero-veracruz-sonora/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Morenistas exigen renuncia de Mario Delgado y Citlalli Hernández

El académico John Ackerman acusó que el Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena busca “consolidar el poder autoritario de la cúpula del partido”, en la Convención Nacional Morenista, y los asistentes pidieron la salida de Mario Delgado y Citlalli Hernández.

Published

on

Durante la Convención Nacional Morenista, John Ackerman encabezó un grupo de disidentes que pidió la renuncia de ambos funcionarios.

John Ackerman también enfatizó que los dirigentes de Morena quieren desaparecer a los militantes del partido y perpetuarse en poder con un golpe de estado técnico.

Esto porque el también conductor destacó que Mario Delgado y Citlalli Hernández buscan atropellar los derechos de los militantes fundadores, silenciando a la diligencia y haciendo una purga ideológica al interior de Morena.

Por lo anterior, los asistentes a la Convención Nacional Morenista refrendaron, junto con los disidentes, sus reclamos a los líderes guinda con expresiones como “fuera”, “fuera”, en referencia a Mario Delgado y Citlalli Hernández.

Hace unos días, Mario Delgado anunció que habría una renovación interna en Morena, entre los cuales se incluía la sustitución de congresistas y comités ejecutivos estatales.

Nota Completa en:

https://estamosaqui.mx/2022/06/25/morenistas-disidentes-exigen-renuncia-de-mario-delgado-y-citlalli-hernandez/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=morenistas-disidentes-exigen-renuncia-de-mario-delgado-y-citlalli-hernandez

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.