Se espera que el meteoro se intensifique a huracán categoría 1 y se debilite el sábado tras alcanzar las costas del estado de Sonora.
Las autoridades de México recomendaron el martes (02.09.2025) a la población del noroeste del país tomar precauciones ante los efectos del ciclón Lorena, que tocará tierra el viernes por la mañana y que podría evolucionar a huracán de categoría 1 el miércoles o jueves.
Un comunicado oficial informó que Lorena cruzará el viernes la costa oeste de Baja California Sur y, luego de atravesar la península, alcanzará el sábado las costas del estado mexicano de Sonora para empezar a debilitarse gradualmente en tierra.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que desde este martes hasta el próximo sábado, “Lorena, actualmente tormenta tropical, en combinación con el monzón mexicano y una vaguada en altura, ocasionará lluvias de muy fuertes a torrenciales, con acumulados de 250 a 350 milímetros (mm), en el oeste y noroeste de México”.
La tormenta tropical se ubicaba el martes a 360 kilómetros (km) al oeste de Playa Pérula en el estado de Jalisco, y a 490 km al sur-sureste de Cabo San Lucas (Baja California Sur). Registra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h.
Agregó que para el jueves y viernes las lluvias podrían ser de intensas a torrenciales en el sur de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Además se pronostican olas de 4,5 a 6 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur y con menor intensidad en el golfo de California y los litorales de Sonora y Sinaloa.
México espera este año hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico mexicano, de los cuales entre cuatro y seis podrían ser de categoría 3, 4 e incluso 5.
Hasta ahora se han formado 10 tormentas en el Pacífico mexicano: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette y Kiko.
El último huracán registrado en el país fue Erick, el cual tocó tierra en el sur de México el pasado 19 de junio como huracán categoría 3 y causó daños principalmente en Oaxaca y Guerrero, causando la muerte de un menor y diversas afectaciones en la infraestructura eléctrica, viviendas y caídas de árboles.