Connect with us

Mexico

La violencia se ensaña de nuevo contra periodistas en México

México empieza el año con dos asesinatos de periodistas en apenas dos semanas. El presidente elude la crítica y las autoridades difunden la hipótesis de que estas muertes no tienen que ver con el ejercicio periodístico.

Published

on

México. Hace un mes, el fotoperiodista mexicano Margarito Martínez Esquivel empezó a recibir amenazas por Facebook. Lo acusaban falsamente de operar una serie de páginas oscuras donde se ventilaban chismes del submundo del narcotráfico en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde él vivía. Martínez Esquivel, de 49 años de edad, era un hombre valiente y un periodista experimentado, curtido en temas de seguridad en México. Conocía de cerca el narcotráfico y sabía perfectamente el peligro que este tipo de acusaciones implicaba.

Contactó inmediatamente a sus colegas del colectivo #YoSiSoyPeriodista, quienes publicaron el 13 de diciembre de 2021 una aclaración de que Martínez Esquivel no tenía nada que ver con estas páginas. “El pseudocomunicador Ángel Peña lo acusó sin pruebas en sus redes sociales de ser el administrador de páginas anónimas dedicadas a publicar crímenes en la ciudad, trabajo que no tenía ninguna necesidad de hacer, pues él trabajaba de manera formal en varios medios de comunicación”, aclaró el colectivo. También refirieron el caso al mecanismo estatal de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, un organismo gubernamental creado durante la escalada de la guerra contra el narco en 2012 por presión del gremio periodístico y organismos internacionales de derechos humanos.

Desgraciadamente, el lunes 17 de enero de 2022, a mediodía, cuando Martínez Esquivel estaba saliendo de su casa en el barrio popular de Camino Verde para abordar su viejo Ford Escort todo despintado, se escucharon unas ráfagas. Cuando su esposa Elena y su hija de 16 años salieron alarmadas a la calle, ya yacía muerto en el piso, al lado de su carro, acribillado. “No pude hacer nada por él”, sollozó su esposa.

Hipótesis alejadas del móvil periodístico

“Aún es muy pronto para identificar las circunstancias alrededor de su asesinato e identificar las fallas del proceso de protección”, dijo Pedro Cárdenas, coordinador de documentación del programa de protección y defensa de Artículo 19 a DW. “Pero la protección no solamente puede enfocarse en un mecanismo”, señala. “Se requiere una política íntegra, la cual no solamente reacciona ante amenazas, sino que trabaja en la prevención.”

El año 2022 recién empezó y es ya el segundo periodista asesinado en México. El 10 de enero murió el director del sitio Inforegio de Veracruz, José Luis Gamboa, luego de ser acuchillado. Las autoridades manejaron la hipótesis de un asalto. Ahora, en el caso de Martínez Esquivel, la versión oficial especula sobre un conflicto vecinal.

Anunciar hipótesis sin fundamentos o pruebas en las primeras horas de un asesinato es un procedimiento común de las autoridades encargadas de investigaciones en México. Algo que despierta cada vez más críticas por parte de los organismos de defensa de derechos humanos.

“Es una práctica preocupante, porque se pueden desviar desde un inicio las investigaciones”, dice Cárdenas. “Reiteramos que las autoridades deben utilizar el protocolo homologado, donde se establece que deben investigar la labor periodística como una de las hipótesis”.

También Reporteros Sin Fronteras exigió que no se descartara el móvil de la labor periodística en ambos casos. En el caso de Esquivel, Miguel Mora, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, declaró que es “imperativo que se realice un proceso expedito del caso, ya que cualquier ataque a periodistas constituye un atentado a la libertad de expresión y al derecho de la sociedad de estar informada”.

AMLO esquiva el tema

El asesinato de Martínez Esquivel causó conmoción. Era muy conocido más allá de las fronteras de la Ciudad de México y muy querido por sus colegas quienes recordaron el martes su valentía. Llevaba dos décadas trabajando para medios nacionales importantes, como el semanario Zeta y La Jornada y trabajaba como fixer para clientes internacionales como la cadena británica BBC y el periódico Los Ángeles Times, quienes también informaron sobre su asesinato.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/la-violencia-se-ensa%C3%B1a-de-nuevo-contra-periodistas-en-m%C3%A9xico/a-60468347

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Desmiente salud el supuesto caso de viruela del mono en México

La Secretaría de Salud resaltó que es falsa la noticia de un supuesto caso de viruela del mono en la Ciudad de México

Published

on

La Secretaría de Salud desmintió este jueves una noticia que circuló en redes sociales de un caso de la llamada viruela del mono en la Ciudad de México.

Por medio de sus redes sociales, la dependencia compartió una captura de pantalla donde supuestamente se informaba del hallazgo en el Hospital General de Xoco.

Nota Completa en:

https://lopezdoriga.com/nacional/secretaria-de-salud-caso-viruela-del-simio-mexico/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Muere menor de 3 años de hepatitis aguda infantil en el hospital de la raza

El menor originario del municipio de Tulancingo, recibía atención médica en el Hospital de La Raza del IMSS, en la Ciudad de México

Published

on

La tarde de este jueves 19 de mayo Alejandro Efraín Benítez, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, confirmó que el menor de 3 años que estaba siendo atendido en el Hospital La Raza del IMSS murió de hepatitis aguda infantil.

"Es posible que se la Hepatitis Aguda Infantil sea una complicación tardía de COVID19", declaró el funcionario a la periodista Azucena Uresti 

Esto a la espera de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) lo confirme a través de sus canales oficiales.

Nota Completa en:

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/5/19/secretario-de-salud-de-hidalgo-confirma-que-menor-de-anos-si-murio-de-hepatitis-aguda-infantil-406153.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

La SCJN ordena reservar los contratos de las vacunas contra la covid-19 hasta 2025

Los magistrados determinan que difundir la información esencial sobre la adquisición de los biológicos implica un riesgo para la seguridad nacional

Published

on

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto que dar a conocer la información esencial de los contratos y comprobantes de pago de las vacunas para la covid-19 implicaría un riesgo a la seguridad nacional y ha reservado estos datos hasta 2025. Por una mayoría de ocho votos a favor, los magistrados expusieron, además, que al difundir los contratos que el Gobierno mexicano firmó con Pfizer, AstraZeneca y Cansino se violarían las cláusulas de confidencialidad pactadas con los laboratorios durante la pandemia.

La Corte se pronunció sobre dos recursos de revisión en materia de seguridad nacional sobre los contratos que firmó el Gobierno de López Obrador para la adquisición de vacunas y sus respectivos comprobantes de pago. Las resoluciones llegaron a las puertas de la Suprema Corte luego de que, en mayo de 2021, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó entregar una versión pública de los documentos requeridos, pero el entonces consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, tramitó los recursos de revisión para evitar el cumplimiento de esta orden.

Nota Completa en:

https://elpais.com/mexico/2022-05-16/la-suprema-corte-ordena-reservar-los-contratos-de-las-vacunas-contra-la-covid-19-hasta-2025.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.