Connect with us

Mexico

Proyecto de Egresos 2023 prevé aumento del 5% para investigar ataques a la prensa

La Fiscalía encargada de investigar ataques a la prensa tendrá un aumento de apenas 800 mil pesos, según el Proyecto de Egresos 2023.

Published

on

A pesar de que 2022 ya es, con al menos 15 periodistas asesinados en 9 meses, el año más letal para periodistas en México desde que se tiene registro, el nuevo Proyecto de Egresos 2023 prevé un aumento mínimo para la Fiscalía encargada de investigar los ataques a la prensa.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) proyecta un presupuesto de 16 millones 272 mil pesos.

Esta cifra supone en términos reales, es decir, calculando ya la inflación, un aumento del 5%. Sin embargo, en términos prácticos se trata de un aumento de apenas 800 mil pesos más en comparación con el presupuesto que se solicitó para este 2022.

De hecho, el presupuesto de la FEADLE es, junto al de la Fiscalía especializada en investigar delitos contra las personas migrantes (con unos 3 millones de pesos), uno de los más bajos en toda la Fiscalía General de la República (FGR), a pesar de que organizaciones como Artículo 19, Amnistía Internacional o Reporteros Sin Fronteras llevan años catalogando a México como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, y como un país donde prevalece la impunidad, ya que de 140 mil investigaciones abiertas entre 2010 y 2018 por crímenes en contra de comunicadores, solo se han obtenido 10 sentencias condenatorias, lo que arroja unos niveles de impunidad superiores al 99%.

Para dimensionar el presupuesto solicitado a la FEADLE: mientras para la investigación de los ataques a comunicadores y activistas se prevé un gasto de 16 millones, la Fiscalía electoral, por ejemplo, proyecta 183 millones, es decir, 10 veces más; mientras que la Fiscalía de Derechos Humanos tendrá 330 millones, hasta 20 veces más.

Cabe señalar que esta Fiscalía especializada tiene como responsabilidad investigar los homicidios, desapariciones y ataques en contra de periodistas y también de activistas y defensores de derechos humanos, otro sector muy golpeado por la violencia. Por ejemplo, 2021 fue el año más violento para defensores ambientales en México con 25 asesinatos, mientras que en lo que va de sexenio de Andrés Manuel López Obrador suman al menos 58 personas defensoras ambientales asesinados, de acuerdo con datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Otra Fiscalía especializada que tendrá un aumento marginal, pese a la gravedad y al tamaño de los delitos que enfrenta, es la Fiscalía de desaparición forzada.

De acuerdo con datos del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, en más de 20 años solo se han emitido tan solo 33 sentencias federales en México por desapariciones cometidas por elementos policiacos y funcionarios del Estado. Sin embargo, para 2023 se pidió un presupuesto para esta Fiscalía de 22 millones de pesos, siendo otros de los más bajos en toda la FGR. Esta cifra supone un aumento en términos reales del 6%, aunque en la práctica son solo algo más de dos millones de pesos extra.

Recortes

Por otra parte, aunque organismos autónomos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) han documentado recientemente que en los últimos cinco años aumentó en México la violencia en contra de las mujeres, especialmente la de tipo sexual, la Fiscalía especializada que investiga estos delitos prevé para el próximo año un recorte en términos reales del 1.5%, al pasar de 66 millones 499 mil pesos (incluyendo ya la inflación) a 65 millones 517 mil pesos.

Asimismo, la Unidad de investigación de recursos de procedencia ilícita, con 56 millones, proyecta un recorte en términos reales del 7%, mientras que la unidad de investigación de delitos fiscales y financieros, con 40 millones, tendría otro recorte de hasta un 46% en comparación con este año.

Por su parte, la Policía Federal Ministerial, con 3 mil 171 millones proyectados, también tendría un ligero recorte en términos reales del 1.5%.

Dan más dinero a investigar corrupción

En total, el Proyecto de Presupuesto prevé para la FGR un presupuesto de 18 mil 954 millones, que en términos reales supone un ligero aumento también del 1.5% en relación con lo solicitado para este año.

Entre las Fiscalías especializadas que sí tendrán aumentos significativos está la Fiscalía anticorrupción, que pasaría a tener a su disposición 223 millones 363 mil pesos, un 23% más que este año.

La Fiscalía especializada en derechos humanos pasaría a tener un presupuesto de 330 millones 255 mil pesos, un 30% más.

Otra Fiscalía que registraría un aumento es la encargada de investigar los delitos de tortura, con 28 millones 528 mil pesos, un 45% más en términos reales, aunque también posee uno de los presupuestos más bajos de la FGR, pese a la gravedad del delito.

