Connect with us

Mexico

Policías imparten curso de cómo usar armas de fuego en secundaria

Organizaciones denunciaron que un grupo de policías de Guanajuato impartió un curso de cómo usar armas de fuego en una secundaria.

Published

on

Pese a los altos índices de violencia en el país, policías de Guanajuato enseñaron el uso de armas a alumnos de una secundaria técnica, ubicada en el municipio de Purísima del Rincón.

Organizaciones civiles denunciaron que el pasado 7 de julio, en la secundaria Técnica 54, Mariano Matamoros, policías municipales, con la presencia de autoridades escolares, promovieron la exposición, uso y presunto adiestramiento de varios tipos armas.

Según el comunicado difundido por las organizaciones, la actividad se realizó como parte del programa estatal Planet Youth, a cargo del gobierno del estado de Guanajuato.

“Eliminar la violencia de la vida cotidiana de las infancias es una tarea lo suficientemente difícil como para que además sean las autoridades de seguridad pública, quienes acerquen las armas de fuego a la niñez y adolescencia”, se lee en el pronunciamiento.

Las organizaciones exigieron a las autoridades investigar los hechos y tomar medidas adecuadas para atender la violencia que impera en México.

“La aproximación para atender la violencia por parte de las instituciones del Estado no puede ni debe darse con el acercamiento de ningún tipo de armas a niñas, niños y adolescentes”.

Las organizaciones firmantes son: Red por los Derechos de la Infancia en México, Centro de Derechos Humanos Victoria Díez y Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe
Armas en secundaria: Autoridades no autorizaron su uso

Las autoridades del ayuntamiento de Purísima del Rincón aseguraron que investigarán los hechos y sancionaran a los policías que, sin autorización, dieron armas a los estudiantes.

“Erróneamente y sin autorización de sus superiores o de las mismas leyes, los policías dieron el equipo”, sostuvo.

En conferencia de prensa, Benjamín Alejandro Vargas Hernández, director de Seguridad Pública del ayuntamiento, aseguró que este tipo de conductas no se van a tolerar.

“No se va a tolerar. El presidente Municipal Roberto García Urbano fue claro en exigir que se determine responsabilidad y se aplique la sanción que determinen las instancias competentes tanto asuntos internos, como las autoridades; y que de oficio se hará una investigación”, informó el funcionario.

Según las autoridades, Dirección de Seguridad Pública autorizó la intervención del área de Prevención del Delito en la escuela para dar orientación contra consumo de sustancias peligrosas y la prevención del delito, sin embargo, la manipulación de armas no estaba contemplada en el programa.

Nota Tomada de:

https://www.animalpolitico.com/2022/07/policias-de-guanajuato-ensenan-uso-de-armas-a-adolescentes-de-secundaria/

Leave your vote

Mexico

Video: Sujeto amarra una soga al cuello de un perrito, le da vueltas y lo azota contra el suelo

La agresión al perrito habría ocurrido en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, conocido como “La Ruana”, en el Estado de Michoacán.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Individuo amarra perrito del cuello y le da vueltas mientras otro le graba.

La agresión al perrito habría ocurrido en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, conocido como “La Ruana”, en el Estado de Michoacán.

En el video se observa al sujeto, quien no ha sido identificado, quien por varios momentos el hombre le da vueltas al animalito que trae la soga amarrada al cuello para luego azotarlo al suelo.

Clic Para Ver el Video

Los usuarios de redes sociales, señalaron que esto ocurrió en la tenencia de La Ruana e identifican al sujeto como Ezequiel “N”, habitante de esa localidad.

Desde algunos perfiles advierten que presentarán la denuncia penal ante la Fiscalía de Michoacán, en contra del agresor por el delito de Crueldad Animal.

Nota Tomada de:

https://www.elimparcial.com/mexico/Crueldad-animal-Lo-graban-tras-amarrar-a-perrito-del-cuello-y-darle-vueltas-20221206-0085.html

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Artículo 19 denuncia amenazas de muerte y ataques contra sus integrantes en México

Leopoldo Maldonado de Artículo 19 dijo que las agresiones han aumentado en la medida que el presidente AMLO los ha acusado de ser un grupo dedicado a atacarlo.

Published

on

La organización internacional de defensa a la libertad de expresión Artículo 19 denunció amenazas de muerte y otros ataques contra sus integrantes en México en lo que va de 2022, considerado el año más letal para los trabajadores de la prensa en el país.

El director para México y Centroamérica de la organización, Leopoldo Maldonado, detalló que solo en lo que va del año se registraron 17 ataques que incluyen: una amenaza de muerte en su contra, la quema parcial del vehículo de un colaborador, espionaje en oficinas y domicilios particulares, intento de fishing, robo de mil 600 archivos, entre otros.

“Hay tres denuncias penales (…) hemos presentado las pruebas que tenemos a la mano”, expresó Maldonado en conferencia de prensa junto con miembros del Consejo Internacional de Artículo 19. “Ha sido el año mas intenso de ataques (…) no lo habíamos vivido así en mucho tiempo”, agregó.

Hasta ahora, aclaró, ninguna de las denuncias presentadas ha derivado en un proceso de investigación para determinar quién está detrás de los ataques, otros delitos y casos de espionaje donde incluyen a la Marina, cuya unidad fue captada en septiembre afuera de sus instalaciones en Ciudad de México.

Asimismo, Leopoldo Maldonado dijo que las agresiones han ido en aumento en la medida que el presidente Andrés Manuel López Obrador los ha acusado de ser un grupo conservador dedicado a atacarlo, algo que descartó, por lo cual han pedido al Gobierno de México aclarar y reconocer su labor.

