Una nueva legislación provocará que en 2024 los pensionados y jubilados de México deban de cubrir este impuesto.
Pese a que anteriormente era impensable que los pensionados y jubilados pagaran este impuesto, a lo largo de los años las legislaciones han cambiado y es momento de que también este sector de la población tribute al SAT. Conoce esta advertencia que hacen las autoridades mexicanas debido al pago obligatorio que deberán hacer las personas que se encuentren en el retiro y que formen parte del esquema de pensiones.
Aunque el pago de este impuesto será obligatorio para pensionados y jubilados en 2024, existen reglas y lineamientos claros sobre cómo se hará el cobro. Sin importar que te encuentres bajo el régimen del IMSS o del ISSSTE, si excedes las reglas o te encuentras dentro de los beneficiarios que podrían verse afectados, deberás hacer el abono de este impuesto de vital importancia para el SAT.
SAT lanza advertencia a pensionados y jubilados por pago de este impuesto
Dentro de esta advertencia se señala que será importante que los contribuyentes que sean pensionados o jubilados, tengan un contacto estrecho con el SAT para resolver las problemáticas relacionadas con el pago de este impuesto que será obligatorio para el 2024. De este modo será cómo las personas que se encuentren en el retiro puedan cumplir con todas sus obligaciones fiscales en tiempo y forma.
Sólo aquellos pensionados y jubilados que reciban un ingreso mayor a 15 veces el salario mínimo estarán obligados a cumplir con el Impuesto Sobre la Renta. Impuesto Sobre la Renta o ISR que se calcula en México como un impuesto directo aplicado directamente a los ingresos del trabajador, al considerarse su pensión como una actividad económica puede el SAT a hacer el cobro de este impuesto.
Con el calculo de este año podremos decir que la cifra de 43 mil 300 pesos mensuales se tomará en cuenta sin importar si provienen de más de una fuente para los pensionados y jubilados que la superen ya que para este 2024, serán ellos quienes deban hacer el pago de este impuesto por ISR de manera obligatoria.
Aquellos pensionados y jubilados de México que reciban menos de 519 mil 600 pesos anuales por concepto de pensiones, no tendrán que hacer el pago de este impuesto por ISR que será obligatorio para este 2024 para todos aquellos que superen este límite. Es esencial mantenerse informado de las nuevas disposiciones que el SAT tenga encaminadas para el próximo año con el fin de evitar multas y retenciones.