Connect with us

Mexico

Cumbre de la CELAC en México: sacrificar la democracia en aras de la unidad

La Cumbre de la Celac hizo evidente que el rechazo a la intromisión permite que gobiernos de dudosa calidad democrática, como el de Nicaragua o Venezuela, puedan ser reconocidos como democráticos, opina Günther Maihold.

Published

on

En la VI. Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el día 18 de septiembre de 2021 en la Ciudad de México, se dieron cita 17 presidentes de la región. El presidente venezolano Nicolás Maduro, cuya asistencia a la región se calificó de “sorpresiva”, invitó a los presidentes de la región “a pasar la página del divisionismo y del acoso que se ha instaurado en América Latina, especialmente contra Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

De igual manera, el anfitrión mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, había pedido sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por “la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías”. Estas palabras reflejan la disposición de tratar de restablecer la acción unitaria en la región a pesar de las diferencias ideológicas, lo cual resulta difícil ante la ausencia de Brasil, debido a que su presidente, Jair Bolsonaro, había retirado su país de este organismo internacional. Otros actores, como Argentina y Colombia -cuyos presidentes no participaron de la reunión, ya sea por su crisis de gobierno, en el caso argentino, o por no querer dar una señal de reconocimiento a Nicolás Maduro- se mantuvieron a distancia.

Con su asistencia a la reunión en México, Maduro pudo festejar el regreso a la mesa grande de la política latinoamericana, superando así el rechazo que había enfrentado en ocasiones anteriores. A los presidentes de Ecuador, Paraguay y Uruguay solamente les quedó reclamar a Cuba, a Nicaragua y a Venezuela la ausencia de democracia, la observación del Estado de derecho y de los derechos humanos en sus discursos. Demandas que provocaron momentos de tensión en el claustro, que no se había reunido a nivel presidencial desde el año 2017.

El hecho de que no hubiera más intervenciones con respecto al reclamo puso en evidencia que el frente político que desconoció el poder de facto que ejerce Nicolás Maduro en Venezuela como resultado de la elección presidencial del 20 de mayo de 2018 ha sido debilitado y, con ello, también el Grupo de Lima. Aunque Colombia logró que el documento final, llamado la “Declaración de México”, no incluyera la petición sobre el desmantelamiento de las sanciones contra el régimen venezolano, no cabe duda de que el esfuerzo conjunto por restablecer la democracia en Venezuela ha perdido el efecto deseado.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/cumbre-de-la-celac-en-m%C3%A9xico-sacrificar-la-democracia-en-aras-de-la-unidad/a-59253571

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Tercera ola "no será la última": Titular de la SSa

Jorge Alcocer, titular de la SSa, detalló que 25 entidades del país han vacunado al menos con una dosis a las personas mayores de 18 años, lo que permitirá enfrentar de mejor manera la época invernal

Published

on

Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo que si bien hay un descenso en los contagios y en todos los indicadores de Covid-19 durante 11 semanas consecutivas, reconoció que es poco probable que la actual tercera ola de la pandemia sea la “última”.

“Con la tercera ola esperemos fuera la última, no va a ser así desafortunadamente, esta tercera ola claramente está en descenso”, subrayó al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado.

Detalló que 25 entidades del país han vacunado al menos con una dosis a las personas mayores de 18 años, lo que permitirá enfrentar de mejor manera la época invernal.

“Llevamos 11 semanas consecutivas en descenso sostenido de todos los indicadores de la pandemia y hasta el momento tenemos una reducción general del 78% en la ocupación hospitalaria, en otras palabras sólo el 26% de la camas generales y el 24% de las camas con ventilador permanecen ocupadas”, indicó.

Agregó que se han registrado 3 millones 962 mil 723 casos de contagios por coronavirus y desafortunadamente 283 mil 193 fallecimientos.

Alcocer Varela, quien fue severamente cuestionado por senadores del PRI y PAN por la estrategia para enfrentar la pandemia, el desabasto de medicamentos oncológicos y el exceso de mortalidad, dijo que a la fecha se han vacunado a 67 millones 950 mil 153 personas con al menos una dosis y se han recibido y envasado en México 127 millones 689 mil 345 dosis de vacunas.

Nota Completa en:

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/covid-secretario-de-salud-reconoce-que-tercera-ola-no-sera-la-ultima

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Dueños de autos ‘chocolate’ pagarán 2,500 pesos para regularización, anuncia AMLO

El presidente puso una condición para que el dinero de ese proceso se quede en las entidades fronterizas del norte.

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes que los dueños de autos “chocolate” deberán pagar alrededor de 2 mil 500 pesos para el trámite de regulación.

“Lo hacemos porque se necesita tener control, saber quiénes tienen en posesión esos vehículos”, agregó en un evento en Baja California.

Todo lo recaudado por el pago de ese derecho quedará en los estados donde se regularizarán, pero con una condición: el dinero deberá ser destinado para resolver el problema de los baches en las entidades, añadió el presidente.

López Obrador apuntó que será el próximo sábado cuando firme el decreto para iniciar la regularización de estas unidades en Baja California.

El decreto anunciado por el presidente ya encontró al oposición de grupos como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que criticó que no fueron convocados, ni les pidieron su opinión y colaboración sobre el tema.

Nota Completa en:

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/10/15/rifados-duenos-de-autos-chocolate-pagaran-2500-pesos-para-regularizacion-anuncia-amlo/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Interno del reclusorio sur se titula como ingeniero por la UNAM

Víctor Francisco realizó el examen profesional para acreditar su título; su trabajo fue sobre “dispositivos de microondas”.

Published

on

Mediante reuniones de Skype constantes, Víctor cursó y aprobó una carrera completa de ingeniería.

La historia de éxito la compartió la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en CMDX, luego de que el interno Víctor Francisco aprobara su examen profesional, donde trataba el tema de los “Dispositivos de Microondas”.

Víctor Francisco no es el único que decidió concluir sus estudios; informan que hay más de 250 internos en proceso de estudiar licenciaturas y concluirlas eficazmente.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que, desde el 2006, se han titulado 47 personas privadas de su libertad en el distrito, en el año van 14.

Sobre Víctor Francisco aseguraron que es un “interno ejemplar” y también, habría ganado un Premio Nacional de la Juventud en el año 2011; aseguran que su proyecto, “Globos de Cantoya, Difusión de la Cultura Tradicional” fue muy bueno y sería mostrado en países como Brasil y Corea del Sur.

Nota Completa en:

https://vanguardia.com.mx/noticias/se-titula-como-ingeniero-por-la-unam-interno-del-reclusorio-sur-FN971272

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.