Connect with us

Mexico

Olga Sánchez Cordero dejará la Segob para regresar al Senado

Olga Sánchez Cordero dejará la Secretaría de Gobernación para reincorporarse al Senado, informó el senador Ricardo Monreal a través de Twitter.

Published

on

Olga Sánchez Cordero dejará la Secretaría de Gobernación para reincorporarse al Senado de la República, informó el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal, a través de Twitter.

“Le expresamos nuestro beneplácito a la Dra. Olga Sánchez Cordero por su decisión de reincorporarse como senadora propietaria. En el Grupo Parlamentario de Morena le damos la bienvenida”,
Escribió Ricardo Monreal en la mencionada red social.

Ricardo Monreal saludó la reintegración a su escaño como senadora de la república, luego de haber desempeñado los últimos tres años el cargo de secretaria de Gobernación.

Por su parte, la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a la ministra en retiro “ser su brazo derecho en la implementación de las reformas que le interesan para consolidar su gobierno”.

https://www.unotv.com/nacional/olga-sanchez-cordero-deja-segob-regresa-al-senado/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

La CNDH emite recomendación a la Sedena tras la muerte de soldado que fue enterrado vivo en entrenamiento

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emite una recomendación para que los familiares del sargento fallecido reciban una indemnización y atención psicológica

Published

on

El Ejército mexicano, en el punto de mira tras la muerte de un soldado enterrado vivo. Imagen de WikiImages en Pixabay

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido una dura recomendación contra la Secretaría de la Defensa Nacional por la muerte de un soldado a quien enterraron vivo en una maniobra de entrenamiento. La dependencia exige al Ejército que la familia de la víctima reciba una indemnización y se le garantice la atención psicológica de forma gratuita. Además, la CNDH da un plazo de tres meses para que la Sedena imparta un curso de derechos humanos a los integrantes del centro de las fuerzas especiales del Estado de México y de Baja California.

El 24 de noviembre de 2020, en Laguna Salada, el Subcentro de Adiestramiento de Operaciones en el Desierto, situado en Mexicali, se llevaba a cabo una instrucción con 38 sargentos. El entrenamiento de ese día consistía en construir búnkeres en una posición defensiva. A las 15.00 el programa había terminado. El coordinador del curso dio la orden de “sanitizar” el terreno y tapar los agujeros, y se alejó de las instalaciones. En esos momentos, uno de los oficiales al mando ordenó a un soldado, que estaba preparando su maleta, que se metiera en el búnker 8. Los testigos recuerdan que le empezó a “aventar tierra” hasta que lo sepultó por completo. Más tarde, otro oficial dio la misma instrucción a otros cuatro soldados “a manera de castigo”.

La tierra cubrió hasta la cabeza a los militares. Su superior caminó por encima de ellos, lo que provocó presión en la arena, que quedó más compacta. Dio la orden: “Salgan cómo puedan, por su cuenta”. Sin embargo, según las evidencias y testimonios recopilados por la CNDH, por “el peso de la tierra y porque entre ellos se empujaban” los soldados no lograban salir. “Las autoridades responsables empezaron a tomar fotografías riéndose de lo que estaba ocurriendo”, recoge el documento, que añade que “este tipo de prácticas eran recurrentes y las realizaban cada vez que el coordinador se alejaba del lugar”.

Los militares tuvieron que ser auxiliados por compañeros que estaban fuera del búnker. Todos menos uno de ellos. “No se percataron de que la víctima mortal quedó al interior”, se lee en la recomendación. Un tiempo más tarde, uno de los soldados enterrados se da cuenta de que ha perdido el cargador del celular en el búnker. Al volver a sacar arena del agujero, los sargentos encuentran inconsciente al primer soldado. Avisan a sus superiores y a las 17.45 es trasladado al hospital militar. Llega sin signos vitales.

La CNDH emite recomendación a la Sedena tras la muerte de soldado que fue enterrado vivo en entrenamiento. Imagen de Andrei Metelyev en Pixabay

La necropsia establece como causa de la muerte “asfixia por obstrucción de vías respiratorias altas”. El forense emite en su dictamen: “Se localizan cantidades excesivas de arena en los ojos, nariz, boca y laringe”. El médico también señala que “era prácticamente imposible que dicha obstrucción hubiese sido provocada de manera accidental o voluntaria y más bien se orienta al homicidio”.

Ese mismo día, la Sedena llama la familia del fallecido —de quien no ha trascendido su nombre ni edad ni procedencia— para informales de que había muerto sin especificar las causas. Al conocer el informe de la autopsia, la familia solicita la intervención de la CNDH el 2 de diciembre de 2020 para aclarar los hechos.

