diciembre 20, 2023
Un minuto de lectura

Prohíben fármaco que podría haber causado cientos de muertes, se usaba para adelgazar

Mediator
Mediator

El fármaco Mediator, que podría haber causado unas mil 800 muertes, fue finalmente prohibido en Francia, donde millones de personas lo tomaron.

Un tribunal francés condenó a la farmacéutica Servier a pagar más de 460 millones de dólares en daños en el caso de un medicamento para la diabetes vinculado a la muerte de cientos de personas. El medicamento Mediator era utilizado también para bajar de peso.

El escándalo salió a la luz en 2007 cuando un médico alertó sobre los riesgos cardíacos relacionados con el medicamento Mediator, destinado a personas con sobrepeso y diabetes pero que también se recetaba como supresor del apetito para adelgazar.

El fármaco, que podría haber causado unas mil 800 muertes, fue finalmente prohibido en Francia, donde millones de personas lo tomaron.

Mediator
El fármaco Mediator, que podría haber causado unas mil 800 muertes

También está prohibido en Estados Unidos, España e Italia.

El tribunal de apelaciones de París confirmó el miércoles los veredictos de “fraude agravado” y “homicidio involuntario y lesiones”, un nuevo fallo judicial tras más de una década de procesos legales.

La justicia ordenó a Servier pagar una multa de 9 millones de euros (9.8 millones de dólares) y devolver más de 415 millones de euros (455 millones de dólares) a la agencia nacional de seguridad social y a las compañías de seguros, unas cifras mucho mayores de las del fallo inicial de 2021.

Jean-Philippe Seta, exmano derecha de uno de los difuntos fundadores del grupo, fue condenado a cuatro años de prisión, uno de ellos en firme con brazalete electrónico, y una multa de 90 mil euros (98 mil dólares).

Charles-Joseph Oudin, uno de los abogados de las más de 7 mil acusaciones particulares en la demanda, se felicitó de la sentencia.

Es una gran victoria para las víctimas que represento y que he estado defendiendo desde la primera denuncia en noviembre de 2010″, dijo.

El veredicto del miércoles es el último de una larga batalla legal.

Ocho años después de que estallara el escándalo, un tribunal francés declaró negligente a Servier por primera vez en 2015 por haber dejado medicamentos “defectuosos” en el mercado.

Mediator, cuyo principio activo recibe el nombre de benfluorex, tenía licencia para servir en la reducción de las proteínas grasas llamadas lípidos y ayudar a los diabéticos.

Pero también suprimía el apetito y terminó vendiéndose con receta para personas no diabéticas que querían adelgazar.

Tres policías detenidos y dos prófugos por robo a migrante
Noticia anterior

Tres policías detenidos y dos prófugos por robo a migrante

Nace un niño en patrulla de la Policía Estatal en Las Gúasimas
Siguiente noticia

Nace un niño en patrulla de la Policía Estatal en Las Gúasimas

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para "proteger" a los niños

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para “proteger” a los niños

En Dinamarca se ha empezado a viralizar un fenómeno conocido
María del Carmen Miranda Lares

Buscan a mujer con principios de Alzheimer, desaparecida desde el martes

En una aparente crisis de Alzheimer se perdió en el