Connect with us

Sonora

Matrimonio igualitario no es urgente en Sonora: PRI.

El dirigente del partido en la entidad y diputado local, Ernesto de Lucas, aseguró que no votarán por una línea partidista.

Published

on

Ernesto de Lucas Hopkins

La iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario en Sonora, que se presentará este jueves 23 de septiembre ante el Congreso local, no debería tener carácter de urgente y pronta resolución, afirmó Ernesto de Lucas Hopkins.

Durante conferencia de prensa, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que, más que a favor o en contra, los diputados integrantes de la bancada no votarán bajo una línea partidista, sino de acuerdo a los intereses propios y de los distritos que representan.

“Un tema tan crítico, tan cuestionado, que llega así, independientemente que ya está juzgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Más que discutirse, debe dársele más tiempo. No veo la prisa de darle el carácter urgente y pronta resolución, que es lo que se pretende hacer mañana (jueves). Esto es lo que a título personal yo estoy valorando”, comentó.

En ese sentido, aseveró el también legislador, existen “otros temas igual de importantes, o más importantes todavía, a los que no se les ha dado ese carácter”. De tal forma, a través de la figura de Parlamento Abierto, se deben enriquecer, debatir y socializar este tipo de iniciativas.

“Creo que en todo caso, quienes tuvieran que explicar sus razones de porque hacerla de urgente y obvia resolución, sin necesidad de que pase a comisiones y sacarlo así, pues son las dos diputadas que lo promueven Rosa Elena Trujillo, de Movimiento Ciudadano, y Celeste Taddei, de Morena”, agregó.

Por su parte, la diputada del PRI, Cristina “Kitty” Gutiérrez Mazón, señaló que, debido a que no se han integrado las comisiones de la LXIII Legislatura, es preocupante la urgencia de aprobar esta iniciativa en lugar de socializarla.

“El cómo van a aprobar esta ley y que se permita, haría que se aprueben otras leyes que son mucho muy sensibles. Esto le daría el derecho al matrimonio de adoptar, y todos los matrimonios tienen los mismos derechos. Entonces en ese momento que se apruebe ese matrimonio, les dará los mismos derechos”, puntualizó.

Matrimonio igualitario no es urgente en Sonora: PRI. Foto de Wallace Araujo en Pexels
Matrimonio igualitario no es urgente en Sonora: PRI. Foto de Wallace Araujo en Pexels

Se presentará la iniciativa este 23 de septiembre

Mientras tanto, a través de redes sociales, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo, anunció que, en conjunto con la diputada de Morena Celeste Taddei, presentarán nuevamente la iniciativa para el matrimonio igualitario en Sonora durante la sesión de este jueves.

De acuerdo con la redacción de la iniciativa, el decreto busca derogar y reformar diversos artículos del Código de Familia de Sonora, para hacer posible que miembros de la población LGBTTTIQ + tenga acceso a la unión matrimonial y que se respeten sus derechos, pues desde agosto del 2020 se ha solicitado la aprobación de estas reformas.

Asimismo, hay que recordar que en el 2015, la SCJN estableció que son inconstitucionales todos los códigos civiles estatales en los que se entiende el matrimonio como la unión entre hombre y mujer, pues no existe razón constitucional para no reconocerlo.

Además, la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo también es considerado una discriminación por dierentes entes y organismos de Derechos Humanos, por lo que en diferentes ocasiones han señalado que es necesario que los países y estados reformen sus legislaciones para revertir o cambiar situaciones discriminatorias en sus sociedades.

Nota Tomada de:

https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/matrimonio-igualitario-no-es-urgente-en-sonora-ernesto-de-lucas-diputado-y-dirigente-del-pri-7245903.html

Leave your vote

Sonora

Inicia entrega de uniformes escolares deportivos en la entidad: SEC

Published

on

Inicia entrega de uniformes escolares deportivos en la entidad: SEC

• Ures es el primer municipio donde se distribuye el apoyo

Hermosillo, Sonora; 28 de noviembre de 2022.- Con orden y agilidad inició la entrega de paquetes de uniformes escolares deportivos en Ures, anunció Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, quien detalló que durante la semana avanzará dicho proceso en diversas localidades del río Sonora.

El titular de la SEC indicó que del 28 de noviembre al 1 de diciembre se dispersarán las prendas en Arizpe, Opodepe, Rayón, Banámichi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Huépac y Aconchi, con el apoyo de los comerciantes organizados.

Resaltó que en lo que resta del año se entregarán los uniformes y tenis escolares deportivos gratuitos en 25 municipios, que también incluye la sierra alta de la entidad.

Al respecto, Grageda Bustamante hizo un llamado a padres y madres de familia, así como tutores a permanecer atentos a las indicaciones de la estructura educativa, así como a la información que genere la Secretaría de Educación y Cultura a través del portal y redes sociales oficiales.