Por su parte, la Coordinación General de Servicios Periciales, con 1 mil 289 millones y aumento real del 4%; la Dirección General de Laboratorios Criminalísticos, con 113 millones y un aumento del 1.2%; la Fiscalía para investigar delitos electorales, con 183 millones y un aumento del 0.9%; y la Fiscalía para combatir la delincuencia organizada, con 547 millones y un aumento del 1.3%, son otras de las instancias de la FGR que prevén aumentos marginales el próximo 2023.

Nota Tomada de:

https://www.animalpolitico.com/2022/09/periodistas-ataques-prensa-presupuesto/

Leave your vote

Mexico

Detienen a presunto responsable de casos de meningitis en Durango

También fueron aprehendidos una verificadora y el ex director de la Coprised, por no alertar sobre las anomalías que presentaba el Hospital del Parque.

Published

on

Durango, Dgo. La Fiscalía General de Durango detuvo la madrugada de este martes al anestesiólogo Omar “N”, a quien, de acuerdo con las investigaciones, se le considera el causante de la contaminación por meningitis que ha provocado la muerte de 35 personas hasta la fecha.

Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fiscal de Durango, dio a conocer que el anestesiólogo no cumplía con la Norma Oficial Mexicana ni con la Ley General de Salud en su actuar profesional.

“Realizaba prácticas indebidas, hizo ciertos procedimientos en el primer hospital (Del Parque) y trasladó la contaminación a los otros tres hospitales (Dikava, Sante y San Carlos)”, señaló.

Explicó que Omar ‘N’ es el único anestesiólogo que transportaba su medicamento para bloqueo general de anestesia y lo mezclaba con otro que le facilitaba el hospital del Parque, pero en los otros tres hospitales él llevaba todo fármaco para los bloqueos generales de anestesia.

“La mala praxis de este médico pudo haber provocado la contaminación, al llevar ese hongo al resto de los nosocomios. Es el único (profesional) que aparece con procedimiento en los cuatro hospitales y sólo él transportaba su medicamento”, comentó.

Foto Twitter @laoctavadigital

La fiscal señaló que, incluso, hace varias semanas el mismo anestesiólogo compareció ante la instancia, pero negó que transportara la droga a otros nosocomios; sin embargo, personal administrativo y médico de los hospitales Dikava, Santé y San Carlos confirmaron qué Omar trabajaba con su propia mezcla.

A pesar de la aprehensión, Sonia Yadira de la Garza aclaró que no se exime de responsabilidad a los hospitales, porque estos deben de ser garantes de la salud, al igual que los médicos. “Si bien no actuaron con dolo de provocar la muerte y/o lesiones a las pacientes, debieron prever las circunstancias y el riesgo al no cumplir con las normas oficiales y de anestesiología”, abundó.

De los 79 pacientes positivos de meningitis, 61 provienen del Hospital privado Del Parque y de las 35 muertes, 32 son del mismo lugar. Del nosocomio privado Santé son cuatro casos positivos y tres defunciones; del sanatorio San Carlos son dos positivos y los restantes 12 fueron del Dikava.

La segunda detención relacionada con la emergencia por meningitis, la ejecutó la Fiscalía Estatal Anticorrupción y fue en contra de Guadalupe “N”, verificadora de la Coprised de Durango, quien en marzo del 2022 realizó una verificación al hospital Del Parque y no detectó ni encontró anomalías.

“Guadalupe manifestó hechos falsos, porque después la Cofepris verificó el hospital y detectó que no tiene farmacia, los lugares donde guardan el medicamento controlado no son los propios ni adecuados, ni tenía licencia sanitaria para el manejo de fármacos controlados”, dijo Noel Díaz Rodríguez, fiscal Estatal Anticorrupción.

Foto Twitter @ElsaAmoraMexico

La tercera detención se realizó en contra de Joaquín “N”, ex director de la Coprised de Durango, y quien, a decir del Fiscal Anticorrupción, no satisfacía la reglamentación al no presentar su título profesional. Su probable delito es indebido ejercicio público.

De acuerdo al fiscal Anticorrupción, si la verificadora hubiera realizado su trabajo de manera correcta, el Hospital del Parque hubiera corregido las anomalías, se hubieran evitado la contaminación, o se hubiera procedido a su clausura y con ello se hubieran evitado los contagios y decesos.

