Connect with us

Portada

Captura de Caro Quintero ha dejado 28 muertos en Sonora

Señala experto que jefes de plaza estarían buscando cambiar de bando o el Cártel de Sinaloa, grupo criminal rival, pretende conquistar nuevos territorios

Published

on

En los últimos días, al menos 28 personas han perdido la vida de forma violenta y otras nueve fueron heridas de bala en Sonora. Tras la aprehensión de Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Caborca, la guerra por el control de la plaza por grupos criminales, se ha recrudecido.

La violencia se ha concentrado en los municipios de Guaymas-Empalme, Cajeme y la región del desierto, específicamente en Caborca. Se han vivido ataques armados, privaciones de la libertad y viviendas rafagueadas con armas de grueso calibre.

La violencia en Sonora, que venía en aumento en las últimas semanas, se incrementó. En la semana del 8 al 14 de julio se contaron 20 muertos, en tan sólo cinco días, del 15 al 19, suman 28.

Al respecto David Saucedo, experto en temas de seguridad y analista político, señala que el panorama actual en Sonora es uno de los escenarios “que se veía venir”, puesto que Rafael Caro Quintero era el líder del Cártel de Caborca y los integrantes de su círculo familiar estaban en distintas posiciones importantes del grupo delictivo, como jefe de sicarios o jefes de seguridad.

“Se trata de un cártel familiar, entonces había dos posibilidades: una que se diera una sucesión tersa, es decir, que los integrantes del cártel pudieran acordar quién va a quedar al frente de la organización, tras la detención de Caro, o bien que hubiera una disputa sucesoria”, señala.

En paralelo, el experto considera que existía la posibilidad y, al parecer es lo que está sucediendo, de que, al ver la debilidad de la organización, algunos jefes de plaza y de plaza regional quieran cambiar de bando.

Por años se ha mantenido una larga disputa entre el Cártel de Caborca con las células de Los Chapitos, específicamente de Los Salazar, por lo que, señala Saucedo, es posible que cambien de bando, o bien que los propios integrantes del Cártel de Sinaloa, de la facción de Los Chapitos, aprovechen para tratar de invadir los territorios que ya tenían bajo control los de Caborca.

El especialista explica que una situación un poco complicada para ellos, aunque según informes de inteligencia, el Cártel de Caborca contaba con el respaldo del Cártel de Juárez, lo cierto es que “tardarán un poco, si es que están como aliados, en hacerles llegar apoyo”, señala.

David Saucedo también comenta que, según algunas versiones, Caro Quintero había tenido negociaciones y charlas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para enfrentar juntos al de Sinaloa, pero tampoco hay información clara al respecto.
En este sentido, el especialista refiere que debido a que es muy posible que el Cártel de Sinaloa esté aprovechando esta aparente “debilidad”, es posible que se desaten hechos de violencia tal y como ocurrieron en otras regiones del país cuando hubo capturas de narcotraficantes de alto perfil.

Reacomodo

El sábado pasado, la región de Empalme-Guaymas y San Carlos ya estaba convertida en el epicentro de la violencia. Las festividades de la Virgen del Carmen terminaron en tragedia, pues hubo dos ataques armados: uno en el expendio conocido como Bahuo y otro en los muelles.

En este sentido, el especialista señala que una posible disputa por el “reacomodo de plaza” tendría también repercusiones en la esfera política. “Para mí es un hecho que gran parte de los contactos políticos, los anillos de protección con que contaba el Cártel de Caborca estaban depositados directamente a Caro Quintero”.

Al respecto, señala que “habrá que ver cuántos de estos jefes de policías municipales y cuántos comandantes regionales de la policía estatal siguen siendo leales o cambian de bando”.

Por otro lado, David Saucedo considera que será necesaria la intervención de las autoridades: “Creo que va a ser necesario que el gobierno federal llegue a la zona, a la región para tratar de amortiguar y disminuir la violencia emitida o, de otro modo, vamos a encontrar una espiral de violencia en los siguientes meses en la zona de Sonora”, dijo.

A esto se suma, explica, la expectativa por la resolución de la extradición de Caro Quintero y qué sucede con la extinción de dominio que se está aplicando sobre todo en sus bienes, aunque la mayoría de ellos están en la Ciudad de México.

Reacciones “eventuales”

En este contexto de violencia, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, externó que las aprehensiones de Rafael Caro Quintero, de El Duranguillo y otros criminales detenidos en el sur del estado, vinculados al asesinato de los padres Jesuitas en Chihuahua, generan reacciones violentas, por lo que se fortalecerá la presencia de los cuerpos de seguridad en el estado.
Asimismo, el gobernador del estado dijo que estas agresiones son fruto de la movilidad que ha tenido la incidencia criminal en algunas regiones del estado, particularmente San Carlos y Caborca.