Añadió que a través de dichos medios se notificará oportunamente la hora, lugar y fecha de entrega de los paquetes en las diferentes localidades.

Inicia entrega de uniformes escolares deportivos en la entidad: SEC
Inicia entrega de uniformes escolares deportivos en la entidad: SEC

Recordó que será necesario presentar el vale impreso que se les entregó con anterioridad y llevar alguna identificación oficial con el objetivo de validar la información.

Reiteró que cuentan con la colaboración de personal capacitado para eficientar este proceso y proporcionar a los padres de familia el servicio de calidad que merecen.

Asimismo, agradeció nuevamente la colaboración de los comerciantes organizados de toda la entidad, que coadyuvarán en esta importante actividad que beneficiará a más de 462 mil estudiantes de nivel básico.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Capacita el FBI a autoridades de Sonora y Chihuahua en Arizona

Published

on

Capacita el FBI a autoridades de Sonora y Chihuahua en Arizona
  • El evento es organizado por el Condado de Santa Cruz en coordinación con Protección Civil Sonora
  • Acuden cuerpos de emergencia y primeros respondientes de Hermosillo, Agua Prieta, Nogales, Cananea, San Luis Río Colorado, Navojoa y Álamos
  • Protección Civil Sonora emite invitación al evento a Protección Civil Chihuahua, dependencia que participa con cuatro elementos

Río Rico, Arizona; 29 de noviembre de 2022.- En coordinación y con apoyo del Condado de Santa Cruz, Arizona, elementos de Protección Civil Sonora, unidades municipales y bomberos de Hermosillo, Agua Prieta, Nogales, Cananea, San Luis Río Colorado, Navojoa y Álamos, dieron inicio al curso “Armas de Destrucción Masiva” impartido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, quien inauguró el evento, fue acompañado por su homólogo de Chihuahua, Luis Ramón Corral Torresdey, invitado junto a tres elementos de su dependencia.

Protección Civil Sonora gestionó la visa temporal a algunos de los asistentes provenientes de varios municipios de Sonora, para que pudieran estar presentes en tan importante capacitación.

González Alvarado agradeció el apoyo de Sobeira Castro, titular del área de emergencias del Condado de Santa Cruz, Arizona, por gestionar la capacitación con autoridades del FBI.

Capacita el FBI a autoridades de Sonora y Chihuahua en Arizona
Capacita el FBI a autoridades de Sonora y Chihuahua en Arizona

La capacitación tendrá una duración de tres días en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos en Río Rico, Arizona, y actualizará a los cuerpos de emergencia de Sonora y Chihuahua en todo lo relacionado con el tema de armas de destrucción masiva, principalmente en el manejo de químicos, biológicos, radiológicos, nucleares, explosivos y de transporte.

Juan González detalló que vendrán más capacitaciones a cuerpos de emergencia de México, como la planeada en manejo de gas butano, la semana entrante, en Arizona.

Leave your vote

Continue Reading

Hermosillo

Ex agente de la policía estatal asesina a su esposa y después se suicida en Hermosillo

El ex agente de la Policía Estatal fue identificado como Luis Enrique de 38 años

Published

on

Un ex agente de la Policía Estatal, cometió feminicidio, al asesinar a su esposa con disparos de un rifle de asalto, para después cometer suicidio en el Poblado Miguel Alemán, una comisaría en la zona rural al poniente de Hermosillo, capital de Sonora.

Según trascendió, al llegar a la escena del crimen los agentes ministeriales tuvieron que retirarse y acordonar la zona, ya que el cuerpo del victimario sostenía una granada de fragmentación en su mano; motivó por el que fue necesario la intervención de personal especializado en explosivos para asegurar la escena del crimen.  

El feminicidio ocurrió la noche del lunes alrededor de las 21:00 horas (22:00 tiempo de la CDMX) en la calle Guadalupe Victoria final, de la población rural a la que también se le conoce como Calle 12 o Costa de Hermosillo.

El ex agente de la policía estatal ssesina a su esposa y después se suicida en Hermosillo. Foto Twitter @michelleriveraa

El ex agente de la Policía Estatal fue identificado como Luis Enrique de 38 años, mientras que su pareja era Anahí F. De 33 años, quien aparentemente fue acribillada a balazos con un fusil cuerno de chivo.

Esta es la segunda ocasión en el mes que ocurre un trágico crimen similar en Hermosillo, donde el pasado lunes 7 de noviembre, un ex militar se disparó en la cabeza luego de asesinar a su pareja sentimental frente a su hija, en la colonia Villas del Real.

Nota Tomada de:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/asesina-a-su-esposa-y-despues-se-suicida-ex-policia-en-sonora/1555482

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.