Nota Tomada de:

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/02/07/estados/detienen-a-presunto-responsable-de-generar-casos-de-meningitis-en-durango/?from=homeonline&block=ultimasnoticias

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Felipe Calderón niega pacto con criminales ante juicio a García Luna

Felipe Calderón (2006-2012) habló por primera vez sobre juicio que enfrenta en EE.UU quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y niega que durante su gestión negociara o pactara con criminales.

Published

on

Su mensaje, difundido a través de su cuenta oficial en Twitter, se da luego de que Édgar Veytia, conocido como “el Diablo”, afirmara en un tribunal de Nueva York que Calderón y García Luna protegían al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán y a su Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el testimonio del exfiscal del mexicano estado de Nayarit (2012-2017), se tenía una orden de proteger a los miembros del cártel del Chapo y no a los Beltrán Leyva, quienes se disputaban el control del trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al Ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora, niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, aseguró el exmandatario mexicano.

Esta es la primera vez que el expresidente Felipe Calderón da un mensaje público, tras nueve días de audiencias en la corte de Brooklyn en las que se han tratado de revelar distintas operaciones por las que García Luna presuntamente permitía el contrabando de drogas hacia EE.UU..

Esto sucedía en medio de la llamada “guerra contra el narcotráfico” que lideraba en el Gobierno de Calderón. El juicio contra García Luna comenzó el 23 de enero pasado, después de tres años de haber sido arrestado en Dallas, Texas, y acusado por cargos relacionados con el narcotráfico, en el que se incluyen sobornos del Chapo Guzmán, quien enfrenta una condena máxima de cadena perpetua.

Su primera vinculación con el crimen organizado se difundió durante el juicio contra el Chapo en la corte federal para el distrito Este de Nueva York. Fue Jesús “Rey” Zambada, preso en EE.UU. y hermano de Ismael “el Mayo” Zambada, cofundador del cartel junto a Guzmán, quien aseguró como testigo que había entregado a García Luna en 2005 y 2007 sendas carteras con 3 millones de dólares cada una, a cambio de protección para las actividades de la banda.

De acuerdo con la acusación, García Luna habría comenzado su relación con el peligroso cartel cuando dirigía la Agencia Federal de Investigación de México (creada en el 2001) y la habría continuado desde la secretaría de Seguridad Pública, que controla la Policía Federal, argumento que se ha tratado de reforzar por fiscales estadounidenses en el juicio que enfrenta actualmente.

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/expresidente-de-m%C3%A9xico-felipe-calder%C3%B3n-niega-pacto-con-criminales-ante-juicio-a-garc%C3%ADa-luna/a-64636239

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

México, entre los países en los que mataron a más periodistas en 2022

Informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), publicado este 7 de febrero, sitúa a Ucrania, México, Haití, Pakistán, Colombia y Filipinas como los países más peligrosos para la profesión.

Published

on

Sesenta y ocho periodistas fueron asesinados en el ejercicio de su profesión en 2022, 21 más que el año anterior, según el informe anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). En concreto, doce periodistas y profesionales de medios de comunicación murieron el año pasado en Ucrania, once en México, siete en Haití, cinco en Pakistán y cuatro tanto en Colombia como en Filipinas, según la FIP.

La Federación también señaló en su informe los nombres de 375 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que se encuentran actualmente en prisión, un nuevo récord desde que la FIP comenzó a publicar su lista de periodistas encarcelados en el Día Internacional de los Derechos Humanos, hace dos años. China y Hong Kong encabezan la lista, con 84 periodistas encarcelados, seguidas de Birmania (64), Turquía (51), Irán (34) y Bielorrusia (33).
La impunidad contribuye a crisis de seguridad de medios

“Esta publicación no solo trata sobre los niveles de violencia contra los periodistas y otros trabajadores de los medios, indicados por la gran cantidad de ataques contra ellos, sino también sobre las causas subyacentes”, dijo el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger. “Los detalles contenidos en este informe sirven como evidencia de la variedad de amenazas, actos reales de violencia y la cultura de la impunidad, que explican la persistente crisis de seguridad en el periodismo”, añadió.

La FIP afirmó en su informe que la falta de acción y voluntad política para abordar la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas está contribuyendo a la actual crisis de seguridad en los medios y pide una Convención Internacional en las Naciones Unidas dedicada a la protección de periodistas y profesionales de los medios.

Fundada en 1926 y con sede en Bruselas, la FIP es la organización de periodistas más grande del mundo, que representa a 600.000 profesionales de los medios en 187 sindicatos y asociaciones en más de 140 países.

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/ucrania-m%C3%A9xico-y-colombia-entre-los-pa%C3%ADses-en-los-que-mataron-a-m%C3%A1s-periodistas-en-2022/a-64634665

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.