La economía mexicana dio señales de un panorama complicado para la actividad, con una mayor posibilidad de regresar a zona de recesión antes de llegar a una expansión, de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador adelantado, que se anticipa a los cambios de trayectoria del ciclo económico del país, registró una caída mensual de 0.14 puntos en noviembre del 2021, su peor caída desde abril del 2020, cuando retrocedió 0.30 por ciento.
No obstante, este indicador hiló cuatro meses con resultados negativos.
Así, el índice adelantado se posicionó en las 101.25 unidades, su menor registro desde marzo de 2021.
“El estancamiento en el indicador adelantado se da ante un panorama difícil para la economía mexicana, en donde existe la posibilidad de regresar nuevamente a zona de recesión antes de llegar a una expansión, lo que se conoce como doble declive”, consideró Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.
“Con la nueva información el Indicador Coincidente presentó un comportamiento similar al difundido en diciembre pasado; mientras que el Indicador Adelantado enfatizó la trayectoria descendente observada en los últimos meses”, señaló el instituto.
Nota Completa en:
La economía mexicana dio señales de regresar a zona de recesión antes de llegar a una expansión, revelan datos del Inegi.