Connect with us

Mexico

Gobierno de AMLO paga millones de pesos a empresa vinculada al Cartel de Sinaloa

El presidente de México, AMLO, pudo cancelar la construcción de un aeropuerto internacional, pero en cambio ha mantenido contratos con empresas boletinadas por el gobierno de Estados Unidos, dice Anabel Hernández.

Published

on

Del 18 de diciembre de 2018 hasta el 21 de junio de 2021, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había pagado 22,48 millones de pesos a la empresa Estancia Infantil Niño Feliz S.C. vinculada al narcotraficante Ismael Zambada García alias “El Mayo”, líder del Cartel de Sinaloa, y su familia, la cual se encuentra boletinada desde 2007 a la fecha en la lista Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos como parte de los operadores financieros y negocios utilizados por el Cartel de Sinaloa para lavar dinero u ocultar ganancias de origen ilegal.

Las relaciones contractuales entre el gobierno de AMLO y la empresa, vigentes al menos hasta diciembre de 2021, fueron reconocidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de una solicitud de información que formulé en base a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El IMSS me entregó la lista de los pagos realizados a dicha empresa en el periodo arriba señalado con cada uno de los folios de las facturas, los montos específicos, la fecha de emisión y la fecha de pago. A continuación, se añade el documento entregado por el gobierno:

Lista de pagos del IMSS a empresa vinculada a la familia Zambada (Estancia Infantil Niño Feliz S.C.)

Zambada García encabeza el Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo, que tiene operaciones en más del sesenta por ciento del planeta. Mientras el gobierno de AMLO le pagaba millones a la sociedad vinculada al narcotraficante, en septiembre de 2021 el gobierno de Estados Unidos aumentó de 5 a 15 millones de dólares la recompensa para quien ayude a capturar a “El Mayo”.

López Obrador, quien denomina a su gobierno como la Cuarta Transformación, constantemente afirma ser diferente y haber terminado con los vicios y complicidades del pasado. Ha reclamado públicamente la complicidad de funcionarios anteriores con las organizaciones de narcotráfico e incluso ha afirmado que es imposible que expresidentes no conocieran esas complicidades. Sin embargo, su gobierno siguió haciendo los mismos pagos millonarios que los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto hicieron a la empresa vinculada con el Cartel de Sinaloa.

La empresa

La sociedad civil Estancia Infantil Niño Feliz fue creada en Culiacán, Sinaloa, el 2 de agosto de 2001 con la escritura pública 10131, ante el notario José Antonio Núñez Bedoya, quien ha ayudado a “El Mayo” Zambada a crear la mayoría de las empresas que según el gobierno de Estados Unidos forman parte de su red criminal.

Habrá que recordar que EE. UU. ha procesado a tres hijos de “El Mayo”: Vicente Zambada Niebla, Serafín Zambada Ortiz e Ismael Zambada Imperial; y a su hermano Jesús Zambada García.

De acuerdo con el contenido de la escritura de la cual tengo copia y la cual es citada como el documento que da certeza jurídica de la sociedad al contrato y convenios con el IMSS, los socios son: María Teresa Zambada Niebla, hija de la pareja formada por el narcotraficante “El Mayo” Zambada y Rosario Niebla Cardoza. Los tres fueron boletinados por el Departamento del Tesoro como parte de la red criminal del Cartel de Sinaloa.

Páginas del convenio entre el IMSS y Estancia Infantil Niño Feliz SC, boletinada por Estados Unidos

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/gobierno-de-amlo-paga-millones-de-pesos-a-empresa-vinculada-al-cartel-de-sinaloa/a-60466699

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Mexico

Ciclón tropical "Agatha" impactará México en los próximos días

Se desarrolla tormenta tropical Agatha” en el Pacífico, los escenarios de trayectoria predicen que impactará costas de mexicanas en los próximos días.

