Connect with us

Nogales

Con tablazos en las nalgas, el crimen organizado obtiene 2 mdp a la semana de los trabajadores del volante (video)

El crimen organizado encontró un nicho de negocios con la administración de taxis en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora.

Published

on

Diez azotes con tabla en los glúteos desnudos y un video para que escarmienten es el castigo que deben pagar aquellos choferes que incumplan con el pago de mil pesos semanales, cuota que esta organización le impone a unos mil 500 trabajadores del volante legales e ilegales que están a sus órdenes y que se encuentran en una veintena de sitios y empresas dedicadas al servicio de transporte.

En videos difundidos entre el gremio, se ha documentado la violencia correctiva en 10 casos con el mismo modus operandi; con los pantalones abajo, obligan al chofer a declararse culpable, se les golpea 10 veces, y se distribuye.

También son golpeados quienes rompen las reglas internas o los códigos de conducta marcados por la organización: tablazo y video; Para los “malapaga” o “chapulines”, para quienes descuidan el vehículo, manejan con vidrios polarizados, en estado de ebriedad o aquel que le falte el respeto a las mujeres.

Denuncian extorsiones y agresiones. (Amilcar Salazar)
“Al que no pague cada semana… cada semana tienen que pagar… ponte…”, y el verdugo acuchilla el aire con la tabla. 

Reportes de seguridad identifican al líder de esta organización como El Vicente, El Chente o El 15, información que se confirma con testimonios de transportistas, líderes de organizaciones y de autoridades municipales recabadas por MILENIO.

Este sujeto tendría a su cargo la administración del negocio desde hace por lo menos dos años, pero los escarmientos se intensificaron en meses recientes.

Se desconoce la cifra exacta de taxistas y sitios legales e ilegales que hay en esta ciudad. Hacia finales de 2018 se tenía el registro de mil 178 autos de alquiler para trabajar en el transporte público, y para este año el Gobierno del Estado entregó 672 concesiones para para nuevos o para quienes tenían un permiso eventual, a cambio de comprar un auto modelo 2022 y pintar sus vehículos con franjas guinda. En cuanto a los irregulares o ilegales, se estima, que serían entre 800 y mil 500.

Lo mismo sucede con los sitios y bases, se tiene apenas un conteo de 54 sitios exclusivos para taxis y 35 agrupaciones diferentes, de las cuales -se estima- entre 15 y 20 estarían siendo operadas por el crimen.

El gobierno de Estados Unidos también tiene conocimiento del desastre que vive el transporte público en Nogales, incluso el Departamento de Estado mantiene una alerta y recomienda a sus ciudadanos a no usar los servicios de taxi. Mientras que para el nogalense, representa el principal medio de transporte, pues los camiones y autobuses de pasajeros es muy limitado, obsoleto y deficiente; y el servicio por aplicación no funciona.

En cuanto a la organización de El Chente, la Fiscalía del estado tiene abierta ya una carpeta de investigación y se giró orden de aprehensión contra él, y de acuerdo con el gobernador Alfonso Durazo, éste sujeto habría huido de la ciudad, lo que complicaría su detención.

Son como cualquier otra empresa

Con el pago de los mil pesos semanales, el conductor “se quita de pedos”, obtiene un permiso verbal para “ruletear” sin que los tránsitos le molesten o les persigan, evitando así el pago por la concesión al gobierno del estado, el costo de la licencia o el seguro, que es obligatorio, según explican trabajadores del volante desde el anonimato.

“No te enredes, no te pienses que porque vas a pagar a la mafia tiene derecho, no, no, no, nomás es para andar trabajando y que no te molesten y hasta ahí, no andar pistando o porque yo le pago a la mafia voy a andar trabajando así, no señor, tienen sus reglas también ellos.

“Son como cualquier otra empresa y son muy estrictos, trabajar con ellos no nomás es decir ‘ay trabajo con ellos’, no, no, ya si ‘no pagas, venga mijo, a ver… aquí debe una semana, dos semana, unos tablazos para que se aliviane y alinee’, ya es cuando empiezas a pagar y todo, y pues todos pagan porque saben, si no pagan… Tabla”.

Las normas de conducta se imponen también para los conductores que están en orden, pues el miedo impera en el gremio.

Aumentan las extorsiones a taxistas en Nogales.

“Hay un solo vato encargado de todos nosotros, y te digo de nosotros estoy hablando en plural, todos los taxistas tenemos que rendir cuentas a este amigo.

“Aunque estés en orden, si el vato encargado de la mafia me dice que no quiero polarizados tus taxis, yo tengo que quietarle polarizado a los taxis, me dice no quiero a nadie por esa calle, a tal hora y a tal hora, nadie pasa por esa calle”, explica el conductor.

Es prácticamente imposible identificar si el taxi es legal o ilegal, pues la mayoría de los vehículos tienen un común denominador: viejos y sin placas; los hay de todos colores, blancos, amarillos, grises, verdes, azules, y los más atrevidos, solo cuentan con una calcomanía o un imán que indica que se trata de un taxi: “todos te llevan, y el pasaje lo que quiere… es llegar a su destino”.

Autoridades apuestan a la regularización voluntaria

La solución que ofreció el instituto de Movilidad de Sonora y el ayuntamiento de Nogales quedó en la regularización voluntaria, la entrega de nuevas concesiones a cambio de renovar los vehículo, así como la implementación de operativos aleatorios de revisión.

Consultado al respecto, el alcalde, Juan Francisco Jim Nogales, reconoció que Nogales cuenta con histórico desorden el transporte; “Históricamente ha sido un problema y ha caído, por ende, en un desorden, en esta administración y por consecuencia es obligación del Estado atender esa área, pero nosotros tenemos que ser solidarios.

Juan Francisco Jim Nogales, reconoció que Nogales cuenta con histórico desorden el transporte
“Sí invitamos a la regularización estamos poniendo orden, y eliminando en una posibilidad acertada, las viejas prácticas que se manejan en el transporte”, explica en entrevista.

Denuncian extorsiones.

Sin embargo, mientras la anhelada regularización logra convencer a los transportistas de pintar sus autos color guinda, la organización de ‘El Chente’ sigue operando en las calles de ‘La Gran Frontera’.

“Todos saben, todos los que conocemos el negocio sabemos cómo identificar un carro pirata, entonces tránsito no lo va a hacer. Como La mafia controla todo Nogales, aunque el gobierno diga que no, lo controla todo lo ilegal es por parte de la Mafia”, dice el conductor del taxi.

Nota Tomada de:

https://www.milenio.com/estados/crimen-nogales-obtiene-2-mdp-semana-extorsion-taxistas

Leave your vote

Nogales

Localiza la PESP alrededor de 30 kilogramos de hierba verde en Nogales

Published

on

Localiza la PESP alrededor de 30 kilogramos de hierba verde en Nogales

Nogales, Sonora; 31 de enero de 2023.- Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) localizaron varios paquetes con hierba, similar al narcótico, durante patrullajes en la zona fronteriza de Nogales.

El hallazgo de cuatro paquetes con aproximadamente 30 kilogramos de hierba verde lo efectuó la PESP durante los primeros minutos del viernes 27 de enero, al encontrarlos debajo de un árbol en un camino de terracería cercano a la línea divisoria entre México y el vecino país.

Localiza la PESP alrededor de 30 kilogramos de hierba verde en Nogales
Localiza la PESP alrededor de 30 kilogramos de hierba verde en Nogales

Agentes de la PESP efectuaron el aseguramiento de la materia para ponerla a disposición del Ministerio Público para los trámites legales correspondientes.

Leave your vote

Continue Reading

Nogales

Joven madre relata cómo estuvieron a punto de robarle a su bebé en la Colonia El Rastro

Una joven mujer de 17 años fue víctima de un desconocido que intentó quitarle a su pequeño hijo de un año y medio, esto en la colonia El Rastro, cuando caminaba por la calle y se le acercó este sujeto e intentó llevarse a la fuerza al bebé. 

Published

on

Nogales, Sonora.- Una joven madre denunció a las autoridades que fue víctima de un sujeto desconocido para ella quien intentó arrebatarle a su hija de un año y medio cuando regresaba de llevar a su sobrino del kínder, en hechos ocurridos en la colonia El Rastro de esta ciudad.

La madre soltera de 17 años de edad informó que minutos después de las 10:00 de la mañana al regresar del kínder Real Frontera después de dejar a su sobrino en clases, cruzó hacia su domicilio por un callejón de terracería como lo hace cada día.

Dijo que al pasar por un lado de un vehículo sedán de color negro marca Toyota, descendió un sujeto de aproximadamente 40 años de edad, de complexión delgada, tez blanca y alto de estatura quien sin mediar palabra alguna le jaló a su niña tratando de arrebatársela.

Relató que ella de inmediato se aferró a su bebé y empezó a gritar por ayuda ante la mirada de varias personas que estaban cerca esperando el camión y que no hicieron nada para ayudarla, mientras el desconocido seguía tratando de quitarle a la menor a jalones.

