noviembre 16, 2023
Un minuto de lectura

El “Crook de Hollywood” de la MS-13 será juzgado por terrorismo en NY

El "Crook de Hollywood" de la MS-13 será juzgado por terrorismo en NY
El "Crook de Hollywood" de la MS-13 será juzgado por terrorismo en NY

Según el Departamento de Justicia de EE. UU., Élmer Canales Rivera fue liberado por el Gobierno de El Salvador en 2021.

Élmer Canales Rivera, uno de los líderes de la violenta pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13) será juzgado en un tribunal de Nueva York por terrorismo, tras ser extraditado de México, anunciaron este miércoles (15.11.2023) fuentes judiciales.

Conocido como “Crook de Hollywood”, el cabecilla pandillero de 47 años, junto con otros 13 líderes de alto rango de la MS-13, fue acusado por la Justicia estadounidense en diciembre de 2020 de delitos de terrorismo relacionados con las actividades delictivas de esta mara, considerada por Washington desde 2012 como “organización criminal transnacional”.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, “cuando se reveló la acusación en enero de 2021, Canales Rivera estaba detenido en El Salvador cumpliendo una pena de prisión. Estados Unidos presentó una notificación roja de INTERPOL y una solicitud de extradición de Canales Rivera al Gobierno de El Salvador. Sin embargo, en noviembre de 2021 o alrededor de esa fecha, Canales Rivera fue puesto en libertad por el Gobierno de El Salvador y luego ingresó ilegalmente a Guatemala”. Su paradero permaneció incierto hasta que las autoridades mexicanas lo capturaron el pasado 7 de noviembre, dos días antes de ser extraditado a Estados Unidos, añadió la fuente.

“Alegamos que Élmer Canales-Rivera, miembro fundador de los ‘Doce Apóstoles del Diablo’ (facción conocida también como Ranfla Nacional) de la MS-13, es responsable de los esfuerzos de la banda durante décadas para aterrorizar a las comunidades, atacar a las fuerzas del orden y sembrar la violencia aquí en Estados Unidos y en el extranjero”, argumentó el fiscal general, equivalente a ministro de Justicia, Merrick B. Garland en un comunicado.

El "Crook de Hollywood" de la MS-13 será juzgado por terrorismo en NY
El “Crook de Hollywood” de la MS-13 será juzgado por terrorismo en NY

“La detención de este antiguo dirigente de alto rango de la MS-13 debe servir de advertencia a los demás líderes de la MS-13 de que el Departamento de Justicia les hará rendir cuentas por sus delitos”, agregó.

Canales Rivera es el primero de los 13 miembros acusados que llega detenido a Estados Unidos, donde se enfrenta a cadena perpetua. Las autoridades estadounidenses han solicitado la extradición de otros once, entre ellos Borromeo Enrique Henríquez, el “Diablito de Hollywood”, uno de los miembros más poderosos de la Ranfla Nacional, que estarían detenidos en El Salvador y otros dos que se encuentran en paradero desconocido.

Nueva York demanda a PepsiCo Inc. por contaminación de el río Buffalo
Noticia anterior

Nueva York demanda a PepsiCo Inc. por contaminación de el río Buffalo

Premio Walter Reuter reconoce a los mejores trabajos periodísticos de México
Siguiente noticia

Premio Walter Reuter reconoce a los mejores trabajos periodísticos de México

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para "proteger" a los niños

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para “proteger” a los niños

En Dinamarca se ha empezado a viralizar un fenómeno conocido
María del Carmen Miranda Lares

Buscan a mujer con principios de Alzheimer, desaparecida desde el martes

En una aparente crisis de Alzheimer se perdió en el