enero 20, 2024
3 minutos de lectura

De las casi 25 mil personas que han muerto en Gaza, el 70% son mujeres y niños

De las casi 25 mil personas que han muerto en Gaza, el 70% son mujeres y niños
De las casi 25 mil personas que han muerto en Gaza, el 70% son mujeres y niños

La ONU pidió el ‘cese inmediato’ de la ‘matanza de niños’ en la Franja de Gaza, donde se han reportado al menos 24 mil 400 muertos.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha pedido este jueves el “cese inmediato” de la “matanza de niños” en la Franja de Gaza a medida que continúan los ataques del Ejército de Israel, que se han saldado ya con al menos 24 mil 400 muertos, y ha alertado de que la situación ha pasado de ser “catastrófica” a estar “casi colapsada”.

El director ejecutivo de UNICEF, Ted Chaiban, ha indicado que tras una visita de tres días a la Franja de Gaza que los niños y las familias de la zona “están sufriendo algunas de las condiciones más horribles nunca vistas”.

“Desde mi última visita, la situación ha pasado de catastrófica a casi colapsada. UNICEF ha descrito la Franja de Gaza como el lugar más peligroso del mundo para ser niño. Hemos dicho que es una guerra contra los niños y niñas. Pero estas verdades no parecen estar calando. De las casi 25 mil personas que, según los informes, han muerto en la Franja de Gaza desde la escalada de las hostilidades, hasta el 70 por ciento son mujeres y niños”, ha lamentado, según un comunicado.

Así, ha especificado que poco antes de abandonar la zona, muchas familias tuvieron que huir del hospital Al Nasser a medida que los combates se aproximaban. “Más de 1.9 millones de personas, es decir, casi el 85 por ciento de la población de Gaza, se encuentran actualmente desplazadas, muchas de las cuales lo han estado varias veces.

“Más de un millón de ellas se encuentran en Rafá, lo que ha dado lugar a un mosaico de refugios y emplazamientos improvisados que han dejado esta pequeña ciudad prácticamente irreconocible”, ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que la “masa de civiles en la frontera es difícil de entender y las condiciones en que viven son inhumanas”. “El agua escasea y las malas condiciones sanitarias son inexorables. El frío y la lluvia de esta semana crearon ríos de desperdicios. La poca comida disponible no satisface las necesidades nutricionales particulares de los niños. Como resultado, miles de niños y niñas están desnutridos y enfermos”, ha alertado.

Además, ha puntualizado que los casos de diarrea han aumentado un 40 por ciento con respecto a la situación antes de que se produjera un repunte de la violencia y ha señalado que a mediados de diciembre se registraron 71 mil casos entre niños y niñas menores de cinco años, lo que supone un aumento del 4 mil por ciento desde el inicio de la guerra.

“Se trata nada menos que de un asombroso deterioro de las condiciones de los niños de Gaza. Si este deterioro persiste, podríamos ver muertes debidas al conflicto indiscriminado agravadas por fallecimientos debidos a enfermedades y el hambre. Necesitamos un gran avance”, ha sostenido.

ONU pide poner fin a los bombardeos en Gaza

Chaiban ha indicado a su vez que es necesario “poner fin a unos bombardeos que no solo están matando a miles de personas, sino que también impiden la entrega de ayuda a los supervivientes”.

“Tenemos que conseguir que entren más camiones, hacerlo por más cruces y con procesos de inspección mucho más eficientes. Antes del conflicto entraban en la Franja de Gaza más de 500 camiones al día. Cuando estuve allí en noviembre, pasaban unos 60 camiones de ayuda diarios.

Ahora, son unos 130 camiones al día junto a una media de 30 camiones comerciales. Esto se debe a la apertura de un segundo paso fronterizo, pero sigue siendo totalmente insuficiente. Estamos tratando de hacer gotear la ayuda a través de una pajita para satisfacer un océano de necesidades”, ha relatado.

Es por ello que ha incidido en que una vez que la ayuda llega a la Franja de Gaza, “nuestra capacidad para distribuirla se convierte en una cuestión de vida o muerte”.

“Es imperativo que se levanten las restricciones de acceso, se garanticen unas comunicaciones terrestres fiables y se facilite la circulación de los suministros humanitarios para asegurar que quienes llevan días sin recibir ayuda tengan la asistencia que necesitan desesperadamente. Y tenemos que conseguir que el tráfico comercial fluya en Gaza, para que los mercados puedan reabrir y las familias puedan depender menos de la ayuda”, ha añadido.

UNICEF ha solicitado así tener acceso al norte de la Franja, donde se calcula que residen entre 250 y 300 mil personas sin acceso a agua potable ni apenas alimentos. “En las dos primeras semanas de enero, solo 7 de las 29 entregas de ayuda previstas han llegado a su destino en el norte de Gaza. Ni un solo convoy de UNICEF ha accedido al norte de la Franja de Gaza en 2024″, ha dicho.

“No podemos esperar más a un alto el fuego humanitario que ponga fin a las masacres y daños diarios que sufren los niños y niñas y sus familias, que permita la entrega urgente de la ayuda que se necesita desesperadamente y la liberación segura e incondicional de los dos niños israelíes que siguen secuestrados en Gaza. Esto no puede continuar”, ha zanjado.

Adriana Isabel Pesqueira
Noticia anterior

Hallan a joven desaparecida en Guaymas entre los restos localizados en fosas de Sonora

Inicia campaña de vacunación contra enfermedad que mata a 600 mil personas cada año
Siguiente noticia

Inicia campaña de vacunación contra enfermedad que mata a 600 mil personas cada año

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para "proteger" a los niños

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para “proteger” a los niños

En Dinamarca se ha empezado a viralizar un fenómeno conocido
María del Carmen Miranda Lares

Buscan a mujer con principios de Alzheimer, desaparecida desde el martes

En una aparente crisis de Alzheimer se perdió en el