Esta cantidad, que viene tanto de donantes franceses como extranjeros, “permite mirar al futuro con confianza”, celebró Georgelin. Sin embargo, este responsable evitó precisar cómo se repartirá el dinero en las obras de restauración, unos detalles que “se darán a conocer cuando las cosas estén coordinadas con los jefes de obra”. El calendario de los trabajos mantiene el año 2024 como fecha de reapertura de Notre Dame, afirmó Georgelin.
No obstante, como recordó el responsable, las obras del entorno de la iglesia “son competencia del ayuntamiento de París” y “seguramente no comiencen hasta 2025”, lo que obliga a plantearse “el acceso de los turistas a la catedral, sobre todo durante los Juegos Olímpicos”, que se desarrollarán en París dentro de 3 años.
Los gastos estimados para asegurar el edificio, una etapa concluida este verano, rondan los 165 millones de euros (193 millones de dólares), “aunque probablemente sean algo menores”, aseguró Georgelin. El coste total de la reconstrucción de Notre Dame podría anunciarse de aquí a final de año. Tormentas, imprevistos como la pandemia de covid-19 y emanaciones de plomo han retrasado los trabajos y aumentado los gastos. (afp)
Nota Tomada de: