noviembre 26, 2022
4 minutos de lectura

Con tablazos en las nalgas, el crimen organizado obtiene 2 mdp a la semana de los trabajadores del volante (video)

Diez azotes con tabla en los glúteos desnudos y un video para que escarmienten es el castigo que deben pagar aquellos choferes que incumplan con el pago de mil pesos semanales, cuota que esta organización le impone a unos mil 500 trabajadores del volante legales e ilegales que están a sus órdenes y que se encuentran en una veintena de sitios y empresas dedicadas al servicio de transporte.

En videos difundidos entre el gremio, se ha documentado la violencia correctiva en 10 casos con el mismo modus operandi; con los pantalones abajo, obligan al chofer a declararse culpable, se les golpea 10 veces, y se distribuye.

También son golpeados quienes rompen las reglas internas o los códigos de conducta marcados por la organización: tablazo y video; Para los “malapaga” o “chapulines”, para quienes descuidan el vehículo, manejan con vidrios polarizados, en estado de ebriedad o aquel que le falte el respeto a las mujeres.

Denuncian extorsiones y agresiones. (Amilcar Salazar)
“Al que no pague cada semana… cada semana tienen que pagar… ponte…”, y el verdugo acuchilla el aire con la tabla. 

Reportes de seguridad identifican al líder de esta organización como El Vicente, El Chente o El 15, información que se confirma con testimonios de transportistas, líderes de organizaciones y de autoridades municipales recabadas por MILENIO.

Este sujeto tendría a su cargo la administración del negocio desde hace por lo menos dos años, pero los escarmientos se intensificaron en meses recientes.

Se desconoce la cifra exacta de taxistas y sitios legales e ilegales que hay en esta ciudad. Hacia finales de 2018 se tenía el registro de mil 178 autos de alquiler para trabajar en el transporte público, y para este año el Gobierno del Estado entregó 672 concesiones para para nuevos o para quienes tenían un permiso eventual, a cambio de comprar un auto modelo 2022 y pintar sus vehículos con franjas guinda. En cuanto a los irregulares o ilegales, se estima, que serían entre 800 y mil 500.

Lo mismo sucede con los sitios y bases, se tiene apenas un conteo de 54 sitios exclusivos para taxis y 35 agrupaciones diferentes, de las cuales -se estima- entre 15 y 20 estarían siendo operadas por el crimen.

El gobierno de Estados Unidos también tiene conocimiento del desastre que vive el transporte público en Nogales, incluso el Departamento de Estado mantiene una alerta y recomienda a sus ciudadanos a no usar los servicios de taxi. Mientras que para el nogalense, representa el principal medio de transporte, pues los camiones y autobuses de pasajeros es muy limitado, obsoleto y deficiente; y el servicio por aplicación no funciona.

En cuanto a la organización de El Chente, la Fiscalía del estado tiene abierta ya una carpeta de investigación y se giró orden de aprehensión contra él, y de acuerdo con el gobernador Alfonso Durazo, éste sujeto habría huido de la ciudad, lo que complicaría su detención.

Son como cualquier otra empresa

Con el pago de los mil pesos semanales, el conductor “se quita de pedos”, obtiene un permiso verbal para “ruletear” sin que los tránsitos le molesten o les persigan, evitando así el pago por la concesión al gobierno del estado, el costo de la licencia o el seguro, que es obligatorio, según explican trabajadores del volante desde el anonimato.

“No te enredes, no te pienses que porque vas a pagar a la mafia tiene derecho, no, no, no, nomás es para andar trabajando y que no te molesten y hasta ahí, no andar pistando o porque yo le pago a la mafia voy a andar trabajando así, no señor, tienen sus reglas también ellos.

“Son como cualquier otra empresa y son muy estrictos, trabajar con ellos no nomás es decir ‘ay trabajo con ellos’, no, no, ya si ‘no pagas, venga mijo, a ver… aquí debe una semana, dos semana, unos tablazos para que se aliviane y alinee’, ya es cuando empiezas a pagar y todo, y pues todos pagan porque saben, si no pagan… Tabla”.

Las normas de conducta se imponen también para los conductores que están en orden, pues el miedo impera en el gremio.

Aumentan las extorsiones a taxistas en Nogales.

“Hay un solo vato encargado de todos nosotros, y te digo de nosotros estoy hablando en plural, todos los taxistas tenemos que rendir cuentas a este amigo.

“Aunque estés en orden, si el vato encargado de la mafia me dice que no quiero polarizados tus taxis, yo tengo que quietarle polarizado a los taxis, me dice no quiero a nadie por esa calle, a tal hora y a tal hora, nadie pasa por esa calle”, explica el conductor.

Es prácticamente imposible identificar si el taxi es legal o ilegal, pues la mayoría de los vehículos tienen un común denominador: viejos y sin placas; los hay de todos colores, blancos, amarillos, grises, verdes, azules, y los más atrevidos, solo cuentan con una calcomanía o un imán que indica que se trata de un taxi: “todos te llevan, y el pasaje lo que quiere… es llegar a su destino”.

Autoridades apuestan a la regularización voluntaria

La solución que ofreció el instituto de Movilidad de Sonora y el ayuntamiento de Nogales quedó en la regularización voluntaria, la entrega de nuevas concesiones a cambio de renovar los vehículo, así como la implementación de operativos aleatorios de revisión.

Consultado al respecto, el alcalde, Juan Francisco Jim Nogales, reconoció que Nogales cuenta con histórico desorden el transporte; “Históricamente ha sido un problema y ha caído, por ende, en un desorden, en esta administración y por consecuencia es obligación del Estado atender esa área, pero nosotros tenemos que ser solidarios.

Juan Francisco Jim Nogales, reconoció que Nogales cuenta con histórico desorden el transporte
“Sí invitamos a la regularización estamos poniendo orden, y eliminando en una posibilidad acertada, las viejas prácticas que se manejan en el transporte”, explica en entrevista.

Denuncian extorsiones.

Sin embargo, mientras la anhelada regularización logra convencer a los transportistas de pintar sus autos color guinda, la organización de ‘El Chente’ sigue operando en las calles de ‘La Gran Frontera’.

“Todos saben, todos los que conocemos el negocio sabemos cómo identificar un carro pirata, entonces tránsito no lo va a hacer. Como La mafia controla todo Nogales, aunque el gobierno diga que no, lo controla todo lo ilegal es por parte de la Mafia”, dice el conductor del taxi.

Nota Tomada de:

https://www.milenio.com/estados/crimen-nogales-obtiene-2-mdp-semana-extorsion-taxistas

Noticia anterior

Muere "El Pirata", era ubicado como objetivo criminal prioritario en Sonora

Siguiente noticia

Adolescente pide ayuda en Instagram para deshacerse de un cuerpo

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para "proteger" a los niños

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para “proteger” a los niños

En Dinamarca se ha empezado a viralizar un fenómeno conocido
María del Carmen Miranda Lares

Buscan a mujer con principios de Alzheimer, desaparecida desde el martes

En una aparente crisis de Alzheimer se perdió en el