Nota Tomada de:

https://www.eluniversal.com.mx/estados/se-eleva-violencia-tras-captura-de-caro-quintero

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Portada

Ni con nuevos pozos alivian la sed de los sonorenses

Los casi mil kilómetros de litorales del estado del noroeste pueden ser la solución para desalinizar agua de mar y así cumplir con la demanda de miles de familias de la entidad que no cubren sus necesidades

Published

on

GUAYMAS. Sonora enfrenta graves problemas por la escasez de agua, una situación que cada vez se volverá más extrema debido a la emergencia climática, a causa de la imparable emisión de gases de efecto invernadero, altas temperaturas y escasez de lluvias.

Las ciudades con mayor nivel de estrés hídrico son Hermosillo, Guaymas, Álamos, Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Nogales y Nacozari.

Marco Antonio Ahumada, integrante de la iniciativa Guaymas, ¿Cómo Vamos?, recordó que en esta ciudad portuaria el abasto de agua potable es por tandeo, es decir, de manera intermitente.

La mayoría de las colonias de Guaymas reciben agua tres veces por semana hay unas que reciben dos veces por semana, y otras que reciben una vez por semana”, explicó.

En municipios como Hermosillo y Guaymas la falta del recurso llega a niveles insostenibles, lo que se agrava debido al crecimiento desmedido de colonias y fraccionamientos.

La ausencia de agua es muy notoria en nuestros hogares donde son dos o tres horas nada más de agua y el resto del día, la noche, no tenemos el recurso”, indicó Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios.

Acciones como el abasto de agua en pipas y la perforación de nuevos pozos ya no son suficientes, para aliviar la sed de los sonorenses.

Todas las colonias están así, lo que pasa es que se han hecho demasiadas viviendas del Infonavit, y eso es lo que nos afecta”, advirtió Ana Bertha Lepe, habitante de la colonia San Vicente, al sur de Guaymas.

DESALINIZAR EL AGUA DE MAR

Ante esta preocupante situación, la apuesta de Sonora es por las desoladoras, como la que el pasado 15 de julio se puso en marcha en Guaymas-Empalme, comentó José Luis Jardines, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Tenemos que buscar nuevas fuentes, ¿cuáles son esas nuevas fuentes?, básicamente la desalinización de las aguas de mar y las salobres, así como la reutilización del agua residual”, puntualizó.

El objetivo a decir de José María Martínez, director del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, es aprovechar los casi mil kilómetros de costa del golfo de California o mar de Cortés.

Podemos decir que es una solución a mediano y largo plazos, porque las tecnologías cada vez hacen más eficiente el aprovechamiento del agua de mar”, manifestó.

La desalinizadora de Guaymas-Empalme genera 200 litros por segundo de agua potable, para beneficio de cerca de 100 mil habitantes.

La planta utiliza tecnología de ósmosis inversa, con membranas y alta presión para separar los sólidos de los líquidos.

Pensar en la desalinización ya no es una cuestión extraordinaria, tenemos que pensar que es una opción de la que tenemos que echar mano”, sostuvo el titular de la CEA.

AGUA PARA LOS SERIS

Ni con nuevos pozos alivian la sed de los sonorenses

Otra desalinizadora que se encuentra en etapa de pruebas, dio a conocer el ingeniero José María Martínez, es la de Punta Chueca, que abastecerá a 290 familias Seris, de la Nación Comca’ac, en el municipio de Hermosillo, atendiendo una demanda histórica del pueblo indígena.

La de Punta Chueca es una planta de nueva generación, automática con telemetría; ésta va a estar al servicio de la comunidad de Punta Chueca de la Nación Comca’ac, y ése es el camino, el futuro para nuestras poblaciones”, comentó.

La desalinizadora para los Seris operará con la ayuda de una planta solar, con el fin de evitar los altos costos de la energía eléctrica, y la participación de jóvenes de la comunidad, que ayudarán a difundir el mensaje sobre la importancia de cuidar el agua.

Nota Completa en:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ni-con-nuevos-pozos-alivian-sed-sonora-al-limite/1529320

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Queman a niña de 11 años en albergue de Tonalá

(ADVERTENCIA DE IMÁGENES FUERTES) En el albergue, ubicado en la colonia Santa Isabel en Tonalá, le rociaron alcohol a una niña y la quemaron

Published

on

Una niña de sólo 11 años fue torturada y quemada en un albergue llamado “Casa de Vida Camino a la Fortaleza”, ubicado en la colonia Santa Isabel en Tonalá.

Mónica, su madre, contó en entrevista para este medio que su hija ingresó el pasado 30 de junio debido a una ansiedad severa y ataques epilépticos que presentaba.

Explicó que fue el viernes 22 de julio cuando la menor habría sido rociada con alcohol y quemada, pero a ella el propietario del centro le notificó hasta el sábado.

La niña, de quien prefirió omitir su nombre, sufrió quemaduras de segundo grado en el 13% de su cuerpo: en el tórax del lado izquierdo, brazo izquierdo y abdomen.

Mienten sobre agresión a niña

Incluso dijo que en un principio el personal del albergue quiso hacer ver el crimen como un accidente para deslindarse.

“Ellos quisieron manejarlo como un accidente y no fue así. La niña los acusó enfrente de ellos, me dice ‘no mamá me echaron alcohol y me dieron un chicharrazo (pistola taser)’, y señaló en su cuello, fue entonces que pensé en una opción de cómo sacarla, y dije que la llevaría a revisión”.