“La palabra de un jefe de Estado cuenta, cuenta mucho, tiene mucho poder su palabra, puede acabar con reputaciones y moralmente con la credibilidad de periodistas y defensores”, expresó Maldonado. “Puede abonar la palabra del presidente a distender con esta polarización absurda que puede ir escalando”.

Nota Completa en:

https://aristeguinoticias.com/0112/mexico/articulo-19-denuncia-amenaza-de-muerte-y-ataques-contra-sus-integrantes/

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Pobladores capturan a sicario, lo atan y cuelgan de una horca improvisada

Los pobladores decidieron hacerse justicia por propia mano para “castigar” al homicida de Armando Villegas, el exdelegado municipal de la Ranchería Azucena, municipio de Cárdenas, Tabasco

Published

on

Los pobladores decidieron hacerse justicia por propia mano para “castigar” al homicida de Armando Villegas, el exdelegado municipal de la Ranchería Azucena, municipio de Cárdenas, Tabasco

VILLAHERMOSA.- Luego de que fuera ejecutado a balazos un exdelegado municipal, pobladores de la Ranchería Azucena primera sección, en Cárdenas, Tabasco, lograron capturar a uno de los sicarios, a quien golpearon, ataron, arrastraron y colgaron de una improvisada horca en un árbol hasta que murió.

Los pobladores decidieron hacerse justicia por propia mano para “castigar” al homicida de Armando Villegas Hernández, quien recibió varios balazos y falleció al ser trasladado a un hospital.

Los hechos se registraron alrededor del mediodía de este miércoles, cuando dos sicarios llegaron a la comunidad rural del municipio de Cárdenas, en motocicleta, para dirigirse al domicilio del exdelegado municipal, quien disfrutaba del partido de fútbol de México contra Arabia Saudita.

Los vecinos lograron atrapar a uno de los sicarios, a quien le confiscaron una granada de fragmentación.

Después, los vecinos lograron atrapar a uno de los dos sicarios, a quien le confiscaron una granada de fragmentación. Lo llevaron al centro del poblado y entre gritos de la turba de “quémenlo”, finalmente le ataron un lazo al cuello y lo arrastraron hasta el pie del árbol donde fue colgado y murió ahorcado. 

Los pobladores decidieron hacerse justicia por propia mano

La policía preventiva estatal arribó al lugar solo para acordonar el cuerpo y esperar la presencia del personal de la Fiscalía de Tabasco, para rescatar el cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) en Cárdenas.

A nivel estatal, de los 17 municipios, Cárdenas ocupa el cuarto lugar de incidencia de delitos de alto impacto.

Ninguna autoridad estatal y municipal ha emitido un reporte sobre el doble crimen, o una opinión sobre la solución de este fenómeno social en el que pobladores optan por tomar justicia por propia mano.

Los linchamientos es un fenómeno que se ha arraigado en Tabasco, a causa de la creciente desconfianza que la población tiene en sus autoridades, tanto por la ineficiente y deficiente procuración de justicia y los engorrosos trámites para interponer una denuncia, así como el alto porcentaje de impunidad con las Carpetas de Investigación.

Las ejecuciones tumultuarias contra presuntos delincuentes van desde las golpizas a puntapiés, con piedras, palos, macheteados, quemados y ahorcados.

TABASCO TIERRA DE LA IMPUNIDAD

Los linchamientos es un fenómeno que se ha arraigado en Tabasco, a causa de la creciente desconfianza que la población tiene en sus autoridades

De acuerdo con una investigación de la organización Impunidad Cero, desde hace décadas Tabasco se encuentra en los rankings más altos de impunidad a nivel nacional. En estudio de cifras en el 2016, el 92.20% de los delitos no fueron denunciados, mientras solo 7.80% fueron denunciados y solo 0.51% fueron resueltos.

La efectividad en la resolución de Carpetas de Investigación en Tabasco es del dos por ciento “resueltas con acción penal”, un cuatro por ciento resueltas sin acción penal y en contraste el 94 por ciento no son resueltas.

Mientras, el INEGI confirmó que esa situación continúa igual a la fecha. Con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), estimó que, en 2021, en Tabasco solo se denunció 7.2% de los delitos (en 2020 esta cifra fue de 8.6%), de los cuales el Ministerio Público o Fiscalía Estatal inició una Carpeta de Investigación en 77.1% de los casos (en 2020 esta cifra fue de 73.3%).

Esto es, del total de delitos, se inició una Carpeta de Investigación en 5.6% de los casos (en 2020 esta cifra fue de 6.3%.

A nivel nacional, se estima que se denunciaron 10.1% de los delitos. Y en 67.3% de los casos se inició una Carpeta de Investigación, por lo que Tabasco registró cifras negativas por arriba de la media nacional.

El INEGI explica que la “Cifra Negra” se calcula como la razón de los delitos no denunciados más los delitos denunciados sin carpeta de investigación más aquellos en los cuales no fue especificado si se denunció o si se inició carpeta de investigación, entre el total de delitos por cien.

“La Cifra Negra en el estado de Tabasco corresponde al 94.4% de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una Carpeta de Investigación”. 

Nota Tomada de:

https://lasillarota.com/estados/2022/12/1/sicarios-matan-exfuncionario-pobladores-detienen-uno-lo-cuelgan-404080.html?fbclid=IwAR0auJY9peKnPpXbKQ-vHw3-QAr0SPm1LK6Itm9SDn7evytmuCjtkbasyxU

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.