Connect with us

Sonora

Matrimonio igualitario no es urgente en Sonora: PRI.

El dirigente del partido en la entidad y diputado local, Ernesto de Lucas, aseguró que no votarán por una línea partidista.

Published

on

Ernesto de Lucas Hopkins

La iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario en Sonora, que se presentará este jueves 23 de septiembre ante el Congreso local, no debería tener carácter de urgente y pronta resolución, afirmó Ernesto de Lucas Hopkins.

Durante conferencia de prensa, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que, más que a favor o en contra, los diputados integrantes de la bancada no votarán bajo una línea partidista, sino de acuerdo a los intereses propios y de los distritos que representan.

“Un tema tan crítico, tan cuestionado, que llega así, independientemente que ya está juzgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Más que discutirse, debe dársele más tiempo. No veo la prisa de darle el carácter urgente y pronta resolución, que es lo que se pretende hacer mañana (jueves). Esto es lo que a título personal yo estoy valorando”, comentó.

En ese sentido, aseveró el también legislador, existen “otros temas igual de importantes, o más importantes todavía, a los que no se les ha dado ese carácter”. De tal forma, a través de la figura de Parlamento Abierto, se deben enriquecer, debatir y socializar este tipo de iniciativas.

“Creo que en todo caso, quienes tuvieran que explicar sus razones de porque hacerla de urgente y obvia resolución, sin necesidad de que pase a comisiones y sacarlo así, pues son las dos diputadas que lo promueven Rosa Elena Trujillo, de Movimiento Ciudadano, y Celeste Taddei, de Morena”, agregó.

Por su parte, la diputada del PRI, Cristina “Kitty” Gutiérrez Mazón, señaló que, debido a que no se han integrado las comisiones de la LXIII Legislatura, es preocupante la urgencia de aprobar esta iniciativa en lugar de socializarla.

“El cómo van a aprobar esta ley y que se permita, haría que se aprueben otras leyes que son mucho muy sensibles. Esto le daría el derecho al matrimonio de adoptar, y todos los matrimonios tienen los mismos derechos. Entonces en ese momento que se apruebe ese matrimonio, les dará los mismos derechos”, puntualizó.

Matrimonio igualitario no es urgente en Sonora: PRI. Foto de Wallace Araujo en Pexels
Matrimonio igualitario no es urgente en Sonora: PRI. Foto de Wallace Araujo en Pexels

Se presentará la iniciativa este 23 de septiembre

Mientras tanto, a través de redes sociales, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo, anunció que, en conjunto con la diputada de Morena Celeste Taddei, presentarán nuevamente la iniciativa para el matrimonio igualitario en Sonora durante la sesión de este jueves.

De acuerdo con la redacción de la iniciativa, el decreto busca derogar y reformar diversos artículos del Código de Familia de Sonora, para hacer posible que miembros de la población LGBTTTIQ + tenga acceso a la unión matrimonial y que se respeten sus derechos, pues desde agosto del 2020 se ha solicitado la aprobación de estas reformas.

Asimismo, hay que recordar que en el 2015, la SCJN estableció que son inconstitucionales todos los códigos civiles estatales en los que se entiende el matrimonio como la unión entre hombre y mujer, pues no existe razón constitucional para no reconocerlo.

Además, la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo también es considerado una discriminación por dierentes entes y organismos de Derechos Humanos, por lo que en diferentes ocasiones han señalado que es necesario que los países y estados reformen sus legislaciones para revertir o cambiar situaciones discriminatorias en sus sociedades.

Nota Tomada de:

https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/matrimonio-igualitario-no-es-urgente-en-sonora-ernesto-de-lucas-diputado-y-dirigente-del-pri-7245903.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Sonora

En el servicio público nos hacemos delincuentes, admite diputado sonorense

Desde la tribuna del Congreso de Sonora, el diputado Fermín Trujillo Fuentes, del Partido Nueva Alianza, admitió que en su formación como servidores públicos, todos los políticos se vuelven delincuentes, incluido él mismo.

Published

on

HERMOSILLO, Son. (apro).- Desde la tribuna del Congreso local, el diputado sonorense Fermín Trujillo Fuentes, del Partido Nueva Alianza (Panal), admitió abiertamente que en su formación como servidores públicos todos los políticos se vuelven delincuentes, incluido él mismo.

El legislador hizo esa confesión durante la lectura del posicionamiento de la bancada del Panal al iniciar la revisión de la Cuenta Pública 2020, la penúltima del sexenio de Claudia Pavlovich.

“Nadie nace siendo delincuente, todos nacemos inocentes; todos y todas nacemos inocentes, lo que significa que en el trayecto de la formación de servidores públicos nos hacemos delincuentes”, afirmó.

Fermín Trujillo Fuentes arribó al Congreso sonorense en 2015, de la mano de Claudia Pavlovich con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por la vía plurinominal.

Ya en 2018 contendió por conservar la curul siendo el único político que le ganó un escaño al “tsunami” morenista, que hace tres años logró la victoria electoral en 20 de 21 distritos.

Para este 2021 se valió de la candidatura común de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, Panal, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), con lo que se quedará en el Parlamento sonorense hasta 2024. Al final tendrá una trayectoria de nueve años ininterrumpidos como legislador.