Published

on

Imagen de WikiImages en Pixabay

Se forma el primer ciclón tropical de la temporada en el Océano Pacífico. Se trata de la tormenta tropical Agatha. Dicho ciclón tropical se ubicaba la tarde de este sábado en latitud 13.8 norte, 98.1 oeste, aproximadamente a 270 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.

Con una presión mínima central de 998 hectopascales y vientos máximos de hasta 95 km/h. Se movía al nor-noroeste a razón de 7 km/h. Se espera que Agatha se convierta en huracán en las próximas horas e impacte el estado de Oaxaca, posiblemente con categoría 2 de la escala Saffir-Simpson la tarde de este lunes.

La circulación de este ciclón dará origen a lluvias torrenciales sobre la mayor parte de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Tabasco. Se recomienda estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil de su localidad por efectos de viento y posibles inundaciones.

Nota Tomada de:

https://www.meteored.mx/noticias/prediccion/ciclon-tropical-agatha-impactara-mexico-en-los-proximos-dias-como-huracan.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

La laguna se tiñe de rosa en Oaxaca

Los científicos explican que la escasez de lluvias y las altas temperaturas elevan la salinidad del agua y eso afecta a las bacterias, responsables del color, y a la fauna lacustre

Published

on

La laguna de La Escobilla, en la costa de Oaxaca, empezó a comportarse de forma extraña hace un par de años. Los robalos y los pargos nadaban desorientados. De puro atontados, la gente de la comunidad solo tenía que meter las manos en el agua para pescarlos. Luego, aparecieron en la orilla mojarras y popoyotes hinchados con un fuerte olor a azufre. La mayor sorpresa estaba por llegar. A principios de mayo, la población tuvo que frotarse los ojos: el color del agua se había vuelto rosa.

Como cada mañana, Hericel Ramírez salió a correr y se dirigió a la laguna, unas 40 hectáreas de agua separadas del mar por una barrera de arena. Al llegar, se quedó pasmado. “Uy, ¿pero por qué está así?”. No daba crédito. Metió las manos en el agua con miedo y vio que estaba más caliente de lo normal. No la quiso probar. Pensó que alguien quizás había vertido material tóxico. “La laguna nunca había tomado una pigmentación rosa”, explica por teléfono este joven de 28 años, que normalmente trabaja como guía en un santuario de tortugas marinas cercano. “Tomé unos videos para llamar la atención de los especialistas”, cuenta.

Nota Completa en:

https://elpais.com/mexico/2022-05-28/la-laguna-se-tine-de-rosa-en-oaxaca-el-peligro-ecologico-detras-de-la-foto.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

México declara su primer caso de viruela símica

El contagiado es un hombre que reside en Nueva York y está aislado y estable en un centro sanitario de Ciudad de México

Published

on

México ha declarado su primer caso en el país de la viruela símica. Se trata de un hombre de 50 años que reside habitualmente en Nueva York y quien probablemente se contagió en Holanda. Así lo ha comunicado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en un tuit. El afectado está siendo atendido en un hospital de Ciudad de México y se encuentra estable y en aislamiento preventivo. “Esperemos que se recupere sin complicaciones”, ha escrito Gatell. Y ha recordado que esta viruela solo se transmite por contagio directo entre personas, pero no se propaga por el aire, agua o los alimentos. “La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se dan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, ha querido tranquilizar el subsecretario.

La viruela símica mantiene en alerta al mundo, donde ya se han dado una docena de casos en países como Estados Unidos, Canadá, Australia y un puñado de naciones europeas. En total afecta por ahora a unas 250 personas. México puso sobre aviso a todos sus centros sanitarios hace un par de días, para que estuvieran vigilantes y pudieran informar de cualquier caso que se presentara. La enfermedad no es nueva, sin embargo: en África se definió hace más de cinco décadas.

Nota Completa en:

https://elpais.com/mexico/2022-05-28/mexico-declara-su-primer-caso-de-viruela-simica.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.