Mencionó que en ese momento un hombre se acercó gritándole qué estaba pasando, siendo en ese instante que ella logró zafar a su hija entonces el hombre que la ayudó le gritó que corriera, lo cual hizo hasta subir el cerro sin parar hasta llegar a su casa, donde le dijo a un vecino lo acontecido quien le sugirió que se encerrara y llamara al 911 mientras el bajo haber si localizaba a los agresores.

La madre soltera aseguró que al agresor iba acompañado de una mujer de tez morena que no salió del auto y se mantuvo del lado del copiloto en todo momento.

Detalló que una hora después arribo a su casa una patrulla de la Policía Municipal y los agentes le tomaron datos de los hechos, asegurándole que realizarían recorridos de vigilancia en el lugar.

“Venía del kinder Real Frontera por la calle de atrás de la cocina industrial hacia el rastro, venía con mi bebé de aproximadamente un año y medio la traía en brazos como a las 10:10 de la mañana, venía de dejar a mi sobrino del kínder cuando veo a un carro negro que está estacionado a la orilla de la calle y abre la puerta y me intenta quitar a mi bebé de manera brusca.
“Yo grite y me auxilió un señor y yo corrí con mi bebé para la casa y marqué al 911 y llegó una unidad” explicó.

“Venía en el carro una mujer de tez morena, llenita con un molote en el cabello, el muchacho que intentó quitarme a mi bebé era alto, de cabello negro de tez blanca, traía una chamarra de color negro y un pens de color gris, de aproximadamente 40 a 45 años”, expuso.

“Hubo un señor que la verdad no sé quién es, pero gracias a ese señor no me quitaron a mi bebé a la mejor si no hubiera estado ese señor, si me lo hubieran quitado, señores que estaba esperando el camión yo les grite que me ayudaran y no se acercaron a ayudarme aunque vieron que a mi hija me la estaba quintando a la fuerza”, denunció.

Nota Tomada de:

https://nuevodia.mx/2023/01/25/intentan-arrebatarle-a-su-bebe-a-plena-luz-del-dia/?fbclid=IwAR2l7Enx1O9N1tnGkQl-gAb1hwkDiKZXw9Hsc_1noqRmeJ9Twjuqyh42BRY

Leave your vote

Continue Reading

Nogales

Vinculan a proceso a “El Chente”, extorsionador de taxistas en Nogales

En redes sociales se difundieron videos en los que se se observa a hombres apalear a trabajadores por presuntamente deber derecho de piso

Published

on

La Fiscalía de Sonora informó que ya quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva Vicente “N.”, alias “El Chente” y/o “el 15”, uno de los principales implicados de liderar una banda criminal que se encargaba de extorsionar taxistas en el municipio fronterizo de Nogales, Sonora, a quienes si no pagaban los golpeaban con tablas en los glúteos.

Se informó que al “Chente” se le acusa de los delitos de tentativa de homicidio calificado con alevosía y ventaja en perjuicio de Jorge Luis “N”, y disparo indebido de arma de fuego, cometidos en concurso real de delitos; así como el de extorsión a taxis piratas en la ciudad de Nogales.

Vicente “N.”, de 40 años de edad, es originario de Ahome, Sinaloa, y fue ubicado y aprehendido en la ciudad de Los Mochis, el pasado primero de enero, gracias a una coordinación entre las Fiscalía de Sonora y Sinaloa y la coordinación de seguridad de la región del Mar de Cortés.

Sobre la detención

Fue detenido por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la Fiscalía de Sonora (AMIC), Policía de Investigación de la Fiscalía de Sinaloa, de la Sedena y de la Guardia Nacional, que trabajaron en forma conjunta con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Tras su detención quedó recluido en el Centro de Reinserción Social de Nogales Sonora (Cereso) y posteriormente fue trasladado y reubicado en el Penal de Hermosillo, Sonora, donde llevó su juicio y se determinó que quede vinculado a proceso y en prisión preventiva.

Además, es señalado con responsable de tráfico de personas, narcomenudeo y encargado de extorsionar taxistas en Nogales; la forma de operar de esta banda criminal era es solicitarles a los choferes una cuota semanal, y en caso de no hacerlo, los delincuentes golpean a sus víctimas con tablas, grababan en video y luego lo difunden para generar terror en el resto de operadores de taxis.

La carpeta de investigación por estos hechos sigue abierta y se esperará al juicio de Vicente para incluir este delito con los ilícitos que se imputan.

Nota Tomada de:

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2023/1/24/vinculan-proceso-al-el-chente-extorsionador-de-taxistas-de-nogales-476025.html

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.