Contó que la acompañó una empleada del centro llamada Estrella o Lizeth de aproximadamente 18 años: “es la encargada de las muchachitas, me fui a la Cruz Verde de la Central Vieja (Guadalajara) para que le hicieran el parte y de ahí se escapa, si supiera que era una de las agresoras la agarro y la entrego”, describió.

Del puesto de socorro, Mónica fue a denunciar a Ciudad Niñez, en un horario de 1:00 a 5:00 horas del domingo, según señaló.

Nota Completa en:

https://www.informador.mx/jalisco/Tonala-Torturan-y-queman-a-nina-de-11-anos-en-un-albergue-20220726-0141.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mundo

Armas autónomas letales, sin prohibición a la vista

En el futuro, los denominados “robots asesinos” podrían decidir las guerras. Un organismo de la ONU quiere regular su uso. Pero debido a la guerra en Ucrania, las negociaciones están a punto de terminar.

Published

on

En el futuro, los denominados “robots asesinos” podrían decidir las guerras. Un organismo de la ONU quiere regular su uso. Pero debido a la guerra en Ucrania, las negociaciones están a punto de terminar.

Los drones de la imagen no son para repartir pizza: llevan explosivos. Cuentan con una cámara y sensores, y cuatro palas de rotor lo impulsan. Se trata del llamado ‘dron kamikaze’, que puede localizar su objetivo de forma independiente y lanzarse sobre él. Los algoritmos hacen eso posible. Cuando ataca, el dron se autodestruye, dejando solo desechos electrónicos. Sobre este tipo de armas vuelven a negociar este lunes (25.07.2022) unos 80 países en la ONU, en Ginebra.

Máquinas que matan gente

Por definición, se trata de armas que pueden buscar, seleccionar y atacar su objetivo de forma independiente. A diferencia de las armas teledirigidas, gestionan la fase final del ataque por sí solas. Las empresas de armamento utilizan para ello los últimos descubrimientos del campo de la inteligencia artificial (IA) y del aprendizaje automático. Los críticos llaman a estas armas ‘robots asesinos’, mientras que en la sala de conferencias de la ONU se habla de ‘sistemas de armas autónomas letales’, que podrían ser, por ejemplo, drones, vehículos robóticos o submarinos.

El uso de estas armas es controvertido: algunos países piden su prohibición porque un algoritmo nunca debería decidir sobre la vida y la muerte. Otros proponen normas para su uso, que tendrían que ser más o menos vinculantes. Una exigencia fundamental es que el ser humano debe mantener un cierto nivel de control sobre estos sistemas de armas en todo momento.

El veto de Rusia

La comunidad internacional se reúne dos veces al año en Ginebra, desde 2014, para debatir este explosivo tema. Las posiciones están muy divididas. Especialmente EE. UU., Rusia y China se resisten a una prohibición o normas vinculantes, porque temen una desventaja estratégico-militar.

El ataque de Rusia contra Ucrania ha complicado aún más las negociaciones: Rusia bloqueó la última reunión de marzo pasado al negarse a aceptar la agenda. “A los rusos no les gustó que se les impusieran sanciones. Por eso impidieron que se iniciaran las negociaciones”, dice a DW Ousman Noor, de la ONG ‘Campaña para detener a los robots asesinos’. Noor considera que el principio de consenso vigente en Ginebra es uno de los mayores obstáculos: “Un país puede detener todo el proceso con su veto”, señala. Por lo tanto, para los defensores de la prohibición, ya es hora de abandonar el “ineficaz” foro de Ginebra.

“Más letales que una bomba nuclear”

“Las conversaciones de Ginebra han fracasado”, coincide Vanessa Vohs, que investiga sobre armas autónomas en la Universidad de las Fuerzas Armadas de Alemania. Todavía habría muchas preguntas sin respuesta: “Si los sistemas de armas autónomas cometen errores, y posiblemente crímenes de guerra, ¿quién es el responsable? La llamada brecha de responsabilidad es un gran problema”, sostiene la experta en entrevista con DW.

Por su parte, Noor explica que “hay indicios de que Rusia está utilizando sistemas de armas autónomas en Ucrania”. Entre ellas se dice que hay drones kamikazes. Su uso en una guerra, según el activista, “podría hacernos ver que necesitamos urgentemente regular estas armas antes de que se vendan en todo el mundo”.

Expertos en IA llevan mucho tiempo advirtiendo que los pequeños drones armados, en particular, pueden producirse de forma barata y en grandes cantidades, y unos pocos estudiantes de informática serían suficientes para programarlos. “Si ya no se necesitan humanos para manejar estas armas, se pueden enviar decenas de miles, e incluso millones de ellas”, insiste el investigador británico de IA Stuart Russell, en entrevista con DW. Además, agrega, “estamos creando armas que son potencialmente más letales que una bomba nuclear”.

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/armas-aut%C3%B3nomas-letales-sin-prohibici%C3%B3n-a-la-vista/a-62588853

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.