Nota Completa en:

https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/10/14/en-el-servicio-publico-nos-hacemos-delincuentes-admite-diputado-de-sonora-273938.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Sonora

Gobernador Durazo encabeza acciones del Plan de Justicia para Cananea

Published

on

Gobernador Durazo encabeza acciones del Plan de Justicia para Cananea

Cananea, Sonora, 15 de octubre de 2021. – Como parte de las acciones del Plan de Justicia para Cananea el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, encabezó el jueves la entrega de tarjetas de la Pensión para el Bienestar de adultos mayores, con lo que se beneficiarán 63 mil sonorenses que se integran a este programa.

Acompañado por el delegado de Programas Integrales de Desarrollo, Jorge Taddei Bringas; la subsecretaria del Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes; y la secretaria de Desarrollo Social, Wendy Briceño Zuloaga; así como autoridades municipales, el mandatario estatal explicó que este programa entrega de forma bimestral 3 mil 100 pesos a adultos de 65 años en adelante.

Agregó que se dará seguimiento a más acciones para que Cananea salga adelante, con beneficios tanto para las familias como para los estudiantes.

“Vamos a avanzar en los programas sociales, los programas de becas y también, el día de mañana, inicia un censo para que las familias que tengan niños entre 1 y 4 años reciban también un apoyo de mil 600 pesos bimestrales; todo esto, nada más aquí en el caso de Cananea, va a beneficiar tres mil familias. Esto está enmarcado en el Plan de Justicia para Cananea”, afirmó.

Gobernador Durazo encabeza acciones del Plan de Justicia para Cananea

Ariadna Montiel Reyes, por su parte, destacó el interés que tiene en esta comunidad el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual ha formado parte medular en la historia de la nación.

“Ustedes son los primeros adultos mayores de 65 años de todo el país que recibieron está pensión, son los primeros y el motivo es porque el señor presidente nos planteó que teníamos que realizar un Plan Integral de Atención a Cananea; Cananea en su historia de vida, ha aportado a la transformación del país”, manifestó la subsecretaría.

De igual forma, Jorge Taddei Bringas hizo un llamado a estar alertas, toda vez que esta pensión no sólo constituye un beneficio, sino un derecho ya ganado que se avala en la Constitución.

“Se requirió una reforma constitucional y fueron los legisladores de la Cuarta Transformación los que aprobaron la iniciativa de reforma al cuarto constitucional y es una obligación del Estado mexicano apoyar a los adultos mayores de 68 años y ahora también a los de 65; eso es digno de celebrarse porque debemos cuidar siempre que no se dé marcha atrás con estos avances sociales” aseveró Taddei Bringas.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Contaremos con un Plan de Desarrollo justo, sensible y democrático: Alfonso Durazo

Published

on

Contaremos con un Plan de Desarrollo justo, sensible y democrático: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora, 14 de octubre del 2021.- Con la suma de esfuerzos y de capacidades podremos cumplir con las demandas de las y los sonorenses, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al instalar y tomar protesta a los integrantes del Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Planeación Democrática de Sonora para el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

El órgano está conformado por funcionarios estatales, comunidad académica, organismos empresariales y autónomos, asociaciones civiles, etnias de la entidad, presidentes municipales, poderes legislativo y judicial, entre otros representantes que, durante cuatro meses, trabajarán en la redacción del documento junto al gobernador de Sonora.

“El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 es el documento rector que guiará las acciones del gobierno, se trata de una declaración de principios y un programa de acción que las dependencias de gobierno a mi cargo deberán de seguir con estricto apego. Este documento no será letra muerta, ni mero requisito normativo como ha sucedido históricamente con este tipo de documentos”, expresó.

El gobernador del estado detalló que con la instalación de Consejo Consultivo iniciará formalmente un proceso de diálogo y consulta en las distintas regiones de la entidad para refrendar las problemáticas que más preocupan a la gente, recibir propuestas, y dar viabilidad a las soluciones.

Rodolfo Castro Valdez, jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal y coordinador de Planeación y Comisiones, explicó que el Plan de Desarrollo tendrá nueve ejes rectores: Buen Gobierno, Restauración de la Seguridad y Sana Convivencia, Infraestructura, Reactivación Económica, Educación de Calidad, Salud, Política Social y Solidaria; Ciencia y Tecnología, Igualdad de Derechos y Equidad de Género.

Por su parte, Omar Francisco del Valle Colosio, secretario de Hacienda y coordinador General de Planeación Democrática, expuso que con el Plan se busca que las y los sonorenses se beneficien con derechos civiles, políticos, económicos, culturales y sociales, buscando además que cuenten con las condiciones y capacidades para un constante mejoramiento de sus niveles de vida.

Hay coordinación entre Sonora y Arizona para reapertura de la frontera

En un mensaje a través de sus redes sociales, el gobernador Alfonso Durazo informó que el Gobierno de Sonora se encuentra en gestiones con su contraparte de Arizona para estar preparados cuando abran los puertos fronterizos.

Añadió que gracias a la campaña de vacunación impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Sonora hay un registro de un millón 400 mil personas vacunadas, lo que representa el 87% de la población mayor de 18 años.

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.