La presión de la Comisión Nacional obliga a la Sedena a comenzar un proceso judicial militar. Casi un año más tarde el juzgado ordena prisión preventiva para los dos oficiales que obligaron a los soldados a enterrarse y grabaron los hechos. Uno de ellos está en la cárcel desde el 23 de octubre de 2021, y el otro se encuentra prófugo. La CNDH también pide determinar la responsabilidad de los dos coordinadores, que aunque no presenciaron los hechos estaban a cargo del cuidado de los soldados.

Mientras la investigación continúa, la CNDH ha pedido revisar la práctica llamada “entierro momentáneo de clases de instrucción”, que se considera habitual entre los militares, para que este tipo de muertes no vuelvas a repetirse. Las Fuerzas Armadas mexicanas acumularon, entre 2019 y 2021, más de 1.600 quejas por posibles violaciones a los derechos humanos, según cifras de la CNDH.

Nota Tomada de:

https://elpais.com/mexico/2022-06-30/el-ejercito-mexicano-en-el-punto-de-mira-tras-la-muerte-de-un-soldado-enterrado-vivo.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Tres años de cárcel para exjefe de la CNB por entrega ilegal de perfiles genéticos de desaparecidos

El daño ocasionando fue grave porque se utilizó información confidencial y reservada y puso en riesgo la seguridad nacional”, dijo el juez.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, fijó una pena de tres años de prisión y tres mil 19 pesos de multa a Roberto Cabrera Alfaro, ex titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), por la entrega ilegal de 49 mil perfiles genéticos de víctimas de desaparición y sus familiares a una empresa privada.

El juzgador, constituido en tribunal de enjuiciamiento, impuso además la inhabilitación del exfuncionario, quien fue condenado por ejercicio ilícito del servicio público, para ocupar un cargo público y participar en concursos de contratación pública en cualquier institución durante dos años; así como la amonestación y pérdida de los derechos políticos y civiles.

Nota Completa en:

https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/6/30/juez-fija-pena-de-tres-anos-de-prision-roberto-cabrera-por-entrega-ilegal-de-perfiles-geneticos-288750.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Muere militar enterrado vivo durante entrenamiento en curso

Un elemento del Ejército mexicano fue enterrado vivo durante el entrenamiento en un curso, lo que causó su muerte por asfixia, informó la CNDH

Published

on

Un elemento del Ejército mexicano fue enterrado vivo durante el entrenamiento en un curso, lo que causó su muerte por asfixia, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que emitió la recomendación 59VG/2022 a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por abusos del superior.

La comisión indicó, con base en la investigación, que el 20 de noviembre se realizó un curso de fuerzas especiales en el desierto en Mexicali, Baja California, y cuando los concursantes cubrían unos búnkers que previamente habían excavado, el mando que fungía como instructor ordenó a la víctima que se introdujera en el refugio.

Él obedeció. Después, el instructor mandó a taparlo, por lo que arrojaron tierra y lo sepultaron. Este hecho se repitió con otros cuatro elementos; “tan es así, que un instructor caminó sobre la tierra que los cubría”, indicó la CDNH en un comunicado.

Los testimonios recopilados por la comisión refieren que los responsables del grupo comenzaron a tomar fotografías riéndose de lo que ocurría y que este tipo de prácticas eran recurrentes por parte de ambos, sin que el responsable principal del grupo se percatara de ello, ya que lo hacían cada vez que se alejaba del lugar.

Auxiliados por compañeros que se encontraban fuera del búnker en ese momento, cuatro de los sepultados lograron salir sin darse cuenta de que la víctima quedó al interior, ni en qué momento fue ingresado al mismo. Una de las personas que había estado enterrada se percató de que había perdido su cargador, por lo que, al buscarlo al interior del búnker apareció la víctima, quien yacía inconsciente, por lo que fue trasladada a un hospital. No obstante, al llegar ya había muerto .

La CNDH solicitó a la Sedena que se inscriba a las personas afectada por estos hechos en el Registro Nacional de Víctimas y que proceda a la inmediata reparación integral del daño ocasionado a las víctimas indirectas, con una compensación justa, tomando en cuenta la gravedad de los hechos, además de que les otorgue atención médica integral y psicológica permanente.

De la misma manera, requirió a la Sedena que colabore ampliamente con el juzgado militar encargado del trámite de la carpeta de investigación en contra de los servidores públicos responsables de los hechos, considerando que hay datos o indicios que permiten advertir presuntas responsabilidades penales.

Por último, pidió que se imparta un curso de capacitación integral de formación en derechos humanos, dirigido a las integrantes del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales Temamatla, Estado de México, y del Centro de Operaciones en Desierto, Laguna Salada, Baja California, ambos del Ejército mexicano, enfocados a prevenir hechos similares.

Nota Tomada de:

https://www.milenio.com/policia/militar-enterrado-vivo-murio-asfixia-curso-